• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

martes, 17 de febrero de 2009

Hechizos del altiplano

Carnaval de Oruro

El carnaval de Oruro irrumpe como un río de expresiones ancestrales y escenificaciones de invaluable significación cultural, al tiempo que invita a conocer esta antigua ciudad minera que seduce con edificios históricos, museos y aguas termales.

Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad es la categoría con la que la Unesco ha distinguido al carnaval de la ciudad boliviana de Oruro, resumiendo así la trascendencia artística, histórica y sociológica que tiene para el mundo el ancestral espectáculo en movimiento que este año tendrá lugar del 21 al 23 de febrero.

A unos 3.700 metros sobre el nivel del mar y a unas tres horas de La Paz, este poblado minero fundado en 1606 cobrará una inusitada calidez de ritmos y colores ante la irrupción de medio centenar de agrupaciones y comparsas que se hacen presentes con una majestuosa riqueza en vestimenta y coreografías. A cada instante, en cada detalle, todo se tiñe de un profundo sentido religioso, mientras un río interminable de bailes y plegarias se sucede por las calles. Se venera a la Virgen del Socavón, cuya milagrosa aparición en una cueva dio nacimiento al actual carnaval, pero también se reza al Tío, el dueño absoluto de las riquezas del subsuelo.

Para apreciar el crisol de antiguas tradiciones inmerso en la celebración, un dato clave es que cada danza tiene su significado. Sobresale la Diablada, una lucha entre el bien y el mal realizada en dos columnas que representan a los siete pecados capitales. Adelante, en medio de osos y cóndores, aparece con ropas celestiales el Arcángel Miguel, tras él marcha Lucifer, la diablesa China Supay, y la corte de diablos arrepentidos. A ese despliegue se suma el “Relato”, la escenificación de una lucha a muerte entre los seres infernales y el destierro de la discordia.

Otra de las danzas más llamativas es la Morenaza, que surgió durante la época de la colonia. Refleja la comercialización de esclavos y, con vestimentas que pesan entre 25 y 30 kilos, la riqueza mineral de esta zona andina. A su vez, quienes lleguen a Oruro poco antes del carnaval, también podrán disfrutar de la particularidad de los preparativos, que abarcan una serie de fiestas previas denominadas “convites”, incluyendo la recepción de donaciones para compra de trajes, instrumentos de música y objetos ornamentales.

Santuario del Socavón

Paseos con historia
El festivo folklore de Oruro también invita a tomarse un tiempo para distendidos recorridos. Una visita al Santuario del Socavón es realmente imprescindible, al igual que un paseo por la calle La Paz, donde residen artesanos que se lucen con sus confecciones de carnaval. El Faro de Conchupata, donde por primera vez se izó la bandera boliviana, también ofrece las mejores vistas panorámicas de la ciudad; al tiempo que la Iglesia de San Francisco impone su figura erguida en el siglo XVII como otro de los sobrios atractivos locales.

Otra buena excusa para prolongar la estadía la otorgan los museos y las aguas termales. En el primer caso, es conveniente conocer al Museo Mineralógico, que ofrece 7.600 muestras de minerales, además de fósiles antiguos y piedras preciosas, y al Museo Nacional de Antropología y Arqueología, con una de las más grandes colecciones de máscaras, instrumentos de percusión y de viento andinos.

Finalmente, en medio de agrestes y silenciosos paisajes, un absoluto relax espera entre vertientes famosas por sus propiedades curativas. El balneario Capachos ofrece dos piscinas techadas a 12 kilómetros al noroeste de Oruro, mientras que siguiendo 10 kilómetros más por la misma ruta, el complejo de Obrajes brinda alojamiento y una amplia piscina. En estos sitios -ambos con baños individuales-, las bajas temperaturas predominantes en el altiplano permiten disfrutar de la calidez de las aguas como un bálsamo reconfortante.

Viviendas de la comunidad Chipaya

Escapadas cercanas
Entre los sitios dignos de conocer en los alrededores de Oruro aparece la comunidad Chipaya, distante a 190 kilómetros. Se trata de una de las culturas más antiguas del mundo, ya que sus orígenes se remontan aproximadamente a 2.500 a.C. Llaman la atención sus casas de forma circular hechas de barro, sus vestimentas y su música.

Además de la historia y las tradiciones, bien puede pensarse en los atractivos de la naturaleza. A 310 kilómetros está el Parque Nacional Sajama. Allí sobresale la figura del nevado de Sajama, considerado el volcán más alto de Sudamérica (6.542 m.s.n.m), a la vez que puede apreciarse una nutrida variedad de fauna y flora silvestre, especialmente llamas, vicuñas, alpacas, patos, cóndores y avestruces.

Parque Nacional Sajama

Datos útiles
Alojamiento
En Oruro puede pensarse en alojamientos como el Internacional Park (052-76227) y el Hotel Monarca (052- 54300).

Más información en
www.carnavaldeoruroacfo.com

Santiago Igárzabal
El Cronista Comercial - Viajes & Estilo (Argentina)
Fotos: Web

No hay comentarios: