La localidad, más conocida por las chacras frutales, ahora se agita con circuitos para bicicletas, rappel y salidas en kayak
El enorme espejo turquesa del lago Buenos Aires y la tierra especialmente fértil en este rinconcito santacruceño irrumpen en el árido y monocorde paisaje patagónico con cortinas de álamos verdes que delimitan las chacras donde se produce y exporta fruta fina. Es el lugar más austral de la Argentina donde se puede encontrar cosecha tardía de cerezas. Y es también un lugar ideal para combinar descanso y aventura.
Se trata de Los Antiguos, localidad en el norte de Santa Cruz sobre las márgenes del lago Buenos Aires y a sólo 3 kilómetros de la frontera con Chile. Hasta allí se puede llegar por la ruta nacional 40 que recorre las provincias cordilleranas o bien por la costera ruta nacional 3 hasta Caleta Olivia, y transitar los 359 kilómetros por la RP 43 hasta desembocar en la comarca.
Con poco más de cinco mil habitantes, Los Antiguos desarrolló su economía en torno a la fruta fina que se exporta desde las chacras y la incipiente actividad turística.
En 1991, las cenizas del volcán Hudson provocaron la partida de familias enteras que perdieron ganado y cosechas completas. Pero con el paso del tiempo el lugar se recuperó. La ceniza se mezcló con la tierra y algunos creen que hasta la mejoró. Hoy solo quedan huellas en la memoria de algunos pobladores.
En los últimos tiempos, al ya instalado circuito de agroturismo se sumó el turismo aventura. Por lo que durante el verano es posible combinar un circuito en bicicleta entre las chacras de frutas finas, remar en kayak en el transparente Buenos Aires o bien realizar un recorrido por la ruta 41, un fino camino de montaña que transita sobre el límite entre la Argentina y Chile.
Según datos oficiales, Los Antiguos cuenta con 576 plazas de alojamiento entre hosterías 3 estrellas superior, cabañas de 3 y 2 estrellas, hoteles y hostels, y algunas plazas más en trámite, además de restaurantes y lugares de comida rápida. Incluso una de las hosterías ofrece servicio de spa.
El nombre de Los Antiguos refiere a raíces culturales ancestrales y a las bondades climatológicas del lugar. Es una traducción del vocablo tehuelche I keu kenk o I keu konk, que significaría mis antepasados o los antiguos . Existe una tradición oral actual que cuenta que ese nombre hace referencia al hecho de que el lugar era elegido por los tehuelches para pasar los últimos años de sus vidas.
Frutos del país
A pie, en auto o en bicicleta se pueden visitar quince chacras que poco a poco se han ido convirtiendo al agroturismo. Sus propios dueños relatan a los turistas el proceso del cuidado de los cerezos, la floración y la recolección. El paseo suele incluir una degustación de dulces de frutos caseros y licores regionales. Al final es casi imposible no comprar alguno de estos productos.
"Creemos que va a ser una temporada muy buena, hemos tenido muy buenos fines de semana con el turismo regional y el turismo extranjero ha comenzado a venir desde noviembre", detalla, optimista, Marina Basalo, secretaria de Turismo de Los Antiguos.
El promedio de estada es de dos noches. Para alargar ese número, desde el verano último se ofrecen actividades de turismo aventura en el hotel Antigua Patagonia, en el ingreso a la ciudad sobre el lago Buenos Aires. Pero los programas no sólo están disponibles para quienes se alojan allí, sino que se abren a todos los turistas de la localidad.
"Alquilamos kayaks desde el muelle de la hostería. Cada turista sale acompañado por un instructor y se incluye el traje de neoprene porque el agua del lago suele ser muy fría, incluso en verano", cuenta Marcelo Torres, gerente de Antigua Patagonia.
Un turno de kayak por las cristalinas aguas, que en sus lugares más profundos supera los 400 metros, puede costar no más de $ 60 por persona.
Allí también, con vista al lago, si hay fuerzas y ganas de divertirse se puede intentar subir en la palestra de 4 metros con la ayuda de instructores para bajar en rappel, y suele improvisarse tirolesas para hacer más divertido el momento.
En tanto que para este año se incorporaron circuitos de cicloturismo que se adaptan a distintos gustos y grados de resistencia. Se recorren las chacras, los miradores, las vistas al lago y los dos ríos que atraviesan este pueblo con acequias que le agregan un sonido cristalino a la siesta.
Ubicación estratégica
Los Antiguos es parte del corredor de la ruta 40, que pasa a sólo 50 kilómetros de allí, en la localidad de Perito Moreno. Además se encuentra a 3 kilómetros del paso fronterizo con Chile y desde allí se visita la laguna Jeinimeni, reserva nacional chilena a la que se puede acceder con vehículos altos. El paisaje es deslumbrante y se encuentra a 60 kilómetros de Los Antiguos.
Otra opción es realizar el Paso de las Llaves, parte del recorrido sur del lago que en el sector chileno toma el nombre de General Carreras y cambia su aspecto apacible por el de profundos acantilados que caen al agua.
Desde Los Antiguos se puede, con precaución, animarse por la ruta 41, totalmente de ripio, por momentos apenas un senderito en la montaña. Es una travesía ideal para completar en un día. Si bien no son más de 170 kilómetros se puede ir parando a lo largo del camino y disfrutar el cambio de paisaje, que se registra entre los 200 metros sobre el nivel del mar hasta los 1500 metros, el punto más alto del recorrido. En la Secretaría de Turismo, una casa alpina sobre la avenida principal, se puede buscar una hoja de ruta para hacer más fácil y atractiva la senda cordillerana.
Al final del recorrido se llega a uno de los lugares más sorprendentes de la provincia: los lagos Posadas y Pueyrredón, separados por un fino istmo de tierra y comunicados por un breve arroyo. Allí podrá alojarse en las estancias turísticas de la zona o bien en la oferta de la localidad de Hipólito Yrigoyen o Lago Posadas, como le dicen los vaquianos. Desde el viaje puede avanzar en busca de la ruta 40 a sólo 90 kilómetros desde Hipólito Yrigoyen hasta llegar al parador de Bajo Caracoles. Si el día está despejado, el imponente cerro San Lorenzo romperá la monotonía del horizonte con sus cumbres de nieve eternas.
Si ninguna de estas actividades alcanza hay que recordar que Los Antiguos es un sitio ideal para la pesca deportiva en los ríos de la zona y en el lago Buenos Aires, que no tienen veda de pesca en ningún período del año.
DATOS ÚTILES
Cómo llegar
En avión desde Buenos Aires hasta Comodoro Rivadavia y desde allí por ruta hasta Los Antiguos cerca de 500 km
Vía Terrestre
Desde la Ciudad de Buenos aires se accede por RN Nº 3 hasta la ciudad de Caleta Olivia y de esta toma la RP Nº 12 hasta enlazar con la RP Nº 43.
Desde Bariloche por RN Nº 40 pasando por Rio Mayo hasta empalmar con la RP Nº 43.
Desde Calafate por RN Nº 40 hasta la localidad de Perito Moreno se toma la RP Nº 43.
Distancias hacia Los Antiguos:
Buenos Aires: 1732 Km.
San Carlos de Bariloche: 851 Km.
Esquel: 590 Km.
Calafate: 680 Km.
Dónde alojarse
En Los Antiguos, Hostería Antigua Patagonia; Chacra Refugio de Rocas; hotel Los Antiguos Cerezos. También están los complejos de cabañas Lago Buenos Aires, Dos Soles, Geute Ketel y El Rincón de los Poetas. Además hay hosterías y bungalows y la opción del camping municipal
Más información
Secretaría de Turismo de Los Antiguos, 02963 -491261
ww.losantiguos.gov.ar
www.santacruzpatagonia.gob.ar
Mariela Arias (Corresponsal en Río Gallegos)
La Nación
Fotos: Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario