Intercambio de hospedaje, críticas sobre hoteles por los consumidores, fotos y videos de aficionados desde todos los destinos... La nueva Internet desborda de valiosas herramientas para navegar mucho más allá de la pantallaA principios de este año, Benji Lanyado, periodista del diario británico The Guardian, plantó un desafío: quería comprobar si era posible realizar un viaje basándose en los datos que le proporcionaban los miembros de una red social. Con un teléfono de última generación y la plataforma Twitter como herramienta, se dirigió a París y comenzó a recorrer la ciudad al tiempo que iba posteando su itinerario. Simultáneamente, iba pidiendo a sus seguidores sugerencias y recomendaciones sobre en qué hoteles hospedarse, qué medios de transporte usar, qué lugares visitar, en qué restaurantes y bares comer o tomar una copa? La cantidad de respuestas que recibió fue importante y los datos, por lo general, precisos y confiables. De hecho, cada tema generaba desde debates hasta coincidencias de lo más dispares. Y su viaje terminó de la mejor manera, descubriendo un montón de rincones con detalles que no estaban en sus planes.
El avance de las nuevas formas de comunicación está cambiando permanentemente nuestra vida cotidiana. Y así como hace años Internet modificó los hábitos en muchos aspectos, Internet 2.0, esa que se basa en la interacción y las redes sociales, está nuevamente cambiando nuestras costumbres en cuanto a formas de interacción. Con las nuevas herramientas que proporciona esta nueva Internet no sólo se están cambiando las formas de conectar a las personas (hoy basta un teléfono inteligente para estar on line 24 horas en casi cualquier lugar del planeta), sino que se tiende a segmentar a los usuarios según sus gustos, intereses, grupos de pertenencia y otros aspectos.
Claro, con ese panorama, esa transformación no iba a tardar en llegar al turismo. Y si hasta hace un tiempo lo normal antes de programar un viaje era buscar datos del destino o hacer consultas dispersas en blogs, páginas oficiales o de aquellas empresas dedicadas a la venta de servicios, hoy es algo impensado sin navegar por alguna de las numerosas redes en las que convergen viajeros de todo el mundo dejando recomendaciones, datos insólitos, opiniones, sugerencias, hallazgos, ofertas, y todo lo que se le ocurra. Es que, sin duda, estas comunidades virtuales brindan una herramienta más que poderosa a la hora de decidir y planificar cualquier viaje, y también a la hora de difundir destinos, informar ofertas y conquistar clientes.
El factor humano¿Este auge se da sólo en la búsqueda de información o también en la contratación de servicios? La respuesta se puede dividir en dos: si bien casi nadie hoy planifica un viaje sin consultar la Red son minoría los que definitivamente concretan operaciones on line. Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, considera que "hay una enorme cantidad de gente que se informa por Internet sobre destinos, servicios, paquetes y demás, y de hecho muchas veces hasta organizan así su itinerario. Pero la verdad es que el porcentaje que termina comprando on line es realmente muy bajo, menor del 10 por ciento. ¿Por qué? La mayoría aduce que al ser todo tan virtual, no tendrían a quién reclamar en caso de que se produjera algún inconveniente. Además, la gente tiene mucha reticencia a dejar datos personales y números de tarjeta de crédito en Internet".
"Sabemos que el 80 por ciento de los clientes que concurren a nuestras sucursales previamente hicieron averiguaciones on line, tanto de nuestros servicios como de los destinos a los que quieren ir. Estas comunidades son vitales para cualquier sitio de turismo que se precie de ofrecer un servicio on line. Hoy es impensable estar en Internet sin tener alguna de estas herramientas, no por una cuestión de obligación o moda, sino porque no se puede estar ajeno aun servicio tan esencial como el de la información y la interconexión", explica Fabián Schiavo, gerente de sistemas de la firma Asatej.
Estar es existirDe ahí la importancia que se les da a estas comunidades virtuales a la hora de apuntar dirtectamente a los viajeros. Hay coincidencia en decir que hoy, para ser, hay que estar en ellas.
"Internet 2.0 representa un salto muy importante en cuanto a interrelacionar y vincular personas con intereses comunes, básicamente brindando información específica y segmentada y, al mismo tiempo, vinculando gente con similares intereses en un espacio común. Notamos que hay una evolución enorme, con tasas que en muchos casos superan el 60 por ciento de adhesiones en apenas dos o tres días. Eso representa un caudal de gente que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que es realmente importante. Es impresionante tanto el nivel de adhesión como la rapidez con que se realiza", comenta sobre el fenómeno Eugenia Cannata, especialista en redes sociales del ITBA.
Una de las redes sociales con más desarrollo y miembros en el mundo, Facebook, es quizá el caballito de batalla para muchas de las empresas y los organismos ligados con el rubro, y no escapa al fenómeno del turismo 2.0. Si bien su idea original fue servir como punto de encuentro para ex compañeros de colegios y universidades, con el tiempo fue creciendo de tal manera que superó cualquier tipo de previsiones. Ese crecimiento llevó a que se fueran generando nuevas aplicaciones que dieran mayor poder de segmentación según los intereses de los miembros.
Aunque con algunas limitaciones, debido a la naturaleza de esta plataforma, es notable no sólo la cantidad de perfiles en los que es posible encontrar infinidad de datos e imágenes sobre destinos y viajes, sino que también es una herramienta muy utilizada por quienes quieren promover un destino o buscan difundir productos o paquetes turísticos.
Alcance global, bajo costoUno de los casos más paradigmáticos, aunque no el único, por cierto, es el del ente de promoción turística de Perú, Promperú, que hizo mucho hincapié en Facebook con varios perfiles que apuntan a distintos públicos y con varios canales abiertos en Youtube (ver aparte). Otro es la campaña que realiza La Maison de France, organismo encargado de difundir el turismo en Francia, que no sólo usa Facebook y YouTube, sino también Flickr y, en menor medida, Twitter, o la oficina de turismo de la ciudad de Houston, Texas. Estos, por citar sólo algunos casos relevantes.
También desde el ámbito privado se hace mucho uso de estas redes, y son las agencias de viajes las que están llevando la delantera en el tema. Pablo Gil, responsable del área de marketing on-line de Despegar.com, contó su caso: "Tenemos armados perfiles en Facebook ( Despegar.com ) y generalmente lo que hacemos ahí es publicar ofertas de último momento, mensajes, paquetes interesantes y demás. Además, tenemos un blog ( blog.despegar.com ), que actualizamos tres o cuatro veces por semana, y lo tenemos de alguna manera interconectado con el Facebook para que anuncie las actualizaciones que hacemos ahí. Este blog es muy particular porque, debido a la orientación de nuestra empresa, tiene dos grandes temas: viajes y tecnología. En él no sólo se encuentran notas sobre destinos, ofertas y cuestiones de negocios relacionadas con el turismo, sino que se habla sobre las herramientas de tecnología para viajes, como las nuevas páginas que salen con opiniones sobre distintos lugares, buscadores de hoteles o de ofertas en alquileres de autos, por ejemplo; en suma, todo aquello que la tecnología aporta a los viajes".
YouTube, la más destacada en cuanto a intercambio de videos, es también muy utilizada tanto por entes oficiales como por agentes privados. Representa claramente una de la mejores maneras de difundir un destino; posee un alcance difícil de dimensionar, y a un costo prácticamente nulo.
A través de diferentes canales, tanto organismos oficiales como entes privados se sirven del sitio líder para intercambiar videos a la hora de mostrar las bondades y bellezas de sus destinos. Y hasta tal punto llega la flexibilidad del medio que hasta la prestigiosa publicación Lonely Planet, especializada en guías para viajeros, abrió su canal, el Lonely Planet TV ( www.lonelyplanet.com/youtube ), en el que lanzó un concurso de cortos relacionados donde los jurados son los visitantes de la página.
Lo mismo ocurre con Flickr, quizás el espacio más importante para compartir imágenes. Ahí, más allá de las fotos que cada viajero pueda subir (de hecho, según los expertos, la cantidad de usuarios que comparten imágenes de viajes se incrementa de manera exponencial día a día), también se pueden encontrar toneladas de material de difusión posteado por entes públicos y privados.
El futuroTodo lo anterior tiene su lógica, y razones de esta tendencia hay varias. Por un lado, está el enorme impacto que tienen las redes en el público en general; por otro, en una época de crisis económica mundial, el enorme ahorro que significa realizar este tipo de publicidad no tradicional; finalmente, por el poder de alcance y penetración que tiene Internet, con lo que difícilmente se pueda competir. Por eso, todos coinciden en que hoy es una de las mejores maneras de captar clientes.
¿Cómo sigue la historia? "Creo que este fenómeno se va a acrecentar más aún con Internet 3.0, que es lo que viene. Tiene que ver con un nivel de segmentación superior, con espacios de vinculación específicos. Ahora, la gente vuelca un montón de información sin demasiada sistematización; el siguiente paso es ver cómo se procesa y cómo se accede a ella", comenta Cannata.
Gil agrega: "Creo que las redes sociales son, sin duda, lo que viene. Tal vez todavía no se vean bien los alcances o el potencial que tienen o todo lo que pueden dar, pero sin duda lo que prometen es enorme. Por eso, nosotros estamos investigando, probando, jugando con las distintas herramientas para ver qué sale de todo eso".
Diego Cúneo
Diario La Nacion - Turismo
Imagenes: Max Aguirre
Una gran familia virtual Couchsurfing, Hospitality Club y otras fomentan no sólo el intercambio de información, sino la posibilidad de alojar visitantes, hacer de guía turístico y másLos viajeros no sólo viven de la información; existen otras redes sociales que, además del intercambio de datos, sirven de punto de reunión para aquellos que buscan u ofrecen alojamiento, por ejemplo, como si se tratara de una enorme familia virtual.
Uno de los casos paradigmáticos es el de Couchsurfing ( www.couchsurfing.org ). Fundada hace más de una década por el norteamericano Casey Fenton, es quizá la pionera en este rubro y una de las más renombradas, hasta tal punto que la revista Time la calificó como una de las 50 Web más originales. Su funcionamiento es sencillo: los miembros intercambian alojamiento y otros servicios turísticos sin ningún costo y sin otro requerimiento que el de ser integrante de la red. Para ser parte de ésta sólo hay que generar un perfil con datos y fotos personales, a los que se agregan comentarios y qué tipo de servicios se está dispuesto a ofrecer; una vez hecho eso, se puede empezar la búsqueda y es posible especificar lugar, idioma de la persona, sexo, edad u otros parámetros; posteriormente se establece el contacto y se espera la respuesta. Una vez concretada la experiencia, la persona que alojó debe dejar una referencia calificando como positivo, negativo o neutro, que servirá para que el alojado sea o no seleccionado la próxima vez.
Juan Cruz Nardelli ( www.juacruzporelmundo.blogspot.com ) utiliza habitualmente estas redes en sus viajes. Desde Australia, donde está radicado desde hace unos meses, cuenta: "Couchsurfing y Hospitality Club son formas innovadoras y únicas de conocer el mundo. Creo que de alguna manera vienen a reemplazar el turismo tradicional por un turismo casero, local, de bajo presupuesto. Lo mejor que tienen es que permiten escaparse del turismo tradicional, porque como se interactúa con la gente local uno no va a los restaurantes o discos tradicionales, sino que asiste a fiestas en casas particulares, come las comidas de los locales, sale a caminar o pasear con los anfitriones o sus amigos. Se abre un mundo nuevo, ya que no sólo proporcionan alojamiento, sino que enseñan todo lo que hay que saber sobre la cultura del lugar que se está visitando; es como sumergirse unos días de lleno en su rutina, su forma de pensar, sus gustos, sus comidas, el día a día. Es fascinante".
Club hospitalarioEn el caso de Hospitality Club ( www.hospitalityclub.org ), el texto en su página de inicio es toda una presentación: ¿Disfrutas conociendo gente de otras culturas? ¿Disfrutas viajando? ¿Disfrutas ayudando a otras personas? ¿Sí? Entonces, esta página es para ti . Funciona de manera muy similar a Couchsurfing y tiene como objetivo acercar a la gente y fomentar la ayuda entre los miembros de todo el mundo cuando viajan, ya sea dando alojamiento o con una visita guiada por una ciudad.
Pascale Gimeno (cuyo blog es www.pascaleautourdumonde.com ), francesa, es usuaria habitual de estas redes. De hecho, su última travesía lleva ya más de un año (estuvo varios meses en nuestro país) y prácticamente no gastó dinero en alojamiento. Actualmente en Francia, Pascale comenta: "Hospitality Club y Couchsurfing brindan la posibilidad no sólo de conseguir alojamiento gratuito en cientos de lugares, sino también de hacer amigos y compartir momentos con gente de distintas culturas y costumbres".
"Tanto Hospitality Club como Couchsurfing permiten viajar por el mundo sin gastar prácticamente un peso en alojamiento y otros ítems, como salidas, recorridos, e incluso alimentación. Y se puede encontrar de todo: desde gente que ofrece un sofá para dormir, la que brinda una habitación con desayuno o la que presta un pedazo del jardín para que se pueda instalar una carpa. En estas redes, todo es posible", comenta Rosario Pérez Arocha, viajera incansable que actualmente trabaja en la agencia All Seasons.
De página a redOtra variante habitual es la de sitios o blogs que fueron convirtiéndose con el tiempo en redes sociales. Uno de ellos es Previaje.com . Lanzado hace poco por los responsables de la agencia Despegar.com, está orientada a viajeros y destinos, y la idea es que, por un lado, aquellos que conozcan un destino comenten sobre éste y los hoteles en los que estuvieron, y por otro, que sirva como herramienta para que aquellos que están organizando su viaje (de ahí el nombre) se informen sobre el lugar y la oferta hotelera.
"Es en esta página donde nosotros vemos que se genera mayor interacción con la gente, más allá de lo que hacemos en Facebook o Twitter. Pero lo de Previaje lo vemos mucho más fuerte e importante, porque la gente cuando planea un viaje lo primero que hace es buscar información, y la información la busca básicamente en dos tipos de páginas: las específicas sobre el destino, que tienen lo objetivo, los datos oficiales y demás, y las páginas con opiniones de gente que viajó. Y la verdad es que notamos que las opiniones pesan muchísimo a la hora de tomar una decisión. Lo vemos más como un centro de información que como una red social", dice Pablo Gil, responsable de marketing on-line de Despegar.com.
En otra óptica, Viajeros.com , autodefinida como la comunidad más grande de viajeros de habla hispana, funciona de manera similar. Creada hace ocho años, permite postear diarios personales de viaje, compartir fotos y videos, pasar información, similar a lo que ofrece Diario de Viajero ( www.diariodeviajero.com ), pero con mucho más espacio de interacción.
"Hace algunos años teníamos subida una página que hacía las veces de red social, pero con la crisis de 2001 debimos darla de baja por los altos costos que nos generaba. Siempre continuamos con la idea de reflotarla porque sabemos que no podemos estar ajenos a este fenómeno. Por eso, ahora estamos trabajando en un proyecto que lanzaremos en enero o febrero y que se relaciona con el tema. Sabemos que la gente lo busca y sabemos que necesitamos dárselo, más si se trata de trabajar con un público joven como es nuestro caso", dice Fabián Schiavo, de Asatej
Inabarcables, estas comunidades parecen crecer, desarrollarse y multiplicarse día a día, marcando un nuevo camino en lo que se refiere al turismo. Como la Red misma.
Diego Cúneo
La Nación - Viajes
Si bien las redes sociales más famosas son las que mayor cantidad de adeptos registran, en lo que se refiere al caso particular de los viajes y el turismo lejos están de ser las más exitosas. Claro, en la era de la segmentación y de Internet 2.0, a la hora de programar un viaje o compartir información, aquellas ligadas específicamente al rubro turístico llevan la delantera.
Si bien muchas de las hoy redes sociales turísticas comenzaron como buscadores de precios , con el tiempo fueron convirtiéndose en canales de interacción, ya que no sólo brindan la posibilidad de comparar tarifas, sino que también permiten postear opiniones sobre los lugares visitados, los hoteles en los que los usuarios se alojaron, el servicio recibido de parte de operadores, y demás.
Tripadvisor, Skyscanner, Booking.com, Directroom o Travelocity son algunas de las que más reconocimiento gozan, aunque muchos sostienen que varias (como es el caso específico de Tripadvirsor) sufrieron cierta pérdida de credibilidad debido a que se detectó que algunas las calificaciones negativas otorgadas no fueron posteadas por verdaderos usuarios, sino por competidores para ganar clientes. El tema parece solucionado y sin duda siguen siendo de referencia y consulta obligada a la hora de decidirse.
En busca de lo social
Claro que existen otras específicamente basadas en el concepto de red social. Aunque por el momento tienen menos desarrollo y plataformas más básicas y simples (algunas están en versión Beta) que las de las grandes, ofrecen información mucho más sistematizada y segmentada sobre destinos, viajes y viajeros, de la mano de datos, opiniones, fotos, videos, curiosidades... Y todo al alcance de un click.
Una de ellas es Viajaris ( www.viajaris.com ), red que permite a los turistas no sólo dejar sus experiencias sobre destinos y lugares, sino subir fotos y videos, crear blogs personales, armar grupos, subir encuestas y más. Con más de 1200 miembros, ofrece mucha interacción y permite intercambiar datos, dejar preguntas y demás. Su principal ventaja es que es en español.
Tripsay ( www.tripsay.com ) tiene la información segmentada por grupos y lugares y se basa mucho en los votos positivos y negativos de sus miembros al dar recomendaciones. También posee muchos tips y sugerencias interesantes.
Dopplr es quizá la más avanzada entre las de habla inglesa. Más allá de los ítem comunes a casi todas las demás redes, tiene la originalidad de permitir crear itinerarios y compartirlos con otros usuarios para que éstos aporten datos o sugieran cambios. Además, permite interactuar con Facebook, Flickr y más. Drifter, Tripworld o BootsnAll son otras que siguen la misma línea.
En cambio, Spotted By Locals ( www.spottedbylocals.com ) es una de las más nuevas y originales. Se trata de una serie de blogs con fotos y videos sobre ciudades dirigidos específicamente a viajeros y escritos por personas que viven en cada una de las metrópolis, y realizados en el idioma local. La premisa es clara: experimenta la ciudad como si fueras un local, y la idea es que los visitantes puedan encontrar allí toda la información que no aparece en ninguna guía de la mano de los spotters.
En otra línea, pero también siguiendo el concepto de la Web 2.0, está Our Explores ( www.ourexplorer.com ), site que ofrece los servicios de guías profesionales de viajes. Una vez concluido el viaje, quienes usaron los servicios suben sus comentarios y califican a los guías, lo que sirve de parámetro para otros viajeros en el momento de contratar los servicios.
Todas o casi todas tienen, además, una ventaja: cuentan con aplicaciones para el iPhone, como una manera de estar permanentemente conectado a ellas, y también están interrelacionadas con otras redes sociales, como Facebook, o redes de profesionales como Xing.
La Nación - Turismo
Imagen: Web (playa virtual)