• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

lunes, 21 de julio de 2008

San Juan secreta: Mogna, pasado huarpe, presente cristiano

Sierra de Mogna. Dos caminos naturales funcionan como vía de acceso. No es necesaria la 4x4

Pocos kilómetros al norte de San Juan, un pueblo perdido, que fue próspero campo de cultivo, hoy recobra vida y turismo gracias al culto a Santa Bárbara.

Este pueblito de hoy 326 habitantes en las proximidades de San José de Jáchal se encuentra en medio de una extensa travesía. En otros tiempos Mogna, fundada en 1753, era un importante polo agrícola. En los campos bien irrigados por las aguas del río Jáchal se cultivaba y cosechaba alfalfa, trigo y centeno, avena y otros cereales. Porque si bien Mogna queda hoy lejos de las rutas transitadas como la célebre ruta 40, que pasa a unos 30 kilómetros de distancia, otrora se encontraba sobre las principales rastrilladas y era un importante centro de abastecimiento de los arrieros que pasaban rumbo a San Juan, La Rioja o hacia Chile por el paso de Agua Negra.

Tan importante era este poblado durante el siglo XIX y la primera mitad del XX que dado el volumen de las cosechas se instalaron cerca del río varios molinos cerealeros, impelidos por el agua que procedía de las nieves andinas y que, tras pasar por Mogna, se perdían en los bajos lindantes al río Bermejo. Pero con el andar del tiempo las aguas otrora cristalinas del río Jáchal, que bajan de los glaciares y neveros perennes de los altos volcanes andinos, comenzaron a desmejorar pues el líquido arrastraba sales y perjudicaba los cultivos. Los sembradíos se fueron abandonando y los trapiches se estropearon, quedando en ruinas tal como aún se los puede ver. El vocablo Mogna tal vez derive del vocablo indígena moquina (“agua sucia”).

El otro golpe para Mogna fue que al quedar al margen de las modernas carreteras principales perdió toda comunicación con las ciudades. Antes las arrías que pasaban solían reabastecerse y descansar en Mogna antes de continuar su derrotero. Pero luego, ni siquiera eso, y la población llegó a reducirse a tan solo 23 almas; pero Mogna no quiso resignarse a morir. Y es así como en este poblado remoto se intensificó el culto a Santa Bárbara, la patrona del lugar, a cuya fiesta de veneración año tras año comenzaban a concurrir cada vez más feligreses, el 4 de diciembre, cuando en una solemne procesión la efigie de la Santa recorre las calles. Se instalaron entonces comodidades para los visitantes y hasta se reconstruyó la iglesia primitiva, que estaba a punto de derrumbarse. De todos modos, el espectáculo más conmovedor lo brindan unos 250 gauchos engalanados portando banderas, gallardetes y estandartes.

Además de la Fiesta Grande de diciembre se realiza en mayo la Fiesta Chica para atender a unos 25 mil promesantes que no van en diciembre.

Iglesia de Santa Barbara

La tumba de La Chapanay
En el camposanto junto al templo hay una sepultura que parece una gruta. Aquí yace Martina Chapanay, una mujer extraordinaria que en tiempos de la organización nacional socorría a los patriotas que enfrentaban los desérticos parajes entre Mendoza, San Juan y Córdoba, por las lagunas de Guanacache y los bajíos del Bermejo.

Según la biografía que le dedicó Pedro Echagüe, era hija de un cacique huarpe y una cautiva. No tuvo miedo de enfrentar a Cruz Cuero, uno de los malandrines más temidos de la comarca. Su esposo y un número importante de huarpes y campesinos cuyanos lucharon junto a Facundo Quiroga y el “Chacho” Peñaloza dando muestra de destreza y valor. Muerto Quiroga, su ejército se desintegró y Martina regresó al Valle del Zonda. Murió probablemente en 1874 y fue sepultada en Mogna, donde se conserva y venera su tumba.

La brújula
La mejor ruta
Aunque situado lejos de los caminos más transitados, en este caso la hoy célebre ruta nacional 40, Mogna tiene, curiosamente, dos vías de acceso: desde el paraje Talacasto, 48 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan (cartel indicador), o bien desde Tucunuco, situado en el Bolsón de Matagusanos, 47 kilómetros al sur de Jáchal. Son caminos naturales que sin embargo permiten la circulación de automóviles, que no necesariamente tienen que ser 4x4. En total la distancia desde San Juan hasta Mogna es de 124 kilómetros.

Hospedaje
Mogna ofrece más novedades que nunca: se instalaron 25 refugios nuevos, baños y duchas públicas, veinte casas de fin de semana, y se sembraron 30 hectáreas de trigo, que ya comenzó a cosecharse con la esperanza del resurgimiento de la comarca como tierra de pan llevar.

Federico B. Kirbus
Diario Perfil - Turismo
Fotos: Perfil y Web

10 comentarios:

tina dijo...

AGUANTE MOGNAA Y LA FIESTA DE SANTA BARBARA!!!!

indigo7 dijo...

hola me gustaria saber si hay un telefono de informacion para el hospedaje en mogna,, formao parte de un colectivo internacional "ART-o", estamos interesados en recabar informacion cocumental del sector, nos urge saber si podrias ayudarnos con el dato de telef..

saludos

Luis Schpilman dijo...

La localidad de Mogna, pertenece al Departamento Jáchal, Prov. de San Juan. Les paso los datos del Municipio de Jáchal para establecer contacto y solicitar la información alli:
San Martin N° 622
Jachal - San Juan
C.P.:5460
Telfax: 054-02647-420003 / 420797
Horario de atención al público
Exclusivamente de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hs.
Página web: www.jachal.gov.ar

Saludos
Luis

Anónimo dijo...

Hola!!! ...
Aguante mogna!!! Me gustaria ir para alguna de las fiestas, hace 13 años que no voy y me conto una amiga que vive alla que todo esta distinto. se llama elisa le mando saludos a ella y a su primo nahuel que tambien es de alla y es mi novio!!!!!

Unknown dijo...

Conoci Moga en 1969,cuando viaje con unos geologos que estaban realizando trabajos de exploracion ,estuve varios dis en un campamento en Los Puestos ,la pase muy bien con varios vajes a los cerros ,volvi en varias oportunidades .Tengo un poncho tejido por Doña Raquel ,y recuerdo muy bien unas riquisimas emponadas pequeñas.En una oportunidad fui con Don Hidalgo ,director de la escuela ,a cazar guanacos a los cerros ,fuimos en mula ,fue muy interesante ,los recados cuyanos comodisimos ,en fin tengo muy buenos recuerdos de Mogna y tambien de Punta del Agua con Don Amancio Mallea ,Hidalgo,Mallea y Don Napoleon Garay ,cabaleros de sangre española ,buenos amigos .Saludos si me recuerdan soy Ronaldo Clancy

Arlington dijo...

Un Saludo a todos los Moquineros por donde quiera que se encuentren pase algunos años de mi niñez en los Puestos donde fue director de escuela mi padre Arlington Castro espero regresar para alguna fiesta de la virgen un gran saludos a todos Jose Castro

WALTER dijo...

HOLA A ODOS LOS MOQUINEROS..SOY HIJO DE ESE PUBLO PERO HACE 24 AÑOS QUE VIVO EL SUR...A PESAR DE HOY TENGO TODAS LAS COMODIDADES, UNA PROFESION, UNA FAMILIA COSNTRUDIDA EN LA CIUDAD DE ESQUEL, QUE ES UN PARAISO, AÑORO MIS AÑOS DE LA NFANCIA EN ESTE PUEBLO..AUN QUEDA UN HERMANO VIVIENDO ALLI Y TODOS MIS RECUERDOS...SALUDOS A TODO AQUEL MOQUINERO QUE LEA ESTE MENSAJE...ES UN LUGAR QUE LLEVARE SIEMPRE EN EL ALMA... SOY WALTER LARA......

Anónimo dijo...

mi abuelo integro la comision en 1970 ytengo 15 ahora yo soy un caballero de san barbara y voy desde hace unos años a todas las fiesta.
vIVA SANTA BARBARA!!!!! VIVA SAN JUAN!!! Y TODOS LOS MOQUINEROS

Anónimo dijo...

MIS HERMANOS ENRIQUE Y VIRGILIO AUBONE ME LLEVARON EN DICIEMBRE DE 1983 POR PRIMERA VEZ PARA MI Y DESDE ESE AÑO SOLO UN AÑO NO PUDE IR EN DICIEMBRE A VISITAR A SANTA BARBARA. EN LOS ULTIMOS AÑOS VAMOS EN MAYO TAMBIEN.HERMOSA FIESTA Y MUY GENTE QUE VIVE ALLI Y LOS PROMESANTES QUE ACUDEN EN LOS MAS DIVERSOS MEDIOS DE TRASLADO. SALUDOS A TODOS LOS QUE NOS CONOCEN. EDUARDO AUBONE.

Unknown dijo...

El director de la Escuela de Mogna no era Antonio Hidalgo, fue mi padre Elbio Dante Pérez que desde sus 18 años trabajo como maestro y luego director, muy amigo de Antonio Hidalgo.