• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

domingo, 14 de noviembre de 2010

10 imperdibles de México


De las playas del Pacífico y el Caribe a los mágicos pueblos coloniales Y ruinas arqueológicas, un recorrido por sus destinos turísticos más impactantes. Novedades, propuestas y consejos para planificar el viaje.

Un destino que es cientos de destinos a la vez. Así es México. Un territorio en el que conviven algunas de las mejores playas de Latinoamérica, impactantes ruinas de civilizaciones precolombinas, ciudades coloniales en perfecto estado, urbes de intensa vida cultural, montañas, selvas y desiertos. Todo eso es México, y más también. Es un paraíso para los amantes de la buena mesa, la literatura, la música y la vida al aire libre. Es el canto visceral de Chavela Vargas, los relatos desgarrados de Juan Rulfo, el aroma dulzón del tequila, la alegría de las cantinas y una puesta de sol sobre las aguas tibias del mar Caribe.

Desde hace años, México es uno de los destinos preferidos por los viajeros argentinos, una de la primeras opciones que vienen a la mente cuando llega la hora de planificar las vacaciones veraniegas. Además de su amplio abanico de alternativas, ofrece otros atractivos como la buena relación de precios.


MEXICO DF
El DF, una de las ciudades más grandes del mundo, es eterno. Como los murales de Diego Rivera o las obras de Frida Kahlo. Como la ciudad sagrada de Teotihuacan o los innumerables museos y centros culturales que pueblan sus calles, entre ellos, claro, el impresionante Museo Nacional de Antropología, con una de las colecciones más importantes del mundo.

Esta temporada la ciudad espera a 3 millones de turistas, que no deberán perderse ese increíble microcosmos que es el centro y su plaza del Zócalo, pero tampoco el Paseo de la Reforma y Chapultepec, donde se encuentran hoteles de nivel, tiendas, museos, restaurantes de clase y vistas de la ciudad. Ni un recorrido por Coyoacán y San Angel, zonas con ambientes tradicional y sofisticado. Y para disfrutar del arte, el Corredor Cultural Roma Condesa, barrios que concentran gran cantidad de galerías, tiendas de diseño y restaurantes.

Para este verano, el DF lanzó una cuponera de descuento con promociones que incluyen terceras noches gratis en hoteles (se puede descargar desde www.mexicocity.gob.mx). Además, más de 120 prestadores como restaurantes, museos, parques de diversiones, bares, centros nocturnos, agencias de viajes, tours, compras, diversión para niños y espectáculos ofrecerán de 10% a 50% de descuento.
Información
Sec. de Turismo, Tel: (0052) 3002 6300. Infotur, Tel. 01 (800) 987 8224. www.mexicocity.gob.mx


OAXACA
Oaxaca es una de las ciudades más auténticamente mexicanas, una urbe en la que conviven 16 etnias indígenas diferentes. Famosa por sus gigantescos mercados de flores, artesanías y comidas (como el Benito Juárez y el 20 de noviembre), es también muy visitada por su imponente casco colonial, en el que se destacan lugares como la Catedral, el bullicioso Zócalo, la iglesia de Santo Domingo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Museo de Arte Contemporáneo. En las afueras de la ciudad (a sólo 10 km) se encuentra Monte Albán, un complejo de ruinas de lo que fue la antigua capital zapoteca, que compite en esplendor con los complejos arqueológicos Chichén Itzá y Palenque. Un poco más lejos, sobre la costa del Pacífico, se encuentra el Parque Nacional Bahías de Huatulco, un conjunto de playas y bahías de gran belleza, ideales para recorrerlas en pequeños cruceros y también para la práctica de buceo. Otro de los grandes atractivos de Oaxaca es que se encuentra a sólo 5 horas de viaje por autopista desde México DF.
Información
Secretaría de Turismo, Tel. (0052) 951-50-212-00/51 601 23/ info@oaxaca.travel / www.oaxaca.tra vel


RIVIERA MAYA
Riviera Maya es sinónimo de Cancún, uno de los destinos más famosos del Caribe. Frente a un mar de aguas cristalinas, se encuentra esta ciudad de excelentes hoteles y resorts, intensa vida nocturna y una amplísima oferta de actividades y paseos. Es un destino ideal para los amantes del sol y la playa, y también para familias, ya que ofrece un sinfín de opciones para chicos, entre las que se destacan parques temáticos como Wet n’ Wild, Xel Ha y Xcaret. Entre sus novedades se encuentran Hidden Worlds, Aktunchen y Río Secreto, tres propuestas de aventuras en la selva, en la que se combinan actividades como el canopy y la tirolesa con recorridas por ríos subterrános, los famosos cenotes.
Hacia el sur de Cancún se encuentran lugares como Playa del Carmen y Tulum, otros dos destinos de arenas blancas, mar turquesa y muy buenos hoteles, y sitios de gran interés histórico como las magníficas ruinas mayas de Chichen Itzá. Los nuevos destinos por descubrir en la Riviera Maya son Punta Allen y la Reserva Natural de Sian Ka’an, situados bien al sur, cerca de la frontera con Belice.
Información
Tel. (0052) 984-206-3150/ www.rivieramaya.com / www.caribe mexicano.gob.mx


ACAPULCO
Desde los años 50 es el balneario más tradicional de México, famoso por la calidad y diversidad de sus hoteles, resorts y centros de ocio. Caleta y Caletilla, La Angosta, Tamarindos y Majahua son sólo algunas de las playas que suman 20 km y se recuestan sobre las montañas de abundante vegetación de la Sierra Madre del Sur. Con “360 días de sol” al año, esta gran ciudad –de casi 800 mil habitantes– tiene además una intensa vida nocturna, repleta de bares, discos y restaurantes. Hoy, Acapulco renace con la apertura de nuevos hoteles, restaurantes, spas y centros comerciales, con una inversión de más de 1.300 millones de dólares que lo mantienen entre los mejores destinos de playa. El Fuerte de San Diego, la Casa de la Máscara, la Casa de la Cultura o el mural de Diego Rivera son algunos de sus numerosos atractivos culturales.
Información
Dir. de Turismo Municipal, Tel. (0052) 744-434-0170 al 72. www.acapulco.gob.mx/turismo
www.visiteacapulco.com


PUERTO VALLARTA
Por si algo le faltara, Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, acaba de obtener la certificación de “playas limpias” para uno de sus principales argumentos turísticos, justamente, las playas. La ciudad, aún siendo un pequeño pueblo de pescadores, se hizo mundialmente famosa en 1963, cuando John Houston y Elizabeth Taylor filmaron aquí la pelíclula “La noche de la iguana”. Luego vendría el Crucero del amor y la célebre frase con la que finalizaba cada capítulo: “Bienvenidos a Puerto Vallarta”. El puerto mexicano se recuesta en la extensa Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco. Son más de 30 playas pobladas por hoteles y resorts que se recortan entre un mar azul y unas sierras verdes, que en los últimos años se convirtieron en escenario para la práctica de deportes de aventura: canopy, trekking, mountaing bike, que se sumaron a las tradicionales actividades náuticas. Pero Vallarta es también arte, con el original Art Walk (Caminata del Arte), cuya temporada 2010-2011 comenzó recientemente y se extenderá hasta mayo de 2011, con la participación de 13 galerías ubicadas en el centro histórico de la ciudad.
Información
Oficina de Turismo, Tel. (0052) 322-221-2676 / www.visitapuerto vallarta.com.mx


GUADALAJARA
La segunda ciudad de México es el corazón del estado de Jalisco, el del tequila, los mariachis, los charros (gauchos mexicanos) y el espíritu festivo. Con más de 5 millones de habitantes, Guadalajara es el centro político y económico de todo el occidente mexicano, con un centro antiguo en el que destaca la catedral y sus torres simbólicas y el Teatro Degollado, de 1866. imperdible también el Hospicio Cabañas con los murales de José Orozco y el barrio antiguo de Tlaquepaque, un gran mercado al aire libre poblado de turistas, artesanías y sabores locales. Cerca está Valle de Tequila, donde se pueden conocer los secretos de la bebida mexicana más famosa.
Información
Dirección de Turismo, Tel. (0052) 333-616-9150 / vive@guadalaja ra.gob.mx / http://vive.guadala jara.gob.mx


GUANAJUATO
Junto con su vecina San Miguel de Allende (a 100 km), Guanajuato forma parte del circuito de los “pueblos mágicos”, un conjunto de urbes encantadoras, coloniales, elegantes y llenas de historia, arte y vida cultural. Situada 360 km al norte de México DF, Guanajuato fue fundada en 1548 y posee atractivos como el multicolor Mercado Hidalgo, la casa-museo de Diego Rivera, el opulento Teatro Juárez, toda una serie de iglesias de estilo barroco churrigueresco y los hermosos edificios de la Universidad, fundada por los jesuitas. Tanto Guanajuato como San Miguel de Allende, son ciudades de población joven y con muchos artistas –tanto mexicanos como extranjeros–, y sorprenden con su gran cantidad de restaurantes (populares y de autor), sus animadas cantinas y por sus variadas opciones de actividades culturales. San Miguel de Allende, por su parte, debe ser la ciudad mexicana que más galerías de arte tiene por metro cuadrado.
Información
Tel: (0052) 473-102-0300 / con tacto@vamosaguanajuato.com / www.vamosaguanajuato.com



LOS CABOS
Se podría decir que “casi todo es nuevo” en Los Cabos, un lugar que en muy pocos años se ha convertido en uno de los más solicitados destinos vacacionales de México, y que conjuga como ningún otro bellísimas playas con hoteles de lujo y los mejores campos de golf.
Ubicado en el sur de la península de Baja California, donde se juntan las aguas del Pacífico y del Mar de Cortés, Los Cabos es un destino en pleno crecimiento, con epicentros en San José del Cabo y Cabo San Lucas, conectados por un corredor de 32 km que alberga elegantes hoteles con exquisita cocina gourmet, playas de ensueño y clubes de golf profesionales. En invierno, a las costas de Bahía Magdalena llegan las ballenas grises para procrear y dar a luz; y en verano, las estrellas son el kayak, la pesca deportiva, el buceo y, especialmente, el nado con delfines.
Información
Oficina de Información al Turista, Tel. (0052) 624-142-3310 / 0465 / www.los-cabos.com.mx



TAXCO
A sólo 150 km de México DF se encuentra esta ciudad fundada en 1528 por los hombres de Hernán Cortés, pero que ya tenía una fuerte impronta indígena. Plagada de laberínticas callejuelas y edificios coloniales que suben y bajan entre las colinas, Taxco es conocida por la “ciudad de la plata”, ya que su esplendor estuvo siempre relacionado con las minas cercanas desde las que se extraía este material precioso. De hecho, uno de los grandes atractivos de una visita a la ciudad es recorrer sus infintos talleres artesanales de platería, donde las tradiciones se mantienen desde hace siglos. Además, está llena de monumentos como la mítica Catedral de Santa Prisca, uno de los templos más hermosos de todo México, lo que es mucho decir.
Información
Tel (0052) 762-622-0125 / www.visitataxco.com/ www.taxco.gob.mx


VERACRUZ
Culta y cosmopolita, Veracruz es la ciudad portuaria más importante de México. Entre sus atractivos se destaca la imponente Catedral de la Asunción, el museo de la Ciudad y el Histórico Naval y la céntrica Plaza de Armas. En sus alrededores hay amplísimas playas sobre el golfo de México y varias complejos arquelógicos de la civilización olmeca. Un consejo, no perderse el famoso carnaval de la ciudad, que tiene lugar durante febrero y marzo.
Información
Tel. (0052) 322-225-3977 / www.veracruzturismo.com.mx


Un país de fiesta
Sólo España compite con México en cantidad y variedad de fiestas populares. Durante nuestra temporada de verano tendrán lugar varias celebraciones de primer orden, como la de la Virgen de Guadalupe (el 12 de diciembre), que tiene su epicentro en su santuario del DF. Las fiestas de Las Posadas (del 16 al 14 de diciembre) están protagonizadas por las típicas piñatas, mientras que durante la fiesta de la Candelaria (2 de febrero) se comen tamales en todas las casas y restaurantes. En Taxco resalta la fiesta de Bendición de Animales (17 de febrero), mientras que Veracruz es famosa por sus carnavales (febrero y marzo).

Ese silencioso exceso de belleza (Federico Jeanmaire Escritor )
México es colosal. Imposible de ser descripto con algún éxito. Por eso, creo, voy a intentar una argucia. Delante de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca, hay una suerte de jardín repleto de las yucas que se utilizan para preparar el mezcal, ese licor tan fuerte que en su fondo suele esconder un gusano. Pero antes de las yucas, todavía queda algún espacio para unos cuantos flamboyanes. El flamboyán es un árbol de hojas verde oscuras, más ancho que alto y que casi siempre está repleto de flores anaranjadas. Una belleza barroca. Un exceso. Lo vemos por todos lados: a la vera de las calles del DF o en el centro de Guadalajara o en la costa maya. Sin embargo, me acuerdo especialmente de los que están a la entrada de aquella iglesia. Me senté debajo de ellos a descansar del sol. Mi compañera de banco era una anciana zapoteca. Y ella fue la que, con algún esfuerzo para salir de su mutismo, me contó su nombre. Eso es México, me parece, un silencioso exceso de belleza, imposible de ser descripto.

Juan Carlos Marino
La Nación - Turismo
Fotos: Web

3 comentarios:

Luis Schpilman dijo...

Saludos para vos tambien

Anónimo dijo...

México tiene un excelente clima y hermosas playas: Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, todos lugares paradisiacos de la costa este del Mexico.

Felicitas- Hotel Buenos Aires Argentina-Hotel en Ciudad de Buenos Aires-Hotel Capital Federal

Matías dijo...

Me encanta México, en especial el estado de Oaxaca que propone las Bahías de Huatulco como principal atracción. Anduve por Huatulco y me sorprendí con las playas y su extensa vegetación, me gustaría volver a hacerlo.

Recomiendo México para vacacionar, sin dudas un excelente destino a nivel mundial.

Saludos

Matías - Hoteles Huatulco.