• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

sábado, 2 de julio de 2011

Argentina: Puro Blanco


Descenso en Chapelco, a los laterales Bosque de Lengas (roble blanco)

El oeste de la Patagonia argentina cobija nueve centros de esquí de envergadura. Con tecnología y renovación, pelean por las preferencias del público que ama los deportes de invierno. Ni las cenizas lograron amedrentarlos.

En Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, nuestro país alberga nueve grandes centros de esquí, por donde pasan unos 350 mil pasajeros por año. Estos polos nevados ofrecen pistas, alquiler de equipos, profesores, restaurantes, tiendas, cuidado de niños y socorristas para emergencias. Pero cada uno tiene sus particularidades.

La temporada de nieve 2011 ya comenzó con diversas noticias: en algunos puntos la nieve ya cae; en otros, como Cerro Bayo, luchan a toda máquina para que las cenizas del volcán Puyehue no les compliquen las actividades. El 26, el Cerro Catedral recibió los primeros grupos de alumnos. Por eso, ya no hay excusas y todo está planteado para tomar una decisión y hacer reservas. Antes, hay que conocer las opciones que despliega el país, de Norte a Sur.

Las Leñas

Mendoza
La tierra de las vides y del Aconcagua es propicia para los deportes de nieve. Las Leñas, el centro de esquí más próximo a Buenos Aires (1.200 km), tiene las pistas más elevadas (entre 2.240 m y 3.430 m) en su inmensa superficie total de 17.500 hectáreas. Ofrece, para expertos, un descenso ininterrumpido de 7.050 metros. También, hay actividades para bebés, niños y adultos menos atrevidos. En el snow park, es divertido animarse a saltos en rampas. Servicios de Las Leñas: 13 medios de elevación, 3 mil equipos de alquiler, lockers, treinta cañones para nieve artificial, programas de televisión propios, wi-fi las 24 horas (comprando tarjetas prepagas), ingresos magnéticos por molinetes, transporte interno, centro comercial La Pirámide, hoteles, lugares para comer y vida nocturna: todo, sin tener que salir del Valle. Los deportes de Las Leñas incluyen: esquí diurno y nocturno, snowboard, circuitos de raquetas, paseos tirados por perros de montaña, motos de nieve, carreras en la montaña y excusiones fuera de pista para llegar a laderas vírgenes. Un detalle no menor: el sistema de seguridad en Las Leñas, llamado Gazex, funciona con 13 dispositivos, ubicados estratégicamente, para control remoto de avalanchas y análisis del manto de nieve.

Mendoza tiene otro centro de esquí: Penitentes. A sólo 4 km del Aconcagua, sus típicas formaciones de hielo en las laderas simulan una procesión de encapuchados blancos. La Secretaría de Turismo en Mendoza no dio detalles de la temporada 2011, pues la de 2010 sufrió escasez de nevadas. Situación similar ocurre en Vallecitos, donde hace tres años que la nieve se hace rogar. Este panorama no impide que los turistas lleguen a disfrutar del marco montañoso descomunal, ideal para el trekking.

Caviahue

Neuquén
La Cordillera neuquina posee cuatro centros de esquí. Caviahue se apoya en los pies del volcán Copahue. En un clima familiar, este oasis aún secreto se realza con araucarias milenarias y lagos color turquesa. Los 11 medios de elevación absorben 7.400 esquiadores por hora, para transitar por las veinte pistas. En 2011, propone: dos nuevas máquinas pisa nieve; mil equipos de alquiler; excursiones en vehículo oruga o en moto de nieve, para conocer el cráter del volcán Copahue, Salto del Agrio, cascadas y lagunas congeladas, vertientes de agua caliente, con azufre, vapores y fangos; caminatas con raquetas; relax en termas de Copahue; cena a 1.750 metros de altura a la luz de las velas. Y un atractivo más: el paisaje de nieve no sólo está en el centro de esquí, sino que cubre también el pueblo de Caviahue, de 900 habitantes, donde se ubica la mayoría de los hoteles.

A 370 km de Neuquén, sobre el volcán Batea Mahuida, el centro de esquí del mismo nombre es un acotado emprendimiento de la comunidad mapuche Puel. Tiene dos medios de elevación (un t-bar de 600 m y un poma de 200 m), 3 pistas (de 600 m y 300 m), cien pares de esquíes y veinte snowboards y un restaurante con milenarias preparaciones con piñón, el fruto de la araucaria. Se hacen esculturas en hielo y se venden tejidos y artesanías en madera. Las clases son impartidas por instructores de la comunidad mapuche, que también guían trineos con perros. Todo esto sucede frente a la espectacular vista de los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima y Lonquimay, y la villa de Batea Mahuida. Las opciones de hospedaje están en Villa Pehuenia o Aluminé, próximas al centro de esquí.

Hacia el sur de Neuquén, aparece Chapelco. Allí, las cámaras en vivo exhiben la nieve que, este año, llegó el 8 de junio. Con sus 24 pistas, tres itinerarios fuera de pista, y su snow park con rampas y obstáculos para saltos y acrobacias, tiene mucho que ostentar. Posee 12 medios de elevación: una telecabina, sillas dobles y cuádruples, pomas y la silla desembragable Rancho Grande, el medio de elevación más moderno de Latinoamérica, según dicen los responsables del lugar. Otras comodidades: traslados al cerro, amplio estacionamiento, conexión wi-fi en los paradores. Agregó este año 800 equipos nuevos para alquilar y abrió circuitos en el Filo de Chapelco y en el Cerro Mocho, para expertos. Este año, además, festeja la edición 25 del clásico Tetratlón de Chapelco: el 6 de agosto, los competidores harán 80 km en esquí, mountain bike, kayak y running. La cercanía (20 km) de la encantadora aldea de montaña, ya bien poblada, de San Martín de los Andes, es una razón más para vacacionar en Neuquén. Por otra parte, el Club de Campo Valle Escondido tiene acceso libre a Chapelco.

A 9 km de Villa La Angostura, en la Ruta de los Siete Lagos, a la vista del lago Nahuel Huapi, el centro de esquí Cerro Bayo busca posicionarse como premium. Hay chefs de altura, fiestas electrónicas, snow polo y mimos extra para los miembros del Club Gold. ¿Sus fortalezas? 340 hectáreas de superficie esquiable, descensos ininterrumpidos de hasta 6.000 m, 14 km esquiables en 23 pistas de cuatro niveles de dificultad y más de 200 hectáreas de fuera de pista, tres rentals, 13 medios de elevación (seis telesillas dobles, dos monoplazas y cuatro teleski, y la novedad 2011: una telecabina séxtuple que triplicará el remonte a la cota 1.500, transportando hasta 8.750 esquiadores por hora). Para combinar gustos diferentes en los grupos familiares, dentro de los cuales no todos quieren esquiar, Villa La Angostura y Bariloche, con su infraestructura urbana, están muy cerca de Cerro Bayo.

Cerro Catedral

Río Negro
También este año, Cerro Catedral exhibe cifras apabullantes que crecieron desde su inauguración, en 1942: 1.200 hectáreas de superficie, la mitad de las cuales son esquiables, 38 medios de elevación (que incluyen una alfombra deslizante en la Telesilla del Bosque, una cuádruple desembragable de alta velocidad, una séxtuple con cúpula de policarbonato, el cablecarril con capacidad para treinta peatones), 120 km de pistas, 7 mil equipos de esquí, 2 mil snowboards, 18 diferentes escuelas ubicadas en el cerro para aprender deportes de nieve, pista de trineos, snow tubbing –mejor conocido como culopatín–, caminatas con raquetas. Comodidades del mundo moderno: pase on line con tarjeta de crédito por Internet, tarjeta magnética para los molinetes de ingreso, 19 paradores, dos estacionamientos, gran espacio con actividades para los niños. Todo esto sucede en la proximidad de Bariloche, ciudad que piensa en el visitante a lo largo de todo el año, ciudad de postales de naturaleza deslumbrante y de placeres en forma de chocolates, ahumados y pastelería europea.

La Hoya

Chubut
A 13 km de Esquel, en Chubut, el centro de esquí La Hoya combina la particularidad de su formación geológica, las temporadas prolongadas y las dimensiones que permiten tratos personalizados. El nombre de este destino invernal se debe a que está rodeado por varios cerros, como el Nahuel Pan (2.200 m) y el Tres Picos (2.082 m). Por eso, los rayos del sol casi no llegan a la superficie; la nieve en polvo no sufre procesos de derretido y congelación y conserva excelente calidad; la temporada se prolonga casi hasta octubre. La Hoya tiene 24 pistas que cubren 14 kilómetros esquiables. Hay 11 medios de elevación, con una telesilla cuádruple desde la base hasta la primera estación. Hay dos paradores (La Piedra y Parador del Sol) y una boutique de primeras marcas. Como en todos los centros argentinos, se puede practicar esquí y snowboard, solo o en clases. Los niños tienen su propia escuela. ¿Equipos? El rental tiene unos 500 a disposición, con sus respectivos bastones, tablas, botas, campera, pantalón y casco. Hay lockers y los secabotas de La Hoya se incluyen dentro del precio del alquiler. Para hospedarse, hay una hostería en la base. Otra opción es dormir en Esquel o en Trevelin: desde la primera, se puede, además, hacer el paseo en el Viejo Expreso Patagónico, el antiguo tren La Trochita; en la segunda, tomar un té galés; desde las dos, se llega al Parque Nacional Los Alerces.

Cerro Castor

Tierra del Fuego
La particularidad de Cerro Castor, en Tierra del Fuego, es que tiene nieve siempre. Este centro de esquí, el más austral del planeta, se beneficia de sus bajas temperaturas asociadas a su orografía. Así, ya a comienzos de abril la nieve se hace presente. Así también, este año: nieve buena, abundante, hasta octubre, reasegurada con 12 cañones de nieve artificial. Desde 1999, cuando Cerro Castor se inauguró, fue ganando visitas, con su doble atractivo: proximidad (26 km por asfalto) con la mágica ciudad de Ushuaia y deportes invernales.

Cerro Castor dispone de 600 hectáreas esquiables, 26 pistas de diferentes niveles, un snow park, área para principiantes y espacios fuera de pista. Asimismo, tiene nueve medios de elevación con capacidad de transportar 9.200 personas por hora, 2.500 equipos de esquí disponibles para ser alquilados en tres rentals (en la base y en la ciudad) y cinco puntos gastronómicos. Completan la propuesta: guardería infantil, actividades para chicos, wi-fi en la base y la cota 480. Es posible hospedarse en las cabañas premium de la base: son pocas, hay que apurarse para reservarlas. Si no, dormir en la ciuwdad más austral del mundo es una tentación para degustar su pesca (centolla, merluza negra, mariscos) y su ganadería (cordero patagónico). Desde allí, las alternativas, además del esquí, son varias y fascinantes: Parque Nacional Lapataia, Faro del Fin del Mundo, lobos marinos y pingüinos, casinos y vida nocturna.

Batea Mahuida

Como llegar
Las Leñas: desde Buenos Aires, RN 7 hasta Junín; luego, pasar por Gral. Alvear, San Rafael y El Sosneado; finalmente, tomar la Ruta 222 hasta El Valle. Desde Mendoza capital, son 500 km; desde San Rafael, 200 km; desde el aeropuerto de Malargüe, apenas 45 minutos.

Penitentes: desde Buenos Aires, por RN 7, por camino similar a Las Leñas, en unas diez horas se cubren los 1.089 km de distancia.

Caviahue: entre Buenos Aires y Caviahue hay 1.500 km. La ciudad más grande de referencia es Neuquén capital, donde hay que tomar la RN 237 y luego la RN 22 pasando por Zapala hasta Las Lajas; finalmente, RN 21 y 26 hasta Caviahue. Entre el pueblo de Caviahue y el centro de esquí hay sólo 3 km, por ripio.

Batea Mahuida: en avión, se puede llegar hasta Neuquén capital. Desde allí, RN 22 hasta Zapala, luego RP 46 y 23 hacia Aluminé: sólo restan 63 km hasta Villa Pehuenia.

Chapelco: hay vuelos directos Buenos Aires-Chapelco. En auto, son 1.600 km vía Santa Rosa (La Pampa). Desde San Martín de los Andes, tomar RN 234 bordeando el lago Lacar por 15 km, luego empalmar la RP 19, por 5 km más.

Cerro Bayo: habitualmente se llegaba vía San Carlos de Bariloche, pero también se puede ir en auto hasta Villa La Angostura. Desde ahí, hacia el cerro hay que recorrer 3 km por la RN 231, y tomar la RP 66: 6 km por ripio, en ascenso.

Catedral: al igual que para Cerro Bayo, conviene pasar por San Carlos de Bariloche. Si es por tierra, hay varios caminos que conectan los 1.640 km que distan desde Buenos Aires; uno de ellos, la RN 22 pasando por Zapala.

La Hoya: en avión, hasta Esquel, y luego 13 km por un camino amplio de ripio hasta el centro de esquí. Por tierra, la distancia Buenos Aires-Esquel es 1.850 km.

Cerro Castor: en avión, hasta Ushuaia, y luego 26 km por RN 3 completamente asfaltada.

Analia Melgar
Perfil - Turismo
Fotos: Web

3 comentarios:

Mónica dijo...

Que belleza estos lugares nevados de Argentina. En mi caso, soy uruguaya y estaré viviendo por mi trabajo durante aprox dos meses en un apartamento en Buenos Aires. Ya que estaré viviendo en su país me encantaría en algun finde semana visitar algun lugar aparte de la capital. Pero tengo que elegir. CUal elijo??que me recomiendan?

Luis Schpilman dijo...

Monica podes empezar por estos lugares:
Tigre (30 Km.)
Chascomus (125 km)
Lujan (69 Km)
San Antonio de Areco (118 km.)
La Plata (57 km) Es la Capital Provincial
Isla Martin García, desde Tigre son 33,5 km.-
Toda la información de estos destinos para miniturismo lo conseguís en Internet o en la Casa de la Pcia. de Bs. As, en el área de turismo (
Av. Callao 237 - Gratuito: 0800–555–2722)

Mónica dijo...

Muchas gracias Luis :)