• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

jueves, 28 de julio de 2011

Los diez lugares más asombrosos y misteriosos del mundo

Viajar y conocer el mundo genera una sensación especial en todas las personas. Pero hay lugares que tienen la característica de despertar más sentimientos especiales que otros, ya sea por su grandeza, su majestuosidad o su rareza, fruto del trabajo del hombre o de la creación natural.

Se trata de esos "rincones especiales" del mundo, que transmiten gran energía a los viajeros y les inspiran asombro, impacto y admiración.

En este marco, el sitio Rankeen.com elaboró una lista de los diez "lugares que poseen un sentido o significado propio ya sea por sus historias, por los misterios que los rodean o simplemente porque se trata de sitios de una belleza única y particular".


1. Las pirámides y Esfinge de Egipto
Sólo con contemplar las pirámides y la Esfinge egipcias a muchos les tiemblan las rodillas. Parece increíble que obras de semejante envergadura hayan sido construidas miles de años atrás. Y más aún sorprende que hayan sobrevivido al paso del tiempo para convertirse en los más portentosos y emblemáticos monumentos que hoy en día hablan de esa antigua civilización.

Este sitio es considerado por muchas personas como el lugar más enigmático y misterioso del mundo.

Sobresalen las tres grandes pirámides de Giza (tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerino), cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al período denominado Imperio Antiguo de Egipto.

Además, tal como recodó Rankeen.com, la Gran Pirámide de Giza, construida por Keops (Jufu), es una de las siete Maravillas del Mundo.

La más antigua de las tres, también conocida como Gran Pirámide, se estima que se construyó hace aproximadamente 4.400 años. Por aquel entonces todavía no se conocían técnicas tan importantes como la polea. Por eso llama la atención cómo lograron levantaban piedras de 30.000 kilos hasta una altura de 150 metros.

Se utilizaron para su construcción más de dos millones y medio de bloques transportados por 100.000 hombres durante los 20 años que duró el trabajo.

No menos misteriosa resulta la Esfinge, de la que se sabe tiene una cámara secreta debajo de una de sus patas y que, según algunos expertos, también contiene un pasadizo hacia la Gran Pirámide.

La Gran Esfinge de Guiza representa al rey con la fuerza de un león y con la inteligencia humana.

Fue la primera vez que se utilizó esta estatua como guardián de la tumba real, al lado de las grandes avenidas que sirvieron para abastecer los materiales necesarios para la construcción del complejo funerario.

Mide 73 metros de largo por 20 de alto y 14 de alto. Se realizó aprovechando un enorme saliente de roca caliza existente en el lugar, aunque se le añadieron sillares de piedra para realizar la cara del faraón y otras partes.

"Sin dudas al encontrarnos frente a ellas se tiene la impresión de hallarse en presencia de monumentos que guardan en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con sus estructuras", subraya el sitio de rankings.



2. Machu Picchu - Peru
Hace pocos días el mundo celebró los 100 años del redescubrimiento de las ruinas de Machu Picchu, una espectacular ciudad que revela la grandeza de la cultura indígena y que conquista anualmente a cientos de miles de turistas que las visitan en Perú.

Este extraordinario emplazamiento se encuentra a mitad de camino de la meseta de los Andes, en medio de la jungla amazónica y sobre el río Urubamba.

Fue abandonado por los Incas debido a un brote de viruela y, después de que los españoles vencieran a este imperio, la ciudad permaneció "olvidada" durante tres siglos, hasta que fue redescubierta por Hiram Bingham en 1911.

Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec (1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial demostrarían que ésta fue usada también como santuario religioso.

Recientes estudios realizados sobre la base de los archivos documentales del siglo XVI han brindado buenos y nuevos argumentos para determinar que la ciudadela de Machu Picchu fue, como las pirámides de los faraones de Egipto o la tumba del emperador chino Chi Shi Huan, un lujoso y bien cuidado mausoleo para recibir los restos del monarca Pachacutec.

"Los turistas que visitan esta reliquia natural quedan convencidos de que quizás el misterio nunca será develado del todo porque hasta ahora, sólo existen hipótesis y conjeturas. La sorprendente perfección y belleza de los muros de la ciudad -construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento- han hecho surgir mitos sobre su edificación", puntualizó Rankeen.com.

Desde 1983, Machu Picchu es integrante en la lista de Patrimonios Mundiales y desde 1981 es una Zona de protección ecológica. Sin embargo, las autoridades peruanas aún tienen que luchar con los problemas latentes en la zona tales como los incendios forestales, conservación de especies en vías de extinción y mantenimiento constante de las ruinas.


3. Stonehenge (condado de Wiltshire, Inglaterra)
Desde la antigüedad, Stonehenge ha despertado la atención y la admiración de los visitantes por su extraña y sorprendente arquitectura.

No hay actualmente nada en el mundo que de manera alguna pueda compararse con este misterioso santuario, construido no con argamasa y piedra, sino simplemente con grandes bloques rectangulares de piedras.

Este sitio es considerado por muchos como un hito de la ingeniería. Construido en tres fases durante un período de 1.400 años, fue llevado a cabo por un gran grupo de obreros motivados, que poseían una clara idea de que lo que querían lograr y las habilidades necesarias para realizarlo.

Durante centenares de años, científicos e investigadores han rivalizado por encontrar el origen y significado de este monumento pero, a pesar de tantas cábalas e hipótesis, lo cierto es que el misterio del significado de las ruinas de Stonehenge sigue en pie.

Lo que se sabe es que este sitio era parte de un complejo ceremonial mucho más grande, que incluía círculos de piedra y de madera y avenidas ceremoniales.

Stonehenge está constituido por grandes bloques rectangulares de piedra ordenados en círculo, formando dinteles.

"Lo hallamos situado en el centro de un terreno rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los ‘agujeros de Aubrey'. Las piedras eran probablemente transportadas en enormes balsas a lo largo de la costa de Gales y hasta el río Avon. Luego eran arrastradas por tierra hasta Stonehenge, sólo para ser abandonadas durante un siglo o más antes de que el verdadero trabajo comenzara", explicó el sitio web.


4. Petra, Jordania
En medio del desierto jordano, Petra se presenta como un bello enigma aún no completamente revelado. El nombre significa piedra en griego, y es justamente porque la ciudad está enteramente construida en piedra rosada.

Los edificios más célebres son el Templo de los leones alados y la Tesorería. Desde 1985 es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante. Según describe la página web de rankings, se trata de una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2.000 años.

Fue fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, aunque luego fue ocupada en el siglo VI a.C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

"Sin dudas la visita a esta imponente ciudad será inolvidable. Veremos una inmensa fachada, de 30 metros de ancho y 43 metros de alto, excavada en la cara rocosa de rosa pálido eclipsa todo a su alrededor. Se construyó en el siglo I como la tumba de un importante rey nabateo y es una muestra del talento para la ingeniería de este antiguo pueblo", puntualizó Rankeen.com.

Una de las mejores recomendaciones al visitar este sitio es que contratar un beduino a la entrada del parque arqueológico, en el Centro de Visitantes, ya que uno puede así sacar ventaja de los conocimientos que tienen estos guías, quienes muchas veces han vivido toda su vida en Petra. Pagando por el alquiler de un burro o un camello, seguramente también les contarán toda la historia del yacimiento.

En el interior del sitio también se pueden encontrar dos museos: el Museo arqueológico de Petra y el Museo nabateo de Petra. Ambos cuentan con un gran fondo de piezas procedentes de la región y ofrecen una visión de conjunto del pasado de la ciudad.


5. El Lago Ness - Escocia
Sin dudas, al pensar en Escocia, nadie tarda en traer a su mente la leyenda del Lago Ness, según la cual, en el interior se alberga un monstruo.

Y nada mal le ha ido a la región valiéndose de esta temeraria criatura escondida. Sucede que, su supuesta presencia, atrae anualmente a una gran cantidad de turistas. Aunque nunca se pudo comprobar nada, son muchas las personas que aseguran que han avistado a Nessie.

La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran a dichos informes como fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales. Pero eso no desalienta a los curiosos.

Los barcos parten desde varios puntos de la costa dando a los turistas la oportunidad de buscar al monstruo.

El Lago Ness forma parte de la serie de lagos interconectados de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones.

Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos.

Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie, con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen: contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos.


6- La Pirámide del Sol y de la Luna- Mexico
Ruinas precolombinas en la ciudad de Teotihuacán, a sólo una cincuentena de kilómetros al norte de la Ciudad de México.

La Pirámide del Sol es el edificio prehispánico de mayores dimensiones de su época (100-650 d.C.) y es uno de los más importantes de Mesoamérica. Su nombre se debe a que, desde el siglo XVI, las crónicas mencionan que este gran monumento fue dedicado a esa divinidad.

En tanto, los túneles que se aprecian en sus costados han sido efectuados por diversos investigadores con el objeto de conocer su historia y su sistema constructivo.

En el marco del folclore popular, se dice que estando en la cúspide, de pie en el centro de la plataforma, si se pide un deseo, éste seguramente se cumplirá. También es el lugar apropiado para recibir "energía cósmica" y hasta hay padres que llevan a sus niños en brazos hasta la cima para presentarlos al cosmos.

En tanto, la Pirámide de la Luna se encuentra en la parte norte de Teotihuacán y su contorno imita al del Cerro Gordo, llamado en náhuatl Tenan, que significa "madre o protector de piedra". Es la edificación más grande de la ciudad después de la Pirámide del Sol y cubre una estructura más antigua.


7- Isla Santorini - Grecia
conocida por sus casas blancas y techos azules, que se alzan en medio del Mar Egeo.

Se trata de un lugar absolutamente diferente a todas las islas Cycladas. "Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única", puntualizó Rankeen.com.

Santorini tomó su forma actual al hundirse la caldera de un enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thira y su principal puerto el de Acinios.

Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa.


8- Isla de Pascua, Chile
Ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico.

Tiene una superficie de 163,6 km² y una población de 3.791 habitantes. Pero es mundialmente conocida por los cientos de estatuas gigantescas, algunas erguidas sobre plataformas de piedra, otras enterradas o rotas sobre el suelo, que dominan su horizonte.

Su nombre se debe a que los europeos la descubrieron el día de Pascua de 1722. Tanto las leyendas de los isleños como los estudios realizados son insuficientes para identificar a los constructores de estas magníficas estatuas. A lo sumo se puede decir que esas construcciones tienen cierta afinidad con las de Perú, aunque hay otros elementos de la cultura peruana que eran desconocidos en la isla.


9- Bimini - Bahamas
Se trata de una formación de rocas subacuáticas cerca de norte Bimini, isla en las Bahamas.
Las rocas que componen la muralla del "Bimini Road" son básicamente bloques de piedra caliza de distinto tamaño, generalmente de base rectangular, dispuestos en forma más o menos irregular según el tamaño, pero alineados muy llamativamente según sus bordes y según el patrón de "ruta", lo que hace suponer un origen "no natural".

Aunque geólogos especulan que la media milla de camino de Bimini sea una estructura natural, muchos también adjudican al conjunto de bloques como parte de una muralla, un muelle, una plataforma o, simplemente, un camino. Muchas personas creen que fueron hechas por el hombre, posiblemente un camino para la ciudad perdida de Atlantis.


10- Líneas de Nazca, Pampas de Jumana, Perú.
Se trata de un conjunto de líneas geométricas de tamaño gigante, que conforman trapecios, espirales, figuras de animales, personas, etc.

Lo asombroso es que solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.

Las líneas de Nazca son zanjas en el suelo, que no superan los 30 cm de profundidad, con igual ancho.

Life & Style
iProfesional.com
Fotos: del mismo articulo

No hay comentarios: