• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

viernes, 4 de enero de 2008

Red de Turismo Campesino - Valles Calchaquíes - Salta

La Red de Turismo Campesino es un emprendimiento turístico gestado por un conjunto de familias del campo de la región Sur de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en el Noroeste de Argentina.

Es un espacio social y organizativo gestado por 50 familias campesinas que residimos en 12 comunidades a lo largo de casi 70 kilómetros lineales en la región semiárida de los valles intermontanos denominados Valles Calchaquíes.

Las familias que hemos decidido abrir nuestras fincas y costumbres al turismo, nos dedicamos a la producción agropecuaria y artesanal en pequeña escala, conservando nuestra característica diversidad biológica y cultural tradicionales. Nuestra producción está orientada según nuestros microclimas, al cultivo de la vid, pimiento, aromáticas, cebolla, tomate, trigo, forrrajeras, frutales diversos como el durazno, la nuez, membrillo, manzana, pera y la cría de ovejas, cabras y ganado vacuno para el autoconsumo. También elaboramos quesos, dulces, conservas, masitas, vino casero, tejidos, bordados rústicos, cerámica, elementos en madera nativa y demàs subproductos del campo dentro de los principios de buenas prácticas y el cuidado de nuestro ambiente natural.


La Red es nuestro propio emprendimiento turístico, pensado como una herramienta de generación de trabajo genuino local e ingresos dignos, complementarios a nuestra actividad productiva tradicional y por sobre todo, para decidir qué y cuánto turismo deseamos recibir en nuestras comunidades.

La Red de Turismo Campesino nos contiene y garantiza el trabajo en esta, para nosotros nueva actividad, apoyado en el fortalecimiento de nuestras comunidades y en la valoración de nuestra cultura, costumbres y paisajes y fortalece hacia dentro nuestro y con los visitantes, los valores de amistad, honestidad y respeto.

¿Que turismo deseamos recibir?
Buscamos compartir nuestro emprendimiento con aquellos viajeros y visitantes que recorren la vida bajo los principios del turismo responsable, respetuoso y por lo tanto, sustentable y que llevan a la acción, fomentando el comercio justo y el desarrollo local participativo.


¿Dónde estamos?
La Red de Turismo Campesino abarca diferentes familias y comunidades que se encuentran al Sur de la provincia de Salta, en la región ambiental denominada Valles Calchaquíes y más específicamente, entre los municipios de Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate.

La región se encuentra en un contexto de montañas y valles secos, a 1600 metros sobre el nivel del mar, con un rango de precipitación aproximada de 200 a 300 mm anuales, temperaturas agradables y buen tiempo del año con sol y cielo despejado.

Para acceder a nuestra zona, se puede recorrer hacia el Sur desde la ciudad de Salta Capital por Ruta Nacional Nº68 hacia el pueblo de Cafayate distante casi 200 kilómetros y de allí por Ruta Nacional Nº40 otros 22 kms. hasta el pueblo colonial de San Carlos donde se encuentra nuestra propia Oficina de Informaciòn de la Red.

También se puede acceder desde el Sur, desde la provincia de Tucumán vía Tafí del Valle o bien, desde el Noroeste por ruta de tierra desde el pueblo salteño de Cachi.

A modo informativo, le contamos que los accesos a nuestras comunidades en su mayoría, son mediante caminos vecinales consolidados, de tierra; por lo que le solicitamos consultarnos acerca de su transitabilidad en épocas de verano (enero y febrero). En nuestra zona, existen estaciones de servicio, talleres de auxilio mecánico, hospitales y puestos de salud comunitarios, señal de telefonía celular y demàs sevicios necesarios para la seguridad del viajero.


Acerca de los servicios de la red
Alojamiento en viviendas familiares de arquitectura tradicional, con baño compartido, camas individuales y plazas limitadas;

Gastronomía regional elaborada por las familias anfitrionas a partir de sanos productos de la finca y en uso del saber campesino local;

Guías idóneos zonales y locales, de habla hispana;

Circuitos sencillos de senderismo, paseos a caballo, cilcoturismo rural, senderos arqueológicos autorizados, visita a artesanos y recorridos por las comunidades y fincas en compañía obligatoria de nuestros guías locales;

Actividades relacionadas a la vida cotidana rural de la familia campesina, eventos festivos y culturales autorizados para visitar, degustación de vinos caseros de cepas criollas, talleres prácticos de elaboración de artesanías, jornadas de vida comunitaria.

No ofrecemos actividades de turismo aventura. Por servicios especiales como guías bilingües y transporte, consulte y subcontratamos prestadores autorizados externos a la Red.

Nota: La Red de Turismo Campesino poseemos un Código de Conducta del Turista y un Reglamento Operativo interno que regula y garantiza la convivencia respetuosa entre los viajeros y las familias y comunidades locales.


¿Quienes nos apoyan?
Hemos construido la Red, con el acompañamiento técnico y financiero del Programa Social Agropecuario (PSA-PROINDER) de Salta, dependiente de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA) de la Nación. Nuestro asesor y amigo, es el ingeniero ambiental Ramiro Ragno.

Nos apoya mediante la difusión de este evento y la contención, la Asociación Civil Tierra Unida. Gracias Julieta y Magdalena.

La Secretaría de Turismo de la Nación, mediante el Área de Turismo Comunitario, avala y fortalece nuestra organización de base y su autogestión en turismo.
Gracias Valeria, Liliana, Cecilia y su equipo.

La Secretaría de Turismo de Salta, nos observó y nos mira aún, pero con buenos ojos que avalan lo novedoso.
Gracias Javier y Don Bernardo.

Buscamos apoyo financiero para continuar el plan de inversiones y el fortalecimiento organizativo comunitario.

Contactos:
La Red de Turismo Campesino no posee intermediarios ni representantes sino que trabaja directamente al público y en vínculo con agencias mediante nuestro propio Equipo de Comunicación y Comercialización.

Web: www.turismocampesino.org
E-mail:
infored@turismocampesino.org
ventasred@turismocampesino.org

Teléfonos:
54-387-156058057 (Ramiro)
54-3868-15456757 (Soledad)
54-3868-15455127 (Javier)

Dirección Postal
Red de Turismo Campesino
Calle 20 de Febrero s/n, Medidor 258, (sobre Ruta Nacional Nº40 acceso Norte)
(4427) San Carlos
Provincia de Salta.

Oficina de Información de la Red de Turismo Campesino
Acceso Norte del pueblo de San Carlos, sobre Ruta Nacional Nº40.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Luis:
Gracias por publicar informacion de nuestro emprendimiento, mil gracias
por darnos esta mano que tanto nos hace falta.
Y cuando puedas, te esperamos por aqui.

Abrazo cordial y deseos de buen año para vos y tu gente,

Ramiro