• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

domingo, 16 de agosto de 2009

Para cargar las pilas

Adaptador de CA universal para viajes marca Belkin

Cada país tiene sus propias reglas en lo que a voltajes eléctricos se refiere. Aquí, una guía para no sorprenderse con la batería baja, el secador inutilizable o el celular en cero.

El equipaje de mano de un viajero suma, año tras año, una serie de elementos muy particulares –que nadie disfruta llevar– pero pocos pueden eludir: diversos tipos de cargadores imprescindibles para recargar una larga lista de equipos electrónicos.

Así, en la maleta no pueden faltar los transformadores capaces de acumular energía en la baterías de la cámara digital, de la videofilmadora; del reproductor de mp3 o del DVD portátil; para del teléfono celular, la notebook y hasta la afeitadora o la depiladora. Y la lista sigue.

El problema es que, como a todo viajero le ha pasado, es muy común llegar al lugar de destino, querer poner a cargar un equipo sin batería y darse cuenta de que el enchufe del hotel es incompatible con nuestro adaptador.

También es posible que el voltaje sea diferente y los 220 volts de Argentina se conviertan en los 110 volts de Estados Unidos o los 230 volts de Bélgica. Algo similar ocurre con la frecuencia, que puede variar de 50 a 60 hertz. Estos problemas, de todos modos, ya no son tan graves porque la mayor parte de los cargadores modernos es capaz de manejar esas diferencias en forma automática o por medio de un selector.


Pero seguramente el gran dolor de cabeza lo causarán los formatos de los diversos enchufes. Ocurre que los estándares son diferentes en cada país y las dos patitas redondas y paralelas se convierten en dos o tres planas y orientadas en variados ángulos.

Las combinaciones son muchas y no siempre se llega al destino con tiempo suficiente como para salir a recorrer casas de electricidad. O, en el hotel, pueden no tener suficientes adaptadores para abastecer a todos los pasajeros.

En cualquiera de estos casos, no está de más ser previsor y averiguar el voltaje, la frecuencia y el tipo de enchufe que se utiliza en el país de destino. Además, si se hace con tiempo suficiente, es posible conseguir los adaptadores necesarios antes de partir, de manera de llegar preparados para la contingencia.Dime dónde vas...
En Internet hay varios sitios donde es posible consultar los sistemas eléctricos que tiene cada país y ver gráficamente el formato de enchufe que utilizan.

Para empezar a entender las opciones, es posible leer un documento ubicable en http://en.wikibooks.org/wiki/Guide_to_Electrical_Equipment_for_Travelers.

Pero si se quiere tener la información más completa, el recurso central se ubica en http://www.kropla.com/electric2.htm. Allí se puede consultar una completa lista que, país por país, cubre en detalle una enorme cantidad de destinos.

En esa página –además de describir qué voltaje y frecuencia se usa en cada nación– se explica con claros dibujos cuál de 13 diferentes tipos de enchufes se encontrará en las paredes del hotel, posada, hostel o guest-house.

Otra página con mucha información sobre este tema, en diversos países de Europa, es http://goeurope.about.com/cs/electricity/l/bl_electricity.htm. Y para Israel, una opción es http://www.megavolt.co.il/Tips_and_info/visitor.html.

Sea cual sea la página a consultar, nunca está de más comenzar cada tramo del viaje con las pilas y las baterías bien cargadas.


Direcciones on line
*http://en.wikibooks.org/wiki/Guide_to_Electrical_Equipment_for_Travelers

*http://www.kropla.com/electric2.htm

*http://goeurope.about.com/cs/electricity/l/bl_electricity.htm

*http://www.megavolt.co.il/Tips_and_info/visitor.html

Enrique Garabetyan
Diario Perfil - Turismo
Fotos.Web

No hay comentarios: