No haga cola, llama el cartel. Automatizar el proceso de embarque es la meta de las aereolíneas, para reducir costos, y de los aeropuertos, para descongestionar.
En pocos años habrá que olvidarse del check in atendido por humanos. La era del hágalo usted mismo.
Los puestos de check in atendidos por empleados de las líneas aéreas pueden desaparecer. Candidatos a reemplazarlos son unos “kioscos” parecidos a cajeros automáticos de banco, donde cada quien tipea el código de su reserva, muestra el documento de identidad a una lectora y recibe la tarjeta de embarque de una impresora. Y si lleva valija, de la máquina sale una cinta de papel para que la identifique antes de dejarla en un puesto de la aerolínea.
Instalados por LAN en Ezeiza y Aeroparque, el uso de esos kioscos todavía es incipiente en la Argentina, pero en otras partes se está convirtiendo en la norma. Puestos de autoservicio de uso común ya funcionan en 80 aeropuertos, según IATA, la asociación mundial de las aerolíneas. En este instante ya hay pasajeros en el mundo haciendo el check in sólo con su celular: la pantalla muestra el código de barras a una lectora. Kioscos de autofacturación de equipaje son otro punto de los aeropuertos en los que las responsabilidades del embarque empiezan a ser trasladadas al pasajero.
“La gente lo adoptará como antes adoptó los cajeros automáticos de los bancos, y nunca más quiso hacer cola”, dice Olivier Layly, vicepresidente para América Latina de Sita (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques). SITA es una cooperativa que formaron hace 60 años once aerolíneas para manejar sus comunicaciones, y que ahora se dedica a abaratar y optimizar procesos para líneas aéreas, aeropuertos y otros clientes.
Circulen, por favor
Unas 5.000 millones de personas pasan cada año por los aeropuertos del mundo, y reducir la congestión es una de las obsesiones del negocio aeroportuario, como lo muestra una encuesta realizada por Sita entre 200 grandes operadores.
La biométrica para la identificación en migraciones explotará de su actual uso de un 2% a un 30% en cinco años, según pronósticos del sector. No sólo migraciones la usará, sino también las aeéreas, para franquear la entrada al avión.
Sumando varias de las novedades en uso, dentro de algún tiempo un teléfono puede ser todo lo que haga falta para tomar un vuelo. El ticket, comprado online, es enviado al celular; el check in podría realizarse camino al aeropuerto. Controles biométricos verificarán la identidad del pasajero en migraciones y un simple movimiento del teléfono contra un lector validará la tarjeta de embarque. Nada de empleados de la compañía dirigiéndole la palabra.
Puede parecer un poco fantasmagórico para los que todavía esperan que alguien les diga “buen viaje” en su camino al avión. Pero una encuesta que realizó IATA muestra que apurar el trámite es una aspiración mayoritaria entre los viajeros frecuentes. El 56% de los pasajeros activos interrogados habian usado check in online y el 69% los kioscos de aeropuertos.
Uno de los grandes aceleradores del cambio de procesos son los grandes eventos deportivos: ningún otro motivo junta tantos pasajeros en tan pocos días y desborda los mecanismos usuales. Sudáfrica está equipando sus aeropuertos para recibir cerca de medio millón de visitantes para el Mundial 2010. Adoptaron sistemas de uso compartido, que permiten que cualquier puesto del aeropuerto sea usado por cualquier compañía. Para Pekín, la ocasión fueron los Juegos Olimpicos del 2008, y en Abu Dhabi se equiparon con motivo de la Fórmula Uno y el Mundial de Clubes. “La clave para salir airosos en el manejo de grandes afluentes de pasajeros es tener la mayor tecnología posible y personal entrenado”, dicen en Sita. El gobierno de Brasil, dueño de Infraero, la mayor operadora de aeropuertos del país, ya mantiene conversaciones, con la mira puesta en el Mundial del 2014.
Isabel Stratta
ieco - Clarín
Imagen: Clarín
Los puestos de check in atendidos por empleados de las líneas aéreas pueden desaparecer. Candidatos a reemplazarlos son unos “kioscos” parecidos a cajeros automáticos de banco, donde cada quien tipea el código de su reserva, muestra el documento de identidad a una lectora y recibe la tarjeta de embarque de una impresora. Y si lleva valija, de la máquina sale una cinta de papel para que la identifique antes de dejarla en un puesto de la aerolínea.
Instalados por LAN en Ezeiza y Aeroparque, el uso de esos kioscos todavía es incipiente en la Argentina, pero en otras partes se está convirtiendo en la norma. Puestos de autoservicio de uso común ya funcionan en 80 aeropuertos, según IATA, la asociación mundial de las aerolíneas. En este instante ya hay pasajeros en el mundo haciendo el check in sólo con su celular: la pantalla muestra el código de barras a una lectora. Kioscos de autofacturación de equipaje son otro punto de los aeropuertos en los que las responsabilidades del embarque empiezan a ser trasladadas al pasajero.
“La gente lo adoptará como antes adoptó los cajeros automáticos de los bancos, y nunca más quiso hacer cola”, dice Olivier Layly, vicepresidente para América Latina de Sita (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques). SITA es una cooperativa que formaron hace 60 años once aerolíneas para manejar sus comunicaciones, y que ahora se dedica a abaratar y optimizar procesos para líneas aéreas, aeropuertos y otros clientes.
Circulen, por favor
Unas 5.000 millones de personas pasan cada año por los aeropuertos del mundo, y reducir la congestión es una de las obsesiones del negocio aeroportuario, como lo muestra una encuesta realizada por Sita entre 200 grandes operadores.
La biométrica para la identificación en migraciones explotará de su actual uso de un 2% a un 30% en cinco años, según pronósticos del sector. No sólo migraciones la usará, sino también las aeéreas, para franquear la entrada al avión.
Sumando varias de las novedades en uso, dentro de algún tiempo un teléfono puede ser todo lo que haga falta para tomar un vuelo. El ticket, comprado online, es enviado al celular; el check in podría realizarse camino al aeropuerto. Controles biométricos verificarán la identidad del pasajero en migraciones y un simple movimiento del teléfono contra un lector validará la tarjeta de embarque. Nada de empleados de la compañía dirigiéndole la palabra.
Puede parecer un poco fantasmagórico para los que todavía esperan que alguien les diga “buen viaje” en su camino al avión. Pero una encuesta que realizó IATA muestra que apurar el trámite es una aspiración mayoritaria entre los viajeros frecuentes. El 56% de los pasajeros activos interrogados habian usado check in online y el 69% los kioscos de aeropuertos.
Uno de los grandes aceleradores del cambio de procesos son los grandes eventos deportivos: ningún otro motivo junta tantos pasajeros en tan pocos días y desborda los mecanismos usuales. Sudáfrica está equipando sus aeropuertos para recibir cerca de medio millón de visitantes para el Mundial 2010. Adoptaron sistemas de uso compartido, que permiten que cualquier puesto del aeropuerto sea usado por cualquier compañía. Para Pekín, la ocasión fueron los Juegos Olimpicos del 2008, y en Abu Dhabi se equiparon con motivo de la Fórmula Uno y el Mundial de Clubes. “La clave para salir airosos en el manejo de grandes afluentes de pasajeros es tener la mayor tecnología posible y personal entrenado”, dicen en Sita. El gobierno de Brasil, dueño de Infraero, la mayor operadora de aeropuertos del país, ya mantiene conversaciones, con la mira puesta en el Mundial del 2014.
Isabel Stratta
ieco - Clarín
Imagen: Clarín
Nota de T. Virtual:
Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini"
El aeropuerto se encuentra ubicado en la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a 22 km al SO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El único acceso desde la Capital Federal hacia el Aeropuerto es la autopista AU1 -25 de Mayo- también llamada Tte. Gral. Ricchieri (“la Ricchieri”). Categoría OACI > 4E
Aeroparque Internacional "Jorge Newbery"
El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra ubicado en la Avenida Costanera, frente al Río de la Plata, entre la Av. Sarmiento y la calle La Pampa, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distante a tan solo 2 km del centro.
Categoría OACI > 4D
Fuente: AA 2000
Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini"
El aeropuerto se encuentra ubicado en la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a 22 km al SO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El único acceso desde la Capital Federal hacia el Aeropuerto es la autopista AU1 -25 de Mayo- también llamada Tte. Gral. Ricchieri (“la Ricchieri”). Categoría OACI > 4E
Aeroparque Internacional "Jorge Newbery"
El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra ubicado en la Avenida Costanera, frente al Río de la Plata, entre la Av. Sarmiento y la calle La Pampa, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distante a tan solo 2 km del centro.
Categoría OACI > 4D
Fuente: AA 2000
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