Una guía con las herramientas básicas para organizar los viajes por la Argentina y el exterior. Desde los documentos y papeles del auto hasta los cuidados para elegir agencias de viaje y hacer reservas online.
Una vista al mar que no existe. El equipaje que no aparece. Un seguro que no cumple. Y la mascota ¿se va con la familia o no? Las vacaciones son el momento más esperado del año. Para que esos días no terminen por convertirse en un problema o un dolor de cabeza que ocupe el lugar del disfrute, Viajes propone veinte consejos para evitar conflictos o saber cómo reaccionar si finalmente aparecen: desde los documentos necesarios para salir del país hasta la mejor manera de armar la valija. También, qué pasa si se demora o cancela un vuelo, los recaudos a la hora de contratar un viaje o alquilar una casa por Internet, cómo pagar los gastos en el exterior, gestionar un seguro de salud y cómo sacarle provecho al celular en el exterior sin morir en el intento.
“Cuando uno se encuentra en una situación de incumplimiento contractual fuera de su domicilio, y peor aún si está en el exterior, la vulnerabilidad y el nerviosismo juegan en contra para acordarse del número de una ley o del monto de un reclamo”, dice Diego Benítez, de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo. Y agrega: “La relación entre un pasajero informado y la reducción de conflictos es altamente proporcional.”
Vale la pena recordar que en Argentina, ante cualquier inconveniente, y si el prestador de servicios no responde o lo hace en forma incompleta, todas las contrataciones –excepto las de transporte aéreo– están contempladas por la Ley de Defensa del Consumidor.
1. Revisar los documentos con tiempo
Esencial: si piensa viajar al exterior tómese un minuto para chequear que sus documentos y los de su familia estén vigentes. Nunca falta el pasajero que llega al aeropuerto y se entera de que su pasaporte está vencido en el momento de hacer el check in. Calma, para estos casos ya existe en Ezeiza un Centro Integral del Ministerio del Interior y Transporte que lo tramita en el momento por $ 1.300, con entrega inmediata (se paga sólo con tarjeta de débito o crédito).
Para viajes a países Mercosur y Estados Asociados (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú) se puede presentar Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o Cédula de Identidad Mercosur expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su vencimiento). Ni la vieja cédula de identidad emitida por la Policía Federal no Mercosur ni las libretas de Enrolamiento y/o Cívica son válidas para salir del país. Estos documentos caducaron el 15 de marzo de este año.
Además, tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes. Tampoco podrán egresar quienes posean las Cédulas de Identidad Mercosur expedidas por la Policía Federal Argentina vencidas ni los menores que no hayan renovado su DNI. Otro de los olvidos frecuentes: la primera renovación del DNI se realiza entre los 5 y 8 años; la segunda (novedad que rige desde mañana), a los 14.
En caso de viajar al resto de los países se necesita presentar el pasaporte vigente y, según el caso, visa. Conviene preguntar en el consulado del país de destino los requisitos exigidos para ingresar. En algunos casos, por ejemplo, se requiere que el pasaporte presentado tenga una validez mayor a los seis meses. En cuanto a las visas, los tiempos y costos para tramitarlas dependen de cada país.
Informes: www.migraciones.gov.ar
2. El auto listo para salir a la ruta
Es obligatorio llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor -titular del auto- o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir un vehículo cuyo dueño es un tercero. Además, recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de Verificación Técnica Vehicular (no es obligatoria en la ciudad de Buenos Aires). Si el auto carga GNC, deberá tener oblea y tarjeta amarilla. Equipo de auxilio obligatorio: matafuegos y un juego de balizas triangular. Conviene tener herramientas como criquet, rueda de auxilio y llave cruz en caso de necesitar un cambio en la ruta.
El Automóvil Club Argentino recomienda verificar cuándo hizo el último service y si el auto necesita cambio de aceite o filtros. Revise el nivel del líquido de frenos y el funcionamiento de los mismos, así como también el estado de los cinturones de seguridad, que los limpiaparabrisas no estén rotos y los sistemas de luces (de emergencia, marcha atrás, freno, faros cortos y largos) funcionen, entre otras cosas.
Si viaja al exterior, averigüe qué documentación debe presentar –además del registro– y la normativa vigente: en Brasil, por ejemplo, está prohibido manejar con ojotas. Si viaja a Uruguay en barco debe presentar cédula verde, pero si en la misma figuran además otros propietarios, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartida. Para Brasil, por ejemplo, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el de otra persona necesitará autorización ante escribano público legalizada. Para ambos países se requiere constancia de seguro del Mercosur vigente y cristales grabados con el número de dominio del auto.
Informes: www.conbrasil.org.ar; www.embajadadeluruguay.com.ar; www.aca.org.ar
3. Pago de gastos fuera del país
Como se sabe, el proceso de compra de moneda extranjera no es fácil. Uno de los obstáculos más comunes es que en la Consulta de Operaciones Cambiarias (COC) de www.afip.gob.ar (donde desde siete días hábiles antes del viaje se inicia el trámite), el usuario, tras registrar su clave fiscal de seguridad número 2 o 3 (requisito ineludible), se entere de que su condición fiscal no lo habilita a adquirir moneda extranjera. Personas cuya situación ante el organismo recaudador sea irregular, los que compraron divisas en los últimos seis meses o los inscriptos en el Régimen de Monotributo son quienes más frecuentemente reciben la negativa. En caso de obtener la validación del formulario, hay que estar preparado para un segundo escenario: que la autorización sea por un monto irrisorio para el tipo de viaje planteado. Desde la AFIP aclaran que se puede presentar (en la dependencia en la que esté inscripto) una nota, “en caso de disconformidad con la respuesta obtenida”. Para viajes a países limítrofes, se autoriza únicamente la compra de la moneda vigente en el destino, y para Europa, la adquisición de euros. Para todos los otros destinos rige la compra de dólares.
En el exterior, sólo podrán extraer moneda local por cajero automático quienes dispongan de caja de ahorro o cuenta corriente en dólares. En cuanto a las compras, aunque se pueden hacer pagos con tarjetas de crédito y débito, rige el llamado “dólar tarjeta”, es decir, el resultado de sumarle al tipo de cambio oficial un cargo del 15% (rige para todo pago electrónico, sea con tarjetas o en las compras online, siempre que el vendedor sea extranjero). Un consuelo: los cargos acumulados en el año se pueden computar en la declaración jurada anual de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Las personas en relación de dependencia y monotributistas no alcanzadas por estos impuestos podrán solicitar la devolución de los recargos sufridos en sus pagos electrónicos, mediante el programa aplicativo “Devoluciones y/o Transferencias – Versión 3.0 Release 3 o superior” (www.afip.gob.ar/aplicativos).
4. Cruzar fronteras con menores
Una primera aclaración: si el menor viaja con los dos padres, no se necesita de un permiso escrito: alcanza con presentar la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio.
Los permisos para salir del país con menores de 18 años que viajan solos, con uno de los padres o con terceros (abuelos, amigos) hay que gestionarlos con tiempo suficiente: ocurre que muchas veces no toda la documentación necesaria está disponible.
Si el menor sale del país solo o con uno de los dos padres, es imprescindible contar con un permiso de viaje que se gestiona en una escribanía, ante un juez de paz o ante las autoridades migratorias de Ezeiza o en la terminal de Buquebus, en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. En estos lugares se pueden gestionar los permisos unos días antes de la partida e incluso hasta horas antes. La autorización sirve sólo por el lapso en que el menor estará fuera del país, es decir, específicamente para ese viaje. Para hacer el trámite, es necesario acreditar la filiación de ambos padres con la Libreta de Casamiento con el nacimiento del menor inscripto, Partida o Certificado de Nacimiento o Testimonio Judicial de adopción u otro documento público que “dé plena fe del vínculo invocado”. Este permiso puede ser por un tiempo o hasta que el menor llegue a la mayoría de edad. Según la Resolución 2656 (2011), es decisión de los padres, o de uno de ellos, autorizar la salida por un solo viaje o por un período determinado.
Informes: www.migraciones.gov.ar
5. Cuidar la salud durante los viajes.
Antes de viajar a destinos desconocidos o en los que se requiere tomar ciertas precauciones sanitarias, conviene consultar a un médico especialista en medicina del viajero, que le indicará las vacunas apropiadas de acuerdo con su estado de salud, duración de la estadía y tipo de viaje. Además, le hará recomendaciones preventivas relacionadas con algunos destinos. Lo ideal es realizar la consulta con un mes de anticipación. Si toma medicamentos, asegúrese de que su médico le prescriba la cantidad necesaria para el tiempo del viaje. Llévelos en su envase original y con una prescripción médica donde consten tanto los nombres genéricos como las marcas de los medicamentos.
Para destinos de riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos, utilice repelentes, cumpla con las recomendaciones de prevención para malaria y, en caso de ser necesario, vacúnese contra la fiebre amarilla. Tenga en cuenta los consejos relacionados con el consumo de agua y alimento seguros para prevenir la diarrea del viajero. Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
Informes: Hospital Muñiz, Uspallata 2272, 4304-2180/3380; Sanidad de Fronteras, tel. 4343-1190/6028; Stamboulian (www.stamboulian.com.ar);
6. Check in online
Autoservicio es la palabra clave. Desde hace unos años, las aerolíneas comenzaron a implementar la posibilidad de registrarse en el vuelo, obtener la tarjeta de embarque y seleccionar el asiento a través de Internet o en quioscos en los aeropuertos. Este trámite puede realizarse desde 48 hasta 2 horas antes del vuelo, plazos que varían según empresa y aeropuertos. Esto permite ahorrar tiempo antes del vuelo y evitar las colas. Las compañías suelen habilitar un mostrador especial para quienes sólo deben despachar su valija. En muchos aeropuertos –especialmente en Europa– los escáneres modernos leen directamente el código de barras desde la pantalla del celular.
7. Bolso de mano
A bordo de los aviones, el equipaje de mano debe cumplir con medidas y peso máximo estipulados por la empresa, de lo contrario será despachado en la bodega. Los elementos permitidos que se pueden llevar en el bolso de mano dependen en gran medida del país al que se viaje: si el destino es EE.UU. o Europa, las medidas son más restrictivas. En el equipaje que se lleva en la cabina se puede incluir un paraguas y/o bastón, material de lectura, moisés, cámara de fotos, celular y notebook. Líquidos, geles, cosméticos y cremas, en cantidades muy limitadas. Elementos contundentes, prohibidos. Consejo: consulte con la aerolínea en la que viaja.
8. Cómo elegir una agencia de viajes
Una agencia de viajes confiable, con experiencia y debidamente habilitada ayudará a evitar inconvenientes durante el viaje. Es fundamental chequear que la agencia tenga número de legajo en el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del sitio www.turismo.gov.ar, donde se realiza la búsqueda de la agencia por número de legajo o nombre comercial. Es importante que la agencia publique los precios totales (o finales), que informe al pasajero sobre la documentación necesaria para ingresar en el país de destino, las condiciones de la hotelería contratada, las comidas incluidas, los aeropuertos de llegada y salida, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios. Atención al uso de la palabra “similar”: las oficinas de defensa del consumidor sancionan a las agencias que cuando venden un paquete o servicios de alojamiento usan la palabra “similar”, o bajo estas condiciones cambian los lugares de alojamiento. Reclamos, Dir. Nac. de Gestión de Calidad Turística: Suipacha 1109, piso 7.
9. Al exterior, con asistencia al viajero
Para que ningún contratiempo empañe un viaje al exterior, el servicio de asistencia al viajero es una inversión en tranquilidad. En EE.UU. cobran US$ 5.000 por día de internación. Las empresas tienen promociones y renuevan sus productos en función de las nuevas necesidades de los pasajeros. Assist-Med ofrece “Tech Protector”: protege contra el robo de tecnología; “Late Arrival” permite cambiar o comprar un nuevo ticket si llega tarde al aeropuerto, y también los costos de alojamiento, alimentación y comunicaciones; y “Enfermedad crónica compensada” cubre enfermedades que el viajero padece y tiene bajo tratamiento. “Cada vez más países exigen a los turistas que lleven una asistencia obligatoria”, dicen en la empresa (www.assist-med.net). Para que el cliente configure sus propios límites y servicios, Europ Assistance tiene el producto “Hecho a Medida” que se suma a los tradicionales y premium (www.europ-assistance.com.ar). Assist-Card ofrece un 50% de descuento para el acompañante para tarjetas Classic, Premium o Privileged (para viajar después de octubre/2013). Además, Assist-Card ofrece la tarjeta Young! (para jóvenes de 12 a 30 años) y “Classic Multitrip 30 días”, tarjeta anual para los viajes que se realicen durante el año de vigencia (www.assist-card.com). Premium Assistance, del Grupo Omint, brinda “Cobertura de enfermedades preexistentes”, como asma, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo o alergias (www.premiumassistance.com.ar).
10. Recaudos a la hora de contratar viajes en Internet
Internet no siempre es para todos. Quien hace un falso doble click (subir un producto al carro de compras y, luego, pagar) asume su propio riesgo. No significa que no tenga derechos: en nuestro país, por ejemplo, puede revocar la compra sin gasto alguno, si lo hace dentro de los 10 días de comprado el servicio. Esto no alcanza a los pasajes aéreos, pero sí para los pasajes en ómnibus, alojamiento y excursiones.
Consejos básicos: adquirir los productos en "sitios con compra segura" de tarjetas como Visa o MasterCard y evitar pasar datos de tarjetas, números de seguridad, vencimientos y claves por correo electrónico.
“El usuario tiene que asegurarse que compra a una marca confiable. Para operar legalmente en la Argentina, una agencia de viajes (online o tradicional) debe estar obligatoriamente registrada en el Ministerio de Turismo de la Nación. Tener una sede en Argentina y estar registrada en el país es garantía de compra segura. Quien encuentre complicaciones en cerrar una operación online es bueno que tenga la posibilidad de consultar a un operador en un call center. Un llamado puede ayudar a reforzar el proceso de compra online”, opina Guido Glikin, gerente general de Despegar.com
Por otro lado, si se trata de una contratación a través de una inmobiliaria es importante chequear que sea confiable. Las páginas web de los sitios de Colegios de Martilleros de cada localidad son un buen punto de inicio. Si bien el contrato a través de la inmobiliaria implica el pago de una comisión, es de esperar que si surge algún problema durante la estadía –se rompe un electrodoméstico, se corta la luz o se rompe el cuerito de una canilla– un llamado a la inmobiliaria puede acercar una solución rápidamente. Las quejas pueden radicarse en las oficinas municipales de atención al consumidor.
“Desde la asociación recomendamos que si no se conoce al titular de la propiedad o al propio inmueble, no se opte por contratos a través de sitios de Internet sin respaldo, ni a través de perfiles de Facebook. Es llamativa la cantidad de estafas que suelen darse a través de Internet, que ahora empiezan a incluir falsos perfiles en Facebook, algo novedoso”, dice Diego Benítez de AADETUR.
11. De vacaciones con mascotas
Perro, gato, pez o hámster: el cuidado de las mascotas –se queden en casa o viajen con nosotros– requiere planificación.
Quienes viajan en auto a algún destino argentino, deberán preocuparse por buscar alojamiento que acepte mascotas.
Para viajes en avión, el transporte de mascotas exige una serie de trámites que tienen que ver con la documentación necesaria, el acondicionamiento para el viaje y los requisitos para el ingreso al destino a donde viaja. Dada la variedad de reglamentaciones y el estricto cumplimiento de los tiempos y normas (particularmente las internacionales), las aerolíneas sugieren iniciar los trámites con antelación. Los pasajeros que deseen viajar con sus mascotas deberán despacharlas como equipaje acompañado, sujeto a disponibilidad de bodega y a otras condiciones. La reserva de la bodega debe realizarse hasta 48 horas antes de la partida del vuelo. Debido a las diferencias de las condiciones de las bodegas de las aeronaves para transportar un animal en condiciones seguras, la reserva es condicional y no asegura al pasajero que su mascota viaje en el mismo vuelo. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, no admite el transporte de mascotas en cabina. La única excepción es el traslado de un perro lazarillo: viaja equipado con bozal y arnés y sin ocupar asiento.
Para vuelos dentro de Argentina, para transportar gatos y perros, deberá presentarse certificado veterinario de buena salud y antirrábico, emitido con no más de una semana de anterioridad a la partida del vuelo y certificados de vacunación. Para vuelos regionales e internacionales el pasajero deberá, en primera instancia, informarse de las exigencias en el consulado o embajada del país al cual viaja: inmunizaciones, valoraciones diagnósticas, tratamientos especiales y hasta la identificación del animal con un tatuaje o chip. Informes: www.senasa.gov.ar, www.mascotasok.com
12. Pérdida de equipaje
Es difícil describir la sensación de pánico ante una cinta que gira y gira y en la que no se ve la valija o el bolso despachado. Antes de cualquier otra sugerencia, no hay que perder la tranquilidad. Lo primero que hay que saber es que el pasajero no debe abandonar el aeropuerto sin dejar constancia del reclamo por el equipaje que no aparece o que fue entregado defectuosamente. Se debe acudir a la representación de la línea aérea en que se viajó para completar el PIR (Property Irregularity Report) y asentar el reclamo. Si es el caso, denunciar elementos faltantes, ya que de ahí surgirá la indemnización que proponga la aerolínea. De todos modos, vale aclarar que aunque salgan del aeropuerto con el equipaje, los pasajeros tienen entre 3 y 7 días para denunciar faltantes o daños (se presume que fue entregada sana si se abandonó el recinto aeroportuario, pero se puede reclamar de todas maneras).
Si la entrega de su valija se retrasa, sepa que sólo el 0.6% de los equipajes se pierde definitivamente, mientras que el 65% se ubica en las primeras 24 horas. En cualquier caso, ante un extravío conviene denunciarlo de inmediato, aunque le garanticen que sus maletas aparecerán en el siguiente vuelo. Deberá presentar su pasaporte, pasaje y comprobantes de equipaje. Esta información, junto con datos adicionales como color y forma de la valija, serán ingresados en el sistema internacional de búsqueda. Una vez localizado, el equipaje será enviado a la dirección indicada.
Para evitar sorpresas, adhiera a su equipaje una etiqueta con sus datos personales e incluya otra en el interior, por si la exterior fuera arrancada. Otro consejo es no llegar al aeropuerto con el tiempo justo. Quizá no pierda el avión, pero sus maletas tienen más chances de quedarse abajo.
13. Alquiler de autos.
En general, la edad mínima legal para alquilar un auto en el exterior es de 21 años, pero esto puede variar según el destino y/o empresa. En algunos países se alquila a menores de 25 años, pero hay que pagar un plus. “Lo indispensable es el registro de conductor del país de residencia y tarjeta de crédito. Aunque no todos los países lo piden, se recomienda tramitar el internacional”, dice Sebastián Forneiro, de Europcar Argentina. Antes de reservar, consulte qué incluye la tarifa (km ilimitado, seguros, impuestos) y costos adicionales.
14. Herramientas útiles en la Web
Más allá de las webs con información oficial de cada país, hay distintos sitios temáticos que ayudan a planificar el viaje y prever contingencias de todo tipo.
Clima. Tema clave, en especial si el viaje será de pocos días. Una herramienta con información detallada para países de todos los continentes es www.windguru.cz. Destinado a surfistas y kitesurfistas, este sitio con pronósticos para siete días detalla la velocidad y dirección de los vientos, oleaje (si la ciudad está junto al mar), precipitaciones y temperaturas para distintos momentos del día.
Conversores. Dos sitios confiables (actualizados a cada momento) para conocer la cotización de las monedas son www.gocurrency.com y www.xe.com. Ideal para las salidas de compras, desde XE se pueden descargar aplicaciones para diversas marcas de smartphones. ¿Libras, onzas, millas, pulgadas, nudos? Si precisa un conversor de otras medidas, www.convertworld.com/es/ es un excelente aliado.
Mapas. Además de las versiones interactivas que se despliegan desde el portal Google, la Universidad de Texas de los Estados Unidos (www.lib.utexas.edu) cuenta con una nutrida colección cartográfica que se puede consultar online. Ideal para desconfiados, para cada ciudad se pueden visualizar mapas provenientes de distintas fuentes.
La hora. La utilidad de conocer el huso horario en los distintos puntos de un viaje va desde planificar llamados telefónicos familiares hasta prever la magnitud del jet lag. Aquí van dos webs recomendables: 24timezones.com y www.timeticker.com. Con su planisferio interactivo y ágil, permiten conocer la hora en todo el planeta con sólo posar el cursor del mouse sobre la región deseada.
Avión. El sitio www.seatguru.com es una completa guía para consultar las características del avión en que volaremos (según compañía y modelo) y en qué parte de la nave estará ubicado el asiento que nos ha tocado en suerte. Además, la web www.aeropuertosdelmundo.com.ar ofrece información detallada (web, teléfono, ubicación, servicios, cantidad de terminales) de la mayoría de los aeropuertos en todos los continentes.
15. Qué hacer si se demora o cancela el vuelo
“La información sobre la puntualidad promedio de una línea aérea o una ruta es una herramienta fundamental que tienen los pasajeros: hay una relación directa entre empresas incumplidoras y pasajeros en apuros”, dice Diego Benítez, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo.
En primer lugar, y siempre que se pueda, conviene comprar todos los tramos aéreos a través de una misma compañía aérea ya que de este modo, si el primer vuelo se retrasa –y pierde la conexión–, la compañía deberá preocuparse por conseguirle un nuevo lugar/vuelo para llegar a destino.
Tanto la legislación latinoamericana como la europea contemplan la asistencia a los pasajeros en los aeropuertos frente a vuelos demorados sea por circunstancias operativas, técnicas o meteorológicas.
Esto significa que los pasajeros tienen derecho a cierto tipo de asistencia: a refrigerios, comidas o, si corresponde, alojamiento (en la Argentina esto se encuentra regulado en el artículo 12 de la Resolución 1532/98). Mientras que en Chile y Estados Unidos este derecho queda librado a consideración del transportista, en la Unión Europea se garantiza una compensación monetaria para demoras superiores a las tres horas.
16. Alquileres de verano
¿Tiene vista al mar? ¿Cochera cubierta? ¿El precio incluye la comisión? ¿Qué gastos extra hay que considerar? Si piensa alquilar una propiedad en las vacaciones, hay varios factores a tener e cuenta: ubicación, capacidad, equipamiento y comodidades del lugar. No es lo mismo una casa frente a la playa que a 10 cuadras del mar. En primer lugar, es importante tener referencias de los propietarios o de la inmobiliaria a través de la cual se alquila. Miguel Angel Capurro, al frente de una tradicional inmobiliaria de Villa Gesell, aconseja: “Alquilar siempre en una inmobiliaria debidamente habilitada. Si tiene dudas, solicite referencias de la misma al Colegio Profesional y/o en la Dirección de Turismo correspondiente”. Si se maneja vía Internet es importante pedir fotos actualizadas de las propiedades y preguntar cómo está equipada. “Trate de que todas sus solicitudes sean contestadas por e-mail y, si es posible, por la misma persona. Si surge alguna diferencia, tendrá lo convenido por escrito. No alquile a desconocidos; si alquila por aviso de diarios o Internet, verifique la titularidad y la existencia y estado de la propiedad”, agrega Capurro. Como en todos los servicios, desconfíe si el precio del alquiler es muy tentador. Vale recordar que el alquiler de casas para turismo es una excepción al contrato de alquiler de propiedades establecido en la ley 23.091. Se solicita, en general, una seña del 30% y el pago debe totalizarse al ingresar en el inmueble.
17. Cómo armar bien la valija
Antes de empezar hay que hacer una lista con todo lo que es necesario llevar para el viaje: es una buena manera de evitar llevar cosas que seguramente nadie usará. Elija la ropa teniendo en claro el clima del lugar de destino y la amplitud térmica. En caso de contar con poco espacio, opte por prendas fácilmente combinables entre sí. Conviene que tanto los pantalones como las prendas más pesadas (jeans, suéteres, camperas) se guarden primero. El calzado debe ir dentro de bolsas y se puede utilizar el interior de los zapatos para guardar medias y usar mejor el espacio de las valijas. Hay quien recomienda armar bolsas con ropa doblada en rollitos, separada por grupos, para no tener que desarmar el equipaje o arrugar toda la ropa al sacar las prendas que están en el fondo de la valija. Aproveche cada hueco y espacio libre para ocupar menos lugar. Es preferible que las cremas, protectores, champús y perfumes vayan en bolsas de plástico con cierre hermético. Si el viaje es en avión, recuerde que hay elementos líquidos, cremosos o en gel que deben ser despachados junto con la valija. Si tiene dudas sobre su equipaje de mano, recuerde consultar con su aerolínea cuáles son los productos prohibidos dentro de la cabina del avión. También es recomendable, si se viaja en avión, armar un buen bolso de mano: si el equipaje se demora o se pierde, no hay riesgo de quedarse sin muda de ropa.
18. El celular en el exterior
Hay quienes apagan el celular al subir al avión en Ezeiza y no vuelven a encenderlo hasta el regreso. Pero la mayoría de los usuarios suele usar sus móviles en el exterior. Es importante tomar ciertos recaudos para no pagar una fortuna de roaming internacional (servicio que prestan las compañías para que podamos usar el celular fuera del área de cobertura). Si tiene teléfono con acceso a Internet debe saber que si recibe e-mails –aunque no los abra– tendrá que pagar por ese servicio. Lo ideal es configurar las “opciones de red móvil”, desactivando los servicios de datos. Así, sólo podrán enviar y recibir SMS o llamadas, pero no podrá navegar. Quien necesite estar siempre online y comunicarse por celular, puede comprar paquetes antes de viajar. Por ejemplo, mientras que un mensaje de texto en Brasil cuesta US$ 0,50 y el minuto de voz sale US$ 2,50, si se contrata el paquete “Cono Sur”, el SMS será de US$ 0,20 y el minuto de voz, US$ 1,50. Y se podrán enviar 50 mensajes durante 7 días por US$ 10 y hablar 30 minutos (por 7 días) pagando US$ 45. También hay promociones de Internet ilimitado por US$ 17. Las promociones varían según el abono contratado y la compañía de telefonía. Otras opciones: alquilar un equipo con línea del país de destino o chips prepagos del lugar a visitar, con paquetes de minutos libres para hablar y navegar.
19. Funciones de los consulados
Existen distintos modos en los que un cónsul puede colaborar con los turistas argentinos, pero quizá lo que más confusión genere es lo que no puede hacer un cónsul por el turista: no puede proporcionar, por ejemplo, pasajes o medios económicos para regresar a la Argentina o continuar viaje a otros destinos, excepto en circunstancias muy especiales de repatriación; tampoco realiza tareas que correspondan a agencias de viaje, aerolíneas o bancos y no gestiona alojamiento o proporciona dinero para hacerse cargo de cuentas personales, como facturas hoteleras, legales o médicas. Las funciones de los consulados, entre otras cosas, son otorgar pasaportes y permitir la utilización de la dirección postal de la oficina consular para recibir correspondencia. Si el viajero se encuentra en un país donde no existe representación argentina, las representaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile podrán orientarlo en materia de asistencia médica o jurídica y, dentro del alcance del consulado, en caso de accidente o emergencia.
20. Aduanas y franquicias
Lo más importante es saber que cada pasajero tiene una franquicia que se renueva una vez por mes, que cuenta con otra adicional de igual valor para comprar en negocios libres de impuestos (free shops/duty free) y que no es el mismo valor el que se aplica para adultos o menores. La franquicia aduanera establecida para mayores de 16 años que ingresan en el país por vía aérea es de US$ 300 (o su equivalente en otra moneda) y de US$ 150 para los menores. Del gasto que exceda la franquicia deberá pagarse el 50 por ciento. Según el Régimen de Equipajes, “las franquicias son individuales, intransferibles y no acumulativas”. Sin embargo cuando los viajeros constituyen un grupo familiar –cónyuges e hijos menores de 16 no emancipados–, la franquicia puede ser usada en forma conjunta. En los casos de frontera terrestre la franquicia es de US$ 150 para los adultos. El rubro “terrestre” incluye también a quienes ingresan en el país por vía fluvial o puentes. Informes: www.afip.gob.ar/turismo; www.loa.org.ar
Nora Viater, Irene Hartmann, Diana Pazos , Grisel Isaac
Diario Clarín - Suplemento Viajes
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