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sábado, 18 de agosto de 2007

Subterraneos de la Ciudad de Buenos Aires

Subterráneos de Buenos Aires S.E. es la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de transporte subterráneo de Buenos Aires. Su origen se remonta a 1909 y es pionera en la construcción y operación de este tipo de transporte.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. cuenta con un grupo de profesionales altamente capacitados, formados en una empresa con una tradición de 90 años en el desarrollo de redes metropolitanas. Ingenieros, arquitectos y especialistas en gestión y planificación del transporte, diseñando en una mesa de trabajo, supervisando la construcción del túnel y las estaciones a 20 metros bajo tierra o dirigiendo el montaje y puesta en funcionamiento de las vías, equipamiento electromecánico y electrónico.

La conservación del medio ambiente de la ciudad es una de las prioridades de la empresa; previo a la realización de cualquier emprendimiento, se realiza la evaluación del impacto ambiental que conlleva cada obra y analiza el impacto de los cambios sobre el conjunto del sistema urbano.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. implementa a partir de 1995 un plan de expansión para que la ciudad pueda contar con una red más extensa, que revitalice las áreas centrales y se convierta en uno de los motores de la reactivación económica de amplios sectores de la ciudad.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires S.E. posee una población de 2.768.000 habitantes, recibiendo a diario una gran afluencia de los más de 10.000.000 de vecinos que residen en la Región Metropolitana de Buenos Aires. El transporte público representa aproximadamente la mitad de los viajes diarios generados en la región, donde el subte aporta un 10 % del total que, en su mayoría, se realizan en transporte automotor de pasajeros. Se estima que diariamente viajan en subte 1.150.000 pasajeros.

RED ACTUAL
La red actual cuenta con cinco líneas subterráneas y una línea de superficie (Premetro), alcanzando una extensión total de 48.9 km. Se estima que actualmente el transporte subterráneo participa con el 10% del total de viajes que se realizan diariamente en la Región Metropolitana de Bs. As., transportando 1.300.000 pasajeros por día.
La Red es marcadamente radio concéntrica con 4 líneas radiales y una transversal que une dos grandes terminales ferroviarias y recorre el Microcentro. El sistema presenta una buena conexión con las principales líneas ferroviarias, articulando los centros de transbordo más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Línea A: La Línea A actualmente transporta un promedio de 206.000 pasajeros por día hábil.

Línea B: La Línea B transporta actualmente un promedio de 355.000 pasajeros por día hábil.

Línea C: La Línea C cuenta con un total de 9 estaciones y transporta un total de 273.000 pasajeros por día hábil.

Línea D: La Línea D tiene su recorrido principal debajo de las Avenidas Cabildo, Santa Fe y Córdoba, une las cabeceras de Congreso de Tucumán y Catedral. Tiene una extensión total de 11 Km. y 16 estaciones. Transporta diariamente más de 410.000 pasajeros.

Línea E: La Línea E tiene una extensión de 9.6 Km. Un total de 15 estaciones y transporta más 99.000 pasajeros por día hábil.
LÍNEA A
Corre bajo la Avenida Rivadavia desde el microcentro (estación Plaza de Mayo) hasta Caballito (estación Primera Junta). Combina con la Línea "C" en la estación Lima y con las líneas "D" y "E" en la Estación Perú. En la estación Plaza Miserere conecta con el FF.CC Sarmiento.

La Línea A se inauguró el 1º de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere). Tras veintiséis meses de construcción, la Línea se convirtió en la primera de Latinoamérica y Buenos Aires pasó a ser la duodécima ciudad del mundo con servicio de subterráneo. La obra, completamente realizada a cielo abierto, se completó con distinguidos detalles que la convirtieron tal vez en la más confortable, segura y moderna del mundo. Desde un inteligente sistema de ventilación natural, pasando por un sistema de identificación visual de estaciones, útil para quienes no sabían leer, hasta sus escaleras compuestas por escalones de un solo bloque granítico o su acabada iluminación, todo confluía para que la Línea A reflejara la actualidad de una Buenos Aires esplendorosa.

El primer día de servicio abierto al público (02/12/1913) viajaron 220.000 asombrados pasajeros, por utilizar este novedoso sistema de transporte. A cargo de la construcción y explotación estuvo la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, que ya poseía unas 70 líneas tranviarias. Pocos meses más tarde, el 1º de abril de 1914 la Línea A, fue extendida hasta Rivadavia y Avenida La Plata (Estación Río de Janeiro) y finalmente, el 1º de julio de ese mismo año, se completó el recorrido con 14 estaciones, hasta la estación Caballito hoy Plaza Primera Junta, alcanzando una extensión total de 6,8 Km. El eje principal del recorrido es la Av. Rivadavia y atraviesa áreas de alta densidad de población, importantes centros comerciales y el macro y microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. La Línea A actualmente transporta un promedio de 190.000 pasajeros por día hábil.
EXTENSIÓN DE LA LINEA A HASTA NAZCA
PUAN-NAZCA: 2,9 KM. (en construcción) - Longitud total de la línea 9 km
La extensión de la línea A permitirá la integración del tradicional Barrio de Flores a la Red de Subte.
En la actualidad el tramo PUAN – NAZCA continúa su traza sobre Avda. Rivadavia y su inauguración esta prevista durante el 2007. Este tramo contará con un total de 4 nuevas estaciones: PUAN – CARABOBO – PLAZA FLORES – NAZCA.


LÍNEA B
Corre bajo la Avenida Corrientes desde el microcentro (estación L.N. Alem) hasta Parque Chas (Estación Los Incas). Combina con las líneas "C" y "D" en la estación Carlos Pellegrini, y con la Línea Urquiza en la Estación Terminal F. Lacroze.

El 13 de febrero de 1912, el Congreso Nacional, por ley N° 8870, otorgó a "Lacroze Hnos y Cía." el derecho de construcción y explotación de una línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el tránsito de pasajeros, encomiendas y cargas, entre las inmediaciones de la estación Lacroze y el Paseo de Julio (hoy L. N. Alem), con su recorrido a lo largo de la actual Av. Corrientes.
La Línea B inauguró su primer tramo oficialmente, el 16 de octubre de 1930, y durante los dos días iniciales del servicio, sábado 17 y domingo 18 de octubre, viajaron en la línea 380.000 pasajeros, repartidos en 32 coches existentes. Ocho meses después de aquella inauguración, el 22 de junio de 1931, quedaba habilitado el segundo tramo hasta Carlos Pellegrini, y cinco meses después, el 1° de diciembre de 1931, se inauguraba su estación terminal L. N. Alem, lo que completaba un recorrido de 8.94 Km., con 12 estaciones y el 15 de diciembre se habilito la decimotercera la estación Florida.

La nueva línea trajo dos grandes innovaciones que sorprendieron al público de la época: la instalación de los molinetes y la llegada de las escaleras rodantes en las estaciones Agüero (hoy Carlos Gardel), Pueyrredón, Pasteur y Callao.
En agosto del 2003 se inauguraron las Estaciones Tronador y Los Incas, completando un total de 15 estaciones y una extensión de algo mas de 10 Km. La Línea B transporta actualmente un promedio de 345.000 pasajeros por día hábil.

EXTENSIÓN LINEA B HASTA VILLA URQUIZA
ECHEVERRIA – VILLA URQUIZA 1.6 Km en construcción - Longitud total de la Línea: 12.1 Km

La extensión de la Línea B permitirá la combinación con la Estación Villa Urquiza del FF.CC Mitre (Ramal José L. Suárez).
El tramo Echeverría – Villa Urquiza se esta construyendo bajo la Avda. Triunvirato entre la Avda. de los Incas y la calle Roosevelt y su inauguración está prevista para el segundo semestre del año 2008.
Este tramo contará con un total de 2 nuevas estaciones ECHEVERRIA – VILLA URQUIZA


LÍNEA C
Une las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución. Es la línea que une toda la Red. Combina con la línea "A" en la Estación Av. de Mayo, con la Línea "E" en la estación Independencia y con las líneas "B" y "D" en la estación Diagonal Norte.

Las obras de construcción de la Línea C, entre Plaza Constitución y Retiro, se iniciaron el 24 de abril de 1933, a cargo de la concesionaria Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas S.A. (CHADOPYF). El primer tramo, entre Plaza Constitución y Diagonal Norte, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1934, con 2.8 Km. de longitud. Quince meses después, el 6 de febrero de 1936, se inauguró el segundo tramo y la Línea fue prolongada hasta Retiro, alcanzando una extensión de 4470 Km.

La construcción de esta Línea marcó la incorporación a los subterráneos de elementos decorativos de gran belleza: las mayólicas que ornamentaban la mayoría de sus estaciones y los cuadros murales con paisajes típicos de distintas regiones de España, realizados por dos artistas argentinos: el Arq. Martín S. Noel y el Ing. Manuel Escasani.
En la actualidad es la única línea transversal, une dos importantes centros de transbordo, Constitución y Retiro. La Línea C cuenta con un total de 9 estaciones y transporta un total de 278.000 pasajeros por día hábil

LÍNEA D
Corre desde el Microcentro (estación Catedral) hasta el Barrio de Belgrano (estación Congreso de Tucumán). Combina con las líneas "B" y "C" en la estación 9 de Julio y con las líneas "A" y "E" en la estación Catedral.

El primer tramo de las obras de la Línea D (CATEDRAL - TRIBUNALES) se inauguró el día 3 de junio de 1937, con 1.7 Km. de túnel, incluyendo un empalme de unos 300m. con la Línea C.
Tres años después, el 23 de febrero de 1940, la Línea D llegó a Palermo con la inauguración del tramo Plaza Italia-Palermo, llegando a una extensión de 6,5 Km. Luego de varios años se llegó hasta Ministro Carranza, que fue inaugurada en forma parcial (como lanzadera) el 28 de diciembre de 1987 y en forma total, con ambas vías y cola de maniobra el 1° de diciembre de 1993.

En 1997 se inauguran Olleros y José Hernández, en 1999 Juramento y en el 2000 Congreso de Tucumán. La Línea D tiene su recorrido principal debajo de las Avenidas Cabildo, Santa Fe y Córdoba, une las cabeceras de Congreso de Tucumán y Catedral. Tiene una extensión total de 11 Km.

LÍNEA E
Corre desde el Microcentro (estación Bolívar) hasta el Barrio de Flores (estación Plaza de los Virreyes). Combina con la Línea "C" en la estación Independencia y con las Líneas "A" y "D" en la estación Bolívar. También combina con el Premetro en la estación Plaza de los Virreyes.

La construcción de esta línea tuvo varias etapas. Los trabajos comenzaron en el año 1938 y su primer tramo de 3.08 Km., entre Plaza Constitución y la intersección de las calles San Juan y Gral. Urquiza, se inauguró el 20 de junio de 1944, para llegar 6 meses más tarde al apeadero provisorio Boedo. A partir del 24 de abril de 1966, la Línea E modifica su recorrido abarcando desde Plaza de Mayo a Av. La Plata, utilizando para ello dos nuevos tramos del túnel, uno, entre San José y Bolívar y el otro entre Boedo y Av. La Plata.

Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia, el túnel alcanzó una longitud total de 7.4 km. La siguiente etapa fue inaugurada el 23 de junio de 1973, cuando su cabecera fue prolongada hasta la actual estación José María Moreno. La última prolongación se realizó en 1985, cuando se inauguraron las estaciones Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela, culminando en 1986 con la estación Plaza de los Virreyes. El eje principal de su recorrido es de Av. San Juan, une las cabeceras de Plaza de los Virreyes y Bolivar. La Línea E tiene una extensión de 9.6 Km. Un total de 15 estaciones y transporta mas 104.000 pasajeros por día hábil.


PREMETRO
Las obras del Premetro se iniciaron el 11 de junio de 1986 y fueron inauguradas el 27 de agosto de 1987.

El Premetro fue construido por Subterráneos de Buenos Aires, es la única línea de superficie y permite unir los barrios del sur con el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la combinación con la Línea E de Subterráneos.

El Premetro tiene dos ramales con un total de 17 estaciones. La cabecera de Intendente Saguier conecta con la línea E de subterráneos, en tanto que en el otro extremo tiene dos cabeceras en el Barrio Lugano 1 y 2 (Centro Cívico y General Savio).

Esta línea de superficie tiene una extensión de 6,4 km entre Intendente Saguier y Centro Cívico y 7,4 km entre Intendente Saguier y General Savio.


La extensión de la red de subtes revalorizará los barrios
En muchos casos, la recotización de casas y terrenos ya es una realidad. En otras zonas, el mercado comenzará a moverse y a ampliarse en poco tiempo más. El subterráneo brinda movilidad, rapidez y seguridad a los habitantes, y Si bien la realización de estas obras entorpecen el movimiento comercial, la mejora para la vida de estos barrios sin duda será sustancial.

La ampliación de la red de subterráneos de la Capital Federal no sólo acercará toda la ciudad a los porteños, ya que se estima que en menos de diez años el 70 por ciento vivirá a menos de cinco cuadras de una estación de subte, sino que generará una recotización de las zonas inmobiliarias, a la vez que permitirá descomprimir zonas congestionadas por el tránsito y en la actualidad bastante complicadas para vivir por el nivel de ruido y polución. Por día, 1.318.365 pasajeros usan las cinco líneas de subte existentes, que recorren en total 42 kilómetros.

Se estima que hacia el 2011 dos de cada tres propiedades quedarán muy cerca de alguna de las líneas de subterráneos, las cuales cubrirán casi 90 kilómetros. Y aunque el objetivo principal era alcanzar este transporte rápido, seguro y económico a todos los vecinos, así como aliviar al tránsito vehicular y facilitar la comunciación transversal de la ciudad, otra consecuencia positiva que tiene el proyecto es que revalorizará el 50 por ciento de las construcciones que existen en la capital y que hoy tienen menor precio por encontrarse alejadas en distancia y tiempo del centro.

La primera línea nueva que se contruye es la H, que comenzó hace dos años y que estará finalizada hacia fines del próximo. La misma, que constituye un hito porque hace sesenta años que no se construía una nueva línea de subterráneos, unirá el Sur con el Norte de la ciudad a través de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. De esta forma, quedarán comunicados los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Balvanera, Barrio Norte y Recoleta, con cabeceras en Nueva Pompeya y Retiro.

Además, por supuesto, sigue la ampliación de las líneas preexistentes: la “A” llegará hasta avenida Nazca; la línea “B” hasta el barrio de Villa Urquiza y la “E” hasta Retiro. La “D”, en tanto, ya está completa y va desde Catedral (Plaza de Mayo) hasta Congreso de Tucumán (Avenida Congreso, en Belgrano).

La segunda etapa
Pero lo que realmente marcará a partir de ahora la diferencia para el sector inmobiliario es la construcción de las nuevas líneas, cuyas obras comenzarán en 2007 y estarán terminadas, según los cálculos optimistas del Gobierno porteño, hacia fines de 2011.
Se trata de las líneas “F”, “G” e “I”. La primera irá desde Constitución hasta Plaza Italia, tendrá una red de 8,6 kilómetros y combinará con todas las líneas. La segunda tendrá su recorrido desde Retiro hasta el Cid Campeador, en Parque Centenerio, con 7,3 km, y la cabecera estará en Retiro. La Línea I, en tanto, irá desde Emilio Mitre hasta Plaza Italia, con una traza de 6,6 km para comunicar los barrios del norte, sur y centro de la ciudad.

Obra imprescindible
Pero el plan de ampliación de la red no genera sólo gran expectativa, porque en la realidad ya existen zonas donde los lotes para la construcción comenzaron a subir los precios a partir de mayo, cuando se anunciaron con precisión bajo qué calles correrán las vías y en cuáles estarán las estaciones. La mejora en la compra venta de las propiedades ya existentes llegarán más tarde, por lo que los vecinos no se apurarán a vender hasta que se acerque la época de las obras, pero los inversionistas seguro que se apurarán a comprar.
Esto es lo que ya sucede en Villa Urquiza, por ejemplo, hasta donde llegará la Línea B a fines de 2008, y lo que sucede en San Cristóbal y Pompeya, donde pronto estará circulando el subte H. La situación se repite en Flores y Floresta, ya que hasta ahí preveen extender la Línea A. En esa zona, según los operadores inmobiliarios, los terrenos en zonas habilitadas por el Código Urbano para construir edificios ya están comenzando a subir.

Línea F, de Constitución a Plaza Italia
Tendrá una extensión de 8,6 kilómetros y será transversal-radial, según el tramo, con fuerte integración con el resto de la red, ya que tendrá combinaciones con cuatro de las líneas actuales de subte, con la futura línea H y con las otras dos nuevas. Se prevee que parta de Constitución, luego tome el eje de la avenida Juan De Garay, y a la altura de la calle Solís, comience una curva para alinearse con la Avenida Entre Ríos-Callao. Habrá estaciones en las esquinas de México; San Juan; Rivadavia; Corrientes; Córdoba y Santa Fé. Al llegar a Avenida Las Heras irá hacia Plaza Italia, donde habrá estaciones en Ayacucho; Pueyrredón; Coronel Díaz; Scalabrini Ortiz y Plaza Italia.

Línea I, de Emilio Mitre a Plaza Italia
Tendrá una extensión de 6,6 kilómetros y será la línea transversal más externa de la red para comunicar los barrios del norte, centro y sur de la Capital. Una cabecera estará en Emilio Mitre y Directorio, en combinación con la línea E de subterráneos. Seguirá hasta Centenera y, por Rojas, llegará hasta Rivadavia y cruzará las vías del Ferrocarril Sarmiento. En ese tramo, habrá estaciones en Centenera y Pedro Goyena, en Rojas y en Rivadavia. Luego, desde Rojas y Bacacay, se orientará hacia Honorio Pueyrredón y recorrerá esta avenida hasta Ángel Gallardo, donde realizará un giro hacia Scalabrini Ortiz. Se construirán estaciones en Aranguren, Ángel Gallardo, Warnes, Corrientes, Córdoba y Costa Rica. En un futuro esta línea se extenderá hacia Barrancas de Belgrano y la Ciudad Universitaria, por el eje de la avenida Luis María Campos.

Línea G, de Retiro al Cid Campeador
La línea Retiro-Cid Campeador tendrá una extensión de 7,3 kilómetros y será radial para comunicar a los barrios del sector noroeste de la ciudad. La cabecera de Retiro se articulará con el centro de trasbordo integrado por: los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín, y los subtes C y H. La línea irá por la Avenida Santa Fe desde la Plaza San Martín hasta la Avenida Pueyrredón, donde se orientará hacia la Avenida Córdoba. Las estaciones estarán en 9 de Julio, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Anchorena, Bulnes y Estado de Israel. Después, continuará hasta una estación en Corrientes y se dirigirá hacia el Parque Centenario para alinearse bajo la Avenida Díaz Vélez hasta la esquina de Honorio Pueyrredón.

Estiman que para 2011, dos de cada tres habitantes estarán muy cerca de alguna estación de subterráneos.

Infografias:
Líneas A, B, C, D, E, Premetro, Extensión Líneas A y B, Plano actual de las líneas
Fotos: Formacion línea D y Premetro
Fuentes:
www.clasificadosargentinos.com
http://www.sbase.com.ar

1 comentario:

roberto litvachkes dijo...

Felicitaciones por la muy buena información de Luis. Quisiera agregar que desde hace varios años el subte se ha convertido en un espacio para distintos tipos de muestras de arte e históricas, creo que la primera fue la de la línea A con algunos elementos del Congreso en la estación de igual nombre y la impelementación de las estaciones temáticas como Perú también es muy original. Ahora la práctica se ha extendido a todas las cabeceras, por ejemplo el material en José Hernández y en Olleros por mencionar algunos es realmente interesante.
Desde luego los murales de mayólicas siempre llamaron la atención , aunque el turista lo valorizaba más por ser algo que no veía en su país de origen. Me ha pasado ver el rostro de asombro de algún amigo neoryoquino cuando veía los motivos gauchescos o patrióticos realizados con antíguas técnicas francesas y españolas desconocidas en los famosos subtes de Manhattan.
Reitero mis felicitacios a Luis por el artículo y a los responsables del Blog.
Roberto Litvachkes