La visión de que la actividad turística es un vigoroso inductor del desarrollo socioeconómico de los países y sus comunidades es compartida por todos. Su transversalidad, significa que impacta y potencia el desenvolvimiento de un sin fin de otras actividades económicas.
Sin embargo, consolidar la actividad turística en pos de alcanzar un nivel sustentable de competitividad, y a las empresas que conforman este sistema, como entidades capaces de atender las crecientes demandas de clientes cada vez más informados, implican la necesidad de asegurar y de mejorar continuamente la calidad de sus prestaciones.
Así, contar con sistemas de gestión confiables y dinámicos, que cumplan hoy y se anticipen a las necesidades futuras de los clientes son parte del herramental. Calidad y profesionalismo son factores ineludibles para transformar al turismo en una recurrente y sistemática fuente de ingreso de divisas a nuestros países
Calidad en las Agencias de Viajes
Las Agencias de Viajes son las responsables de gestionar un 40% del total de viajes y excursiones que se generan en la industria, y en Argentina, se trata de 3800 pequeñas y medianas empresas, de las cuales, casi 100, se dedican fundamentalmente al Turismo Receptivo.
En tanto intermediarios entre pasajeros y prestadores de servicios finales, su rol resulta fundamental a la hora de satisfacer y superar las necesidades y expectativas de los turistas.
En tal sentido, la Ley 18.829 que reglamenta la actividad de los agentes de viajes, destaca la importancia de la actividad como uno de los medios indispensables y más efectivos para la realización del turismo, razón por la cual establece la necesidad de que la misma, se ejerza con idoneidad, capacitación, honorabilidad y solvencia.
Por su parte, la Ley Nacional de Turismo, en su artículo primero, establece que el turismo receptivo es una actividad de exportación no tradicional para la generación de divisas, resultando la actividad privada una aliada estratégica del Estado.
Entendiendo que la gestión que realizan las agencias que operan bajo la modalidad de turismo receptivo, resulta vital en pos de la construcción de ventajas competitivas para el sector turístico argentino, la Resolución S.T. Nº 1027/2005 dispone la necesidad de exigirles un alto grado de competitividad mediante la calidad y la excelencia en el servicio a prestar a los usuarios- turistas, para lo cuál entre sus requisitos, exige contar con una certificación internacional que acredite sus sistemas de gestión.
Concientes de la necesidad de trabajar en un marco claro y previsible que garantice la eficiencia en la gestión de sus servicios, la Sectur decidió colaborar con estos prestadores en pos de la mejora de sus servicios, desarrollando en conjunto con el IRAM y la AAAVyT, el Plan Evolutivo hacia la Distinción IRAM - AAAVyT - SECTUR
¿Qué es la Norma Internacional ISO Serie 9000?
Las Normas son documentos ordenadores de una cierta actividad elaborados voluntariamente con el consenso de las partes interesadas que contienen especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y los avances de la tecnología, y que, una vez aprobadas por una institución reconocida en actividades de Normalización, se vuelven susceptibles de aplicación voluntaria.
¿En que consiste el Plan Evolutivo?
El Plan Evolutivo hacia la Distinción IRAM - AAAVyT – SECTUR consiste en establecer los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad para organizaciones de turismo en general, que les permita alcanzar en un tiempo preestablecido la certificación según ISO 9001:2000.
Del total de empresas turísticas que han certificado sus sistemas de gestión hasta marzo de este año, solo el 13% corresponde a Empresas de Viajes y Turismo.
Director Nacional de Gestión de Calidad Turística
Secretaría de Turismo de la Nación
Publicado en Boletín Intercambio Uncoma
Nº 38 – Junio 2007
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