• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

lunes, 13 de agosto de 2007

¿Moda o tendencia?


El servicio de los hoteles tradicionales es cosa del pasado. Argentina está a la vanguardia de las nuevas modalidades de hospedaje que, además de ofrecer la mejor atención, tienen un valor agregado ya sea en ubicación, temática, decoración, personalización de los detalles... Esta semana adnmundo.com le mostrará cuales son las mejores alternativas en país del cono sur.

La evolución de la sociedad tecnológica hacia la sociedad de las experiencias, dicta las nuevas tendencias. Abandonamos la época donde todo giraba en torno a la tecnología para entrar en la era de lo humano, de bienes y servicios basados en las sensaciones íntimas. Este cambio tan radical, genera modas que invaden nuestra industria, la de la hospitalidad.

Es así como surgen, hace ya 15 años, los primeros Boutique Hotels. Hoteles donde el diseño se impone sobre cualquier otro elemento como el factor fundamental, diferencial y novedoso. La moda ha sido, en la última década del siglo pasado, transformar los hoteles en templos de diseño, inmortalizando a renombrados creativos internacionales, para crear juntos un nuevo concepto hotelero.

Nuestros huéspedes nos hicieron ver que, a pesar del entorno sumamente sorprendente y creativo, habíamos dejado de lado la calidad humana y faltaban experiencias emocionales.

De esta evolución, nacen los Life Style Hotels, que imponen ciertos estilos de vida. Hoy, la nueva consigna es elegir el hotel en función a la experiencia intima y personal que nos pueda generar. Se han formado tribus que se identifican con las nuevas modas y son fieles a sus marcas en cualquier parte del universo.

Estas grandes marcas - a nivel mundial - quieren entrar en la industria de la hospitalidad. Las marcas de ropa, joyas y accesorios supieron agregarle valor a sus productos y crear un valor diferencial. Entonces, si un perfume puede generar experiencia, estamos seguros que la estadía en un hotel, bajo conceptos y valores similares, es una vivencia más impactante aun.

Parte de estos nuevos conceptos, es la personalización del servicio. De esta manera, volvemos a lo esencial, a lo verdadero, a lo pasional y exclusivo. De la época de los name tags - todos nuestros colaboradores con su nombre en el uniforme -, estamos volviendo a lo esencial de presentarse, hacer gracia a nuestro servicio e intentar que el huésped se acuerde de nosotros.

Estamos también redimensionado nuestras habitaciones para dar la importancia que se merece al baño, templo del bienestar por excelencia. Este mismo concepto se ve con la creciente incorporación de verdaderos conceptos de Spa en muchos hoteles. Spas como generadores de experiencia e identificación con la marca.

Por ultimo, en cuanto a conceptos, los lobbies ya no son mas inmensos lugares vacíos donde la categoría del hotel esta definida por su decoración. Estos espacios se convierten en puntos de encuentro para las distintas comunidades locales y dejaron de ser un “no lugar”, por el contrario, son lugares llenos de vida.
Viajar hoy en día significa poder descubrir y entender el como y el porque de una sociedad. Para esto debemos asegurarnos que el público local frecuente nuestro hotel y generar así experiencias para nuestro visitante.

Nuestro país no se mantiene al margen de esto. Regiones pujantes como Mendoza y Salta, son claros ejemplos de esta nueva era hotelera. La oferta dejo de ser escasa y se acomoda a las nuevas dimensiones internacionales. El rescate de los valores autóctonos, la herencia lugareña y la genuina voluntad de compartir experiencias de vida, son conceptos básicos en Cavas Wine Lodge -ubicado en la localidad de Agrelo, Mendoza - o en La Casa de los Jazmines - en La Merced Chica, provincia de Salta-. Y esto no es todo. Estos destinos cuentan con más proyectos para deslumbrarnos. En Salta, Casa Sola, un nuevo concepto de Casa de Huésped de Lujo con cine club y boutique, abrirá sus puertas a mediados de abril de 2007. A fines del mismo año, Mendoza va a inaugurar el Huentala Luxury Vineyards, 20 suites de lujo con una bodega boutique muy cerca de la capital.

Estamos seguros que, con el pasar de los años, la hoteleria evolucionara compartiendo el rol clave que tiene en el desarrollo del turismo para nuestro país.

Massimo Ianni
adnmundo.com

No hay comentarios: