• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

miércoles, 22 de agosto de 2007

Reserva Natural Otamendi


Historia-antecedentes de su creación

El área que hoy comprende la Reserva Natural Otamendi fue utilizada por el Ejército, durante muchos años, como campo de prácticas de artillería.

Entonces, se solía disparar desde las zonas altas hacia los bajos inundables; aún en la actualidad pueden observarse los pozos originados por la explosión de algún montero. Más tarde las tierras fueron cedidas al Consejo del Menor y la Familia, organismo nacional, que arrendaba las tierras a ganaderos vecinos.

La zona era sometida a un intenso pastoreo y quemas periódicas para que el ganado se alimentara de los rebrotes tiernos. Como contrapartida de estos destructivos usos de la zona, se realizaban, desde la década del treinta, prácticas de campo de las cátedras de Botánica de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires. Atraídos por los ambientes naturales del área, que ya en esa época eran escasos en cercanías de Buenos Aires, los grupos de estudiantes eran guiados por Ángel Cabrera Y Lorenzo Parodi, dos de los más prestigiosos botánicos argentinos.

Parodi en 1940 ya destacaba la necesidad de proteger la flora de las barrancas y los Bajos de Otamendi, a fin de conservar una de las últimas muestras del paisaje original del noreste bonaerense. Recién en 1990 y por un Decreto Nacional, el área pasa a ser protegida por la Nación, constituyendo la primera Reserva Natural de la APN en la provincia de Buenos Aires.

Fundamentos de su creación
Proteger una de las últimas muestras ambientales cercanas a Buenos Aires: Selvas Ribereñas del Paraná de las Palmas, bajos asociados al Delta del Paraná, barrancas naturales del Tala y zonas altas con pastizales pampeanos. Asimismo, se amparan especies amenazadas como el Siervo de los Pantanos, el Lobito de Río y el Federal.

INFORMACION GENERAL DEL AREA
La Reserva Natural Otamendi fue creada en el año 1990 y abarca una superficie aproximada de 2.600 hectáreas. Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad de Ing. Rómulo Otamendi.

La Reserva pertenece a las eco-regiones Delta e Islas del Paraná, con sectores de la Pampa -pastizal de la Pampa Ondulada- y del espinal -talares-.

La eco-región Delta e Islas del Paraná corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná. Se trata de un paisaje de islas bajas e inundables.

RECURSOS CULTURALES
La Reserva conserva restos de antiguas poblaciones prehispánicas correspondientes a grupos cazadores-pescadores que ubicaban sus asentamientos temporarios en túmulos -elevaciones naturales con aportes artificiales- de las zonas bajas del área, expuestas a anegamientos. El uso económico de este ambiente está ligado a los recursos acuáticos, prueba de ello es el instrumental recurrente de arpones y puntas confeccionadas en hueso que utilizaron dichas poblaciones.

Los restos de fauna hallados en Río Luján I y II señalan un aprovechamiento intensivo de un pez -el armado- y de un mamífero roedor -el coipo o "nutria"-, que junto a los indicadores y las muestras de cerámica asociadas a este contexto permiten ubicar cronológicamente a estas ocupaciones entre los años 1000 antes de Cristo y 1500 después de Cristo. En la zona alta de la Reserva, sobre la barranca, se encuentran restos de un asentamiento histórico de los finales del período colonial.

Los estudios que se están realizando, el análisis de las lozas y cerámicas del sitio, indican un contexto de clase económica alta, probablemente el establecimiento de Juan de Melo o sus descendientes, familias Urien, Cheves o Martínez, en una zona para entonces de gran importancia económica por la instalación del Puerto de Tajíber.

Descripción general
En los últimos años los B
ajos de Otamendi, ubicados al sur de Campana en el nordeste bonaerense, se fueron convirtiendo en un lugar de encuentro para observadores de aves y naturalistas en general. Es que un área como esta de considerable extensión con variados ambientes y fácil acceso, configura un gran atractivo donde se refugia una buena parte de la fauna regional. Posiblemente sorprenda considerar este lugar parte del Delta del Paraná habitualmente delimitado al sur por el Paraná y luego por el Paraná de las Palmas. Pero aquí estamos considerando los límites naturales dibujados por procesos geológicos.

La retracción del mar, que en tiempos cuaternarios ocupaba una amplia bahía interior ( actualmente Delta y estuario del Paraná) dejó al descubierto el borde de las tierras altas, su antigua costa. Ese límite está a la vista hoy en día en las barrancas, que se continúan al sudeste, paralelas a las costas rioplatense, y donde se desarrollan los Talares y se asentaron las ciudades.

El lecho marino vecino ala costa, forma una terraza baja entre la barranca y el río Paraná. Esta siguió similares procesos de formación a los que experimentados por buena parte de del Delta, enriqueciéndose con los aportes de sedimentos en cada inundación. Si observamos el perfil del relieve a la altura de Otamendi, veríamos que sobre el Paraná de las Palmas tienen forma típica de una isla del Delta, con un albardón costero alto y una zona baja en el centro, que se inunda periódicamente con las crecidas del río.

El albardón está ocupado por una Selva Ribereña o en Galería, con numerosas especies de árboles de estirpe subtropical. En los bajos se instalan numerosas comunidades vegetales acuáticas (juncales, totorales, pajonales, etc. Que son refugio de Carpinchos, Coipos, el injustamente perseguido Ciervo de los Pantanos y una rica avifauna. En los riachos que desembocan en el Paraná, suelen verse Tortugas acuíferas y Lobitos de Río. Sobre los terrenos inclinados de la barranca se asienta una flora y fauna muy diferente, característica de ambientes más secos. Hallamos allí los bosques de Tala, refugio de numerosas aves y pequeños mamíferos. Más arriba, ya sobre la llanura pampeana, se mantiene un sector de pastizal natural, actualmente en recuperación, dado que esas tierras fueron intensamente aprovechas para la agricultura antes de la creación de la Reserva.

Bioma: Pastizal Pampeano, Delta del Paraná, Espinal.

RECURSOS NATURALES
Flora

En la Reserva se pueden encontrar tres grandes ambientes naturales. Junto al río se presenta un Monte Ribereño con árboles de mediano porte -como seibos, notables cuando se cubren de flores rojo-carmesí en primavera-, sauces criollos y canelones. En los terrenos inundables vecinos al río, la vegetación dominante es el pajonal, formado por manchones de varias hierbas de gran tamaño (juncos, totoras, pajas bravas, espadañas, etc).

Los espejos de aguas abiertas tienen una profusión de plantas sumergidas y flotantes como los repollitos de agua. Sobre el valle del río Luján se encuentran pastizales salobres de pelo de chancho con matas de hunquillos. Sobre la antigua barranca del Paraná encontramos los bosques de tala. Siguiendo hacia el oeste, por encima de la barranca se resguarda una pequeña muestra del pastizal pampeano típico de la Pampa Ondulada. Se caracteriza por presentar una cubierta herbácea con predominio de pastos (gramíneas), como las flechillas y las colas de zorro, y algunos arbustos bajos.

Fauna
Las aves típicas de los bosques del Monte Ribereño son el boyero negro, que realiza un nido colgante con fibras vegetales, la choca corona rojiza y la pava de monte. El pajonal brinda refugio a la fauna mayor de la Reserva, como por ejemplo el carpincho y el ciervo de los pantanos. La avifauna incluye al junquero, el siete colores, el federal, de resplandeciente plumaje negro y capuchón escarlata, y varias especies de gallinetas y burritos.

Entre las numerosas especies de anfibios se encuentra la rana criolla. En los espejos de aguas abiertas, donde abundan las plantas sumergidas y flotantes, viven peces como la tararira y el sábalo, y aves acuáticas como gallaretas, patos y cisnes. Los pastizales salobres de pelo de chancho con matas de hunquillos mantienen su avifauna típica, con integrantes como los espartilleros enano y pampeano.

En los bosques de tala, sobre la antigua barranca del Paraná, habitan la comadreja overa y aves como el chinchero chico y la tacuarita azul, pájaro que recorre con movimientos acrobáticos el follaje del talar.

En la pequeña muestra de pastizal pampeano es probable observar al misto. Este es un pájaro que en primavera resulta perceptible por su canto y los despliegues que realiza.

Geología y relieve
La Reserva Natural Otamendi se ubica en provincia geológica denominada Chacopampeana dentro del ambiente conocido como "Pampa Ondulada". El rasgo morfológico más sobresaliente es la existencia de una "Terraza Alta" y una "Terraza Baja", ambas separadas por un desnivel marcado que constituye un paleoacantilado. Geológicamente en la terraza alta afloran loess y limos del pampeano de origen eólico acumulados en el Pleistoceno y en la terraza baja se acumularon depósitos arenosos, limoarcillosos y limoarenosos provocados por agentes morfogénicos marinos y fluviales en el holoceno.

ACCESOS
Por la Ruta Nacional Nº 9 se accede a la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, ubicada entre las ciudades de Campana, al norte, y Belén de Escobar, al sur. Por la calle central de este poblado, luego de recorrer aproximadamente 2 km. se llega a la portada de la Reserva Natural Otamendi, que se encuentra 68 km. al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

También se puede llegar por ferrocarril tomando la línea Mitre desde la estación Retiro hasta la Estación Otamendi, previo transbordo en Villa Ballester.

PASEOS Y SERVICIOS
Entre la Estación de Ferrocarril Ingeniero Rómulo Otamendi y la localidad homónima se encuentra la portada de la Reserva; y a unas pocas decenas de metros, el estacionamiento vehicular y el centro administrativo. Allí hay un área de picnic, sanitarios, y funciona una oficina de informes.

Los siguientes son los paseos que se pueden realizar en esta área protegida:
Sendero peatonal El Talar
De un kilómetro de recorrido, permite comprender a través de una serie de carteles interpretativos algunas características naturales del pastizal pampeano y del bosque de talas. Conduce también a un mirador que ofrece una vista panorámica de gran parte de la Reserva.

Sendero vehicular camino Islas Malvinas
Se puede llegar al río Paraná de las Palmas, siguiendo este camino de 5,5 km desde la estación Ingeniero Rómulo Otamendi. Si se desea observar fauna, es aconsejable recorrerlo al amanecer o al atardecer.

Centro de Visitantes
Se ofrece aquí una exposición permanente referida a los aspectos naturales de la Reserva. Funciona también un auditorio para proyecciones y charlas interpretativas a cargo de los Guardaparques.

Vivero de especies nativas
La Reserva cuenta con un vivero de árboles autóctonos -como lapachos, seibos y ombúes- montado con el fin de repoblar la Reserva con algunas de estas especies y difundir la importancia de la flora del país. También es posible comprar aquí renovales de estos árboles.

CONTACTOS
Reserva Natural Otamendi
Av. Rivadavia 978
(2.804) Campana
Buenos Aires
República Argentina
Teléfono: 54-11-(034) 89-447505.
Correo electrónico: otamendi@apn.gov.ar

Fuentes:
Parques Nacionales
http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/28_otamendi_RNE/28_otamendi_RNE.htm

La Hueya
http://www.lahueya.com.ar/index/parques/otamendi.htm

No hay comentarios: