• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

lunes, 6 de agosto de 2007

La Rioja - El refugio del cóndor


Hace algún tiempo, la provincia de La Rioja constituyó una nueva reserva natural de 800 hectáreas donde es posible avistar al cóndor andino.

Se trata de La Quebrada del Cóndor, ubicada al sur de la provincia, en Santa Cruz de la Sierra, a 180 kilómetros de la capital provincial. Entre imponentes rocas de granito e incontables caídas de agua, decenas de cóndores andinos despliegan sus alas al ras de las montañas a escasos metros del turista.

A partir de la iniciativa de un poblador de la zona, José Vega, dueño de un pedazo de tierra en Sierra de los Quinteros, hábitat natural de los cóndores, se conformó la reserva natural, con aportes de la provincia.
Gracias a su remota geografía y a su gente, preocupada por esta especie al borde de la extinción, la zona fue declarada reserva natural, asegurando la supervivencia del cóndor andino que -en una población estimada en 150 ejemplares- habita en los pliegues de desfiladeros y precipicios de granito negro, rosa y gris de la sierra, en el departamento Angel Vicente Peñaloza.

La provincia otorgó apoyo a Vega como así al resto de los pobladores del lugar para constituir la reserva, dotarla de los elementos necesarios para su cuidado y preservación y construir instalaciones para hacer atractiva la visita. En la Quebrada del Cóndor, también hay extrañas formaciones que se asemejan a paisajes lunares, pinturas rupestres y vestigios indígenas en una zona a la que se puede llegar mediante una corta cabalgata. Además, se encuentra el parque de Piedra, donde los visitantes pueden otorgar nombre a las rocas dispersas del lugar.

En la ladera de un cerro se puede observar una gran jaula construida para albergar un ejemplar con problemas en su capacidad de vuelo y lograr su recuperación. Se trata de una gestión llevada a cabo por la Dirección de Medio Ambiente provincial y la organización no gubernamental Vida Silvestre, que asimismo vienen trabajando desde hace un tiempo en la detección y liberación de cóndores que la gente del lugar a veces adopta como mascotas.

A la Quebrada del Cóndor se llega recorriendo la Ruta Nacional 38 desde la capital riojana, pasando Patquía hasta llegar a Punta de Los Llanos, para luego tomar la ruta provincial 25 hasta llegar a Tama. Desde allí se sigue por camino consolidado hasta la localidad de Pacatala y luego a Santa Cruz de la Sierra. En la zona se organizan cabalgatas guiadas con baqueanos de locales con dóciles caballos criollos acostumbrados a trasportar turistas. Al contratar esta clase de paseos es bueno que se verifique la calidad de los instrumentos de montar. Para subir cuestas es mejor utilizar sillas y estribos largos.

Esta es una manera emocionante de aproximarse al desafiante vuelo de los cóndores y es una buena oportunidad para dejarse sorprender por la armonía del paisaje y la amabilidad de la gente de la zona. Existen también excursiones más tradicionales por la Quebrada del Cóndor, que suelen salir de la ciudad de La Rioja, luego visitan la Punta de los Llanos, ascienden a la Sierra de los Llanos entre arroyos de montaña y pintorescos paisajes hasta la Estancia Santa Cruz de la Sierra y luego se llega haciendo trekking o a caballo hasta el filo de la montaña donde anidan los Cóndores.

Fuente: Diario La Prensa - Turismo

No hay comentarios: