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jueves, 9 de agosto de 2007

Antoine Sant Exupery y su Latecoere 25


En el Hangar Histórico Milliken del Área Material Quilmes, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, esta expuesto el avión Latecoere 25 con el cual Antoine Sant Exupery realizo el primer vuelo comercial a la Patagonia, llevando pasajeros y correspondencia.El avión, el Latecoere 25, se convirtió en la primera máquina que integró la Aeroposta Argentina e inauguró los vuelos comerciales en el país. Después de más de 70 años de esa aventura, el avión que piloteó el autor de El Principito fue restaurado por la Fuerza Aérea Argentina. Saint-Exupéry había llegado a la Argentina para desempeñarse como jefe de tráfico de la línea Aeroposta en octubre de 1929. Sus ansias de volar lo llevaron a comandar el viaje inaugural el 1 de noviembre de ese año.

En una mañana fría, con un abrigado saco, gafas y una gruesa gorra, partió del aeródromo Harding Green de Bahía Blanca rumbo a Comodoro Rivadavia. Su primer pasajero fue Armando Ulle, un inspector en las minas patagónicas. La hoja de ruta atestigua que volaron 6 horas y 20 minutos a una velocidad promedio de 158 kilómetros por hora. Durante dos años, con la cabina descubierta, Saint-Exupéry desafió los más de 10 grados bajo cero y el viento impiadoso de las rutas del sur argentino, volando incluso a través de la Cordillera de los Andes. Las características técnicas del avión son: monoplano metálico, en parte entelado con ala parasol, tiene 9,45 metros de largo y un ala de 17,50 y tiene capacidad para llevar 4 pasajeros y transportar 1250 kgs. de carga a unos 180 Km/h.. El motor es Renault de 450 caballos y un peso aproximado de 700 kilos. Podia alcanzar alturas de 3000 mts. Su histórico avión estuvo expuesto en distintos museos, hasta que en 1996 volvió a la Fuerza Aérea. Personal del Área de Material Quilmes, en sintonía con la inquietud de la Municipalidad de Quilmes por conformar un circuito histórico y turístico en la ribera de Quilmes, comenzó su recuperación. Esta valiosa pieza de museo es el único de este modelo que aún existe en el mundo. Al comienzo del proceso de restauración, la aeronave estaba totalmente deteriorada. El fuselaje estaba separado del resto, las maderas rotas, había mucha corrosión y se había sulfatado el aluminio. Hubo que volver a hacer matrices y crear las piezas tal como eran originariamente. Se trabajo durante siete horas por día, durante un periodo de 2 años. La restauración del mismo estuvo liderada por el vicecomodoro Eugenio Ongaro y a cargo del suboficial principal, Luis Nuñez y el siguiente personal: suboficial auxiliar, Walter Cadima (entelador); suboficial auxiliar Walter Tabares (pintor); suboficial auxiliar Sergio López (reparaciones metálicas) y del personal superior 3 Roberto Coria (carpintero), otros 20 colaboradores, entre ellos varios civiles.

El equipo de la Fuerza Aérea que llevó adelante el proyecto de restauración, inició previamente una profunda investigación histórica que le devolvió al avión detalles perdidos en los muchos años de almacenamiento. El esquema de pintura original de la Aeroposta (igual al utilizado por la Compagnie G. Aéropostale en sus máquinas) y las llantas sin rayos propias del modelo son el mejor ejemplo del excelente trabajo realizado. Antecedentes históricos:Antoine Marie Roger de Saint-Exupéry Pionero de la aviación, aventurero y escritor notable, Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon (Francia) el 29 de junio de 1900. A comienzos de la década del 20 obtuvo su diploma de piloto civil y al poco tiempo -después de haberse entrenado duramente- fue nombrado teniente segundo del Regimiento 33 en Le Bourget, París. En 1926 comenzó a desempeñarse como piloto de correo en la ruta Dakar-Casablanca y en octubre de 1927 fue nombrado director de la escala de Cabo Juby, donde pasó dieciocho meses y dedicó parte de su tiempo a escribir. Posteriormente le fue otorgada la Cruz de Caballero de la Legión de Honor. Saint-Ex -así lo llamaban sus camaradas- disfrutó desde un principio el reconocimiento de sus dotes literarias. Tras sufrir un terrible accidente en Guatemala escribió Viento, arena y estrellas, libro que obtuvo el Grand Prix en el año 1939. Una vez desatado el conflicto mundial, Saint-Exupéry fue reclutado, ascendido a capitán y asignado como oficial de reserva de la Fuerza Aérea en Toulouse y finalmente asignado al escuadrón de reconocimiento 2/33 en Orconte.

Cuando Francia firmó el armisticio con los alemanes en 1941, Saint-Exupéry decidió exiliarse en Estados Unidos, donde describió sus experiencias y sentimientos durante la guerra en Vuelo a Arrás y Carta a un rehén, un conmovedor documento dedicado a los cuarenta millones de franceses rehenes de los alemanes publicado en 1943. Más tarde publicó El principito, que le daría fama mundial y es hasta hoy uno de los libros más vendidos. A los 44 años, al mando de un bimotor de caza Lockheed P-38 equipado con instrumental de reconocimiento fotográfico y sin armas, fue abatido en vuelo por un piloto enemigo. Su avión cayó al mar en las cercanías de Grenoble el 31 de julio de 1944. Los restos del intrépido piloto y escritor no han sido oficialmente encontrados. Saint-Exupéry en Argentina:Llego por primera vez a la Argentina el 19 de octubre de 1929: piloteaba el Laté 25. Ese vuelo traía también a su amigo Jean Mermoz, y ambos se hicieron cargo de la Aeroposta Argentina, la empresa estaba dedicada tanto al transporte de pasajeros como al de correspondencia, aunque en realidad era este último el gran negocio de la época. Emprendió junto a los argentinos Rufino Luro Cambaceres y Vicente Almandos Almonacid la ardua tarea de inaugurar nuevas filiales en la costa latinoamericana, supervisar la ruta Natal-Punta Arenas y abrir e inspeccionar nuevas rutas en los alrededores de Comodoro Rivadavia. El primer vuelo comercial del avión, que implicó al mismo tiempo el debut de Saint-Exupéry como piloto de Aeroposta en la Argentina, fue a la Patagonia, y en la hoja de vuelo se registró que, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, se demoró seis horas y 20 minutos, a una velocidad de 158 kilómetros por hora.Ya de regreso en Buenos Aires se reencontró con sus amigos y compatriotas Mermoz y Guillaumet y prosiguió la escritura de su libro Vuelo nocturno, que fuera prologado por André Gide.

Vivió 15 meses en la Argentina. En mayo de 1931 decidió volver a Francia de vacaciones, y allí lo sorprendió la noticia de la quiebra de Aeroposta Argentina. Nunca más volvió a nuestro país. La aviación comercialLa aviación comercial tal como la conocemos actualmente, tomó un enorme impulso entre las dos grandes guerras. Fue en ese momento cuando pilotos y fabricantes de aviones, ociosos inmediatamente después de finalizada la I G.M., aprovecharon la notoriedad pública tomada por la aeronáutica militar para introducir un nuevo concepto de transporte rápido y seguro, tanto de correo como de pasajeros. Comenzaron batiendo diversos récords de velocidad en el traslado de sacos de correspondencia y luego, gradualmente el asiento libre detrás del piloto fue ocupado por un valiente pasajero dispuesto a correr cierto riesgo, sufrir frío y ensuciarse con el aceite lanzado por los escapes del motor.

La existencia de una gran cantidad de excedentes de guerra retrasó el desarrollo de aviones nuevos, y por unos años los incipientes servicios de transporte fueron realizados con aparatos de combate modificados. Recién por 1919 varios modelos surgieron con mayor o menor éxito de los tableros de diseño de constructores como Fokker, Ford, Junkers, de Havilland y la francesa Latécoère entre otras, con la finalidad de trasladar personas en forma relativamente confortable. En la mayoría de los casos, la tecnología vigente permitía biplanos con capacidad para cinco pasajeros, llegando hasta diez con la introducción de los nuevos monoplanos y biplanos multimotores o equipados con motores más potentes. La Latécoère y la AéropostaleEstimulada por el crecimiento de las operaciones aéreas comerciales, en 1924 la Société Industrielle d’Aviation Latécoère (SIDAL), presentó el Laté 15. Este fue pensado para reemplazar a los emblemáticos Breguet XIV T, pero no resultó del todo apropiado para los requerimientos de carga útil del momento, y tuvo consecuentemente un mediocre éxito de ventas. Ante esto SIDAL continuó trabajando duramente, aunque el éxito no llegaría sino hasta después de la aparición del modelo 17, con capacidad para cuatro pasajeros y 760 kg de carga paga. Este avión en un desarrollo posterior dio como resultado el Laté 25, que mantenía el fuselaje semiovalado de su antecesor pero sensiblemente más liviano, las alas en configuración parasol con mayor superficie y un motor de 12 cilindros en V que movía una hélice bipala metálica en lugar del radial que llevaba el 17.

Las prestaciones del 25 resultaron óptimas para operar junto a los Laté 26, 28 y varios biplanos Potez 25 con el volumen de pasajeros y correo presentado en las rutas que las subsidiarias sudamericanas de la Compagnie Générale Aéropostale (nuevo nombre de la empresa de Pierre Latécoère), operarían a partir de 1927. Fue así como se crean la Aeropostal Brasileira y Aeroposta Argentina, que implementan desde noviembre del ‘27 el traslado del correo entre Natal y Buenos Aires. Estos vuelos fueron combinados en un principio con un servicio por barco y más tarde mediante hidroaviones a Europa, en lo que conformaba finalmente la ruta Toulouse-Buenos Aires, conocida también como “La Línea”, dada la longitud de la misma.La Aeroposta Argentina volaba sus propias rutas a la Patagonia, Chile, Brasil y Paraguay desde la base de operaciones establecida en la ciudad de Pacheco, provincia de Buenos Aires.

La mayoría de los vuelos eran nocturnos y frecuentemente bajo condiciones climatológicas adversas, sobre todo en el sur argentino y durante el cruce de la cordillera de los Andes. Para un mayor conocimiento sobre el lugar donde se restauro el Late 25, que es el Área Material Quilmes, va la siguiente información: Área Material QuilmesMisión Ejecutar el mantenimiento preventivo, restaurativo y las demás actividades que se le asignen, como así también los desarrollos y fabricaciones que se le ordenen, a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del Organismo Superior. Reseña HistóricaEl 24 de septiembre del año 1943 se crea esta Unidad de la Fuerza Aérea con el nombre de Taller Regional Quilmes, en aquel entonces, con la responsabilidad del mantenimiento integral de las hoy históricas aeronaves Junker, Vikers, Foker Wolf, Dove y Bristol, entre otras. Una mirada al pasado, nos permite asegurar que desde los comienzos del siglo XX, ya en estos campos se desarrollaban actividades relacionadas con la aeronáutica. El 8 de marzo de 1914, Eduardo Bradley, acompañado por Julio Crespo Vivot, baten el récord de altura en globo aerostático con 6.050 metros, efectuando un vuelo entre Quilmes y Bernal. En 1915, el mismo Bradley con Angel Mario Zuloaga, realizan el vuelo de Quilmes al Brasil, logrando la triple marca de altura, permanencia y distancia. En el año 1936 se construye en este predio, para el entonces sindicato Cóndor (hoy empresa Luftansa de Alemania) otro testimonio histórico: el hangar Milliken, que aún hoy nos recuerda que este aeródromo fue declarado aeropuerto internacional de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde partían vuelos al Brasil, Roma y Berlín.

Al comienzo de la segunda Guerra Mundial operaron en este predio compañías aéreas como Alitalia y Cruceiro do Sul. Es en esos años cuando comienza sus actividades la empresa IMPA que se dedicaba a la fabricación de aviones y planeadores. Con dicho nombre aún hoy es reconocida el área entre los vecinos de Quilmes. Posteriormente el entonces Comando de Aviación del Ejército inicia, en el año 1942, los estudios y acuerdos para concretar la compra del predio y todas las pertenencias de la citada empresa. Como fruto de estas gestiones, el 24 de septiembre de 1943 se inaugura el Taller Regional Quilmes. En el año 1981, como resultado de la labor realizada durante décadas, en un justo reconocimiento de la Institución al esfuerzo y capacidad de los integrantes de esta unidad y en concordancia con las exigentes y nuevas tecnologías aeronáuticas y electrónicas incorporadas, se convierte en el Área Material Quilmes. Poco tiempo después, durante el conflicto de Malvinas, la unidad contribuyó al esfuerzo que implicó la contienda merced a un eficaz apoyo técnico y logístico, labor en la cual contó con el incondicional aporte de la comunidad quilmeña.

Datos generales e infraestructura
El Área Material Quilmes es una organización dedicada al mantenimiento de aeronaves y de sus componentes asociados: aviónica, accesorios, hélices, motores, rotores, etc. Para ello cuenta con:

Superficie total: 220 ha.
Superficie cubierta de hangares y talleres: 25.000 m².
Pista (18/36): longitud 1.000 m; ancho 30 m.

Capacidades: Inspección mayor y menor de aeronaves Twin Otter, Aerocommander, Bell 212, UH-1H, Lama y Hughes. Reparación general de aeronaves.Overhaul, modificaciones y mantenimiento mayor de motores, rotores y hélices:Motores: T-53, Lycoming T-55, PT6 T3, PT6 A20.Hélices y rotores de aviones y helicópteros: C-130, Twin Otter, Tucano, F-27, Aerocommander AC-500U, Bell 212, UH-1H, Lama, Sukhoi y Hughes.

Mantenimiento de equipos de aviónica, guerra electrónica, instrumental y accesorios: Radares meteorológicos: RDR-1400.Radares tácticos: APQ-122 y APN-59.Radar-Warning. Equipos de comunicaciones HF, VHF y UHF: HF-220, 618t-2/3, 618m-2d, 618m-3a, RTA-41a, RTA-42a. Equipos de navegación VOR, ADF, ILS y Marker: 51RV-1, RNA-26c, 51RV-4d, DFA-73A-1, MKA-28c, ARN-82.Sistemas de navegación inerciales. Computadoras de navegación y pilotos automáticos.Equipos de identificación / transponders: IFF-2720, TDR-90, APX-72.Equipos de determinación de distancia: DME-40, DME-860-E2, E4 y E5. Radioaltímetros: ALT-50, 860-F1, 860-F4. Instrumentos giroscópicos: giro direccional, horizonte artificial, giro-viraje, etc. Instrumentos de vuelo: altímetros, velocímetros, variómetros, etc. Instrumentos de motor: indicadores de temperatura, presión y nivel, tensión y corriente, taquímetros, etc. Instrumentos de navegación: C-12, HSI, ADI, brújulas, etc. Sistemas de oxígeno de cabina: convertidores, reguladores, válvulas de carga y venteo, manómetros de alta presión, etc. Miras de tiro. Unidades de control de vuelo: AFCS, Syncrho-Phaser, C12, ETB4, etc.

Accesorios hidráulicos, mecánicos y eléctricos:
Actuadores. Servocomandos. Generadores. Bombas. Radiadores. Baterías. Válvulas.Trenes de aterrizaje. Frenos. Amortiguadores. Reguladores de presión. Componentes de sistema de combustible. Turbobombas. Controles de temperatura. Arrancadores neumáticos. Accesorios eléctricos: Arrancadores. Sistemas de generación y control de CC/AA. Contactores. Actuadores. Magnetos. Cajas de distribución. Motores y bombas. Convertidores. Inversores. Termostatos. Controles de temperatura. Baterías de ni-cd y plomo ácido: Construcción, inspección y mantenimiento de baterías aeronáuticas de ni-cd. Construcción, inspección y mantenimiento de baterías de plomo ácido aeronáuticas y de uso en equipos terrestre. Metrología eléctrica, electrónica y dimensional: Calibración automática de diversos instrumentos de medición, tales como multímetros de hasta 6 1/2 dígitos, osciloscopios de hasta 600 mhz, décadas resistivas, amperímetros de ac y dc hasta 20 amp, medición de temperatura y humedad relativa, generación de frecuencia hasta 500 khz, medición de presión bajo normativas ISO-9000 (documentación y trazabilidad). Patrones primarios y secundarios de tensión, resistencia, inductancia y capacidad. Patrones primarios de tiempo de cesio y rubidio. Generación y medición de microondas hasta 40 ghz. Software de administración de informes de medición con cálculo automático de errores. Ensayos destructivos y no destructivos de materiales: Rayos X, tintas penetrantes y partículas magnéticas. Ultrasonido y Eddy Current. Fractomecánica. Ensayo de vibraciones: sof uh-1-99-03. Inspección boroscópica. Cursos de capacitación y perfeccionamiento: Componentes dinámicos de helicóptero UH-1H.Baterías de níquel – cadmio. Aplicación de sistemas de gestión de calidad (laboratorio metrología)Aplicación de sistemas de gestión ambiental. Inglés. Perfeccionamiento integrado en el trabajo (PIT).Soldadura. Prevención de accidentes. Cursos teórico/prácticos de electrónica para recién egresados, en la Escuela de Educación Técnica N° 7 del Taller Regional Quilmes.

Escuadron Sanidad
Presta atención sanitaria al personal y su respectivo grupo familiar, y tiene entre sus funciones: Colaborar en caso de urgencias, emergencias y catástrofes, brindando asistencia médica cuando fuere necesario a la población civil próxima a la unidad. Proponer las medidas de higiene y medicina preventiva que posibiliten mantener y mejorar el estado de salud del personal de la unidad y familiares.Prever y efectuar el apoyo de sanidad a la actividad de vuelo de la unidad.Estudiar, controlar y vigilar al personal aeronavegante, instruyéndolo en todo lo que se relacione con la actividad de vuelo. Asimismo, el escuadrón cuenta con servicio médico, odontológico, laboratorio traumatológico, sala de rayos X, consultorios externos, sala de curaciones y de primeros auxilios, ambulancia equipada para traslado y atención de pacientes traumatizados.

Escuela de Enseñanza Técnica Nº 7
Dentro del predio del área, tiene su asiento la Escuela de Enseñanza Técnica N° 7, la que cuenta con cerca de ochocientos alumnos, con un egreso de más de cien por año. La misma dispone de los más modernos laboratorios y equipos de apoyo como también de una variada cantidad de aeronaves, que le permite a los alumnos ejecutar las prácticas. Los egresados de esta institución educativa, merced a los elevados estándares educativos, modernos talleres y equipamiento, y capacidad y dedicación de su cuerpo docente, cuentan con el mejor reconocimiento de las empresas y fuerzas vivas locales y de la zona sur del Gran Buenos Aires. Los alumnos del último año disponen de un sistema de pasantías para efectuar tareas de apoyo de distinta índole en el ámbito del grupo mantenimiento de la unidad, y les brinda la oportunidad de desarrollar una acabada formación laboral.

Información de contacto:
Ubicación: Av. Otamendi y 1er Ten. Brussa (1878) – QuilmesTel.
Conmutador: 4253-2859Tel./Fax Jefatura: 4253-0646Tel./Fax
Grupo Mantenimiento: 4253-7832
Para su ubicación: después de la bajada en Quilmes de la AU Baires-LP, son aproximadamente 15 cuadras hasta el lugar (la Avda. Otamendi, es la continuación de la calle Rivadavia y es la que llega al Balneario Municipal). Antes de la llegada al peaje de Quilmes, sobre su izquierda verán la base del Área Material Quilmes

Fuentes para este articulo: FAA. Diarios La Nación y Clarín, Aeroespacio, Correo Argentino, Municipalidad de Quilmes

Infografia adjunta: El Laté 25 N.F. 631, matriculado F-AIJZ fue otro de los aviones volados por Aeroposta Argentina.

Dibujo: Sergio Hulaczuk

Foto adjunta: Late 25 en el Hangar Milliken

Nota: durante la ceremonia de finalización de la restauración, estuvieron el escritor y Aviador USAF Richard Bach (autor de Juan Salvador Gaviota) acompañado de su esposa, quien también es su editora, contento y maravillado con el excelente trabajo de restauración, Bach se subió al Laté-25, luego ofreció una conferencia de prensa donde expresó "lo primero que quiero es agradecer a la gente que hizo posible la recuperación del Laté-25, único en el mundo y que de alguna manera nos lleva como un puente a los tiempos de coraje cuando Saint-Exupéry volaba; estoy muy agradecido". Sobre Saint-Exupéry manifestó "fue mi profundo inspirador, ya que fue el primer piloto y escritor que habló de ese lazo especial que une al piloto y su máquina, y a éstos con la tierra; el expresó realmente el espíritu de volar". También estuvo presente la la sobrina-nieta de Saint- Exupéry, Nathalie des Vallière. Visitas: Exposición en Área Material Quilmes, sito en Avda. Otamendi y 1º Tte. Brussa de lunes a viernes de 8.30 hs. a 17 hs.


2 comentarios:

peterlupus dijo...

La sobrina nieta de Sant Exupery estuvo en la inauguración. Richard Bach visitò el Hangar Milliken dìas mas tarde, un dia de lluvia y durante uno de los innumerables paros organizados por el Sr. Moyano. ese dìa fue entrevistado por el escritor hugo Yáñez y en un simpático acto intercambiaron libros autografiados. Actualmente el avión esta en exhivición en el museo nacional de aeronáutica, que se encuentra en la ciudad de Morón. Los colores que tiene en la fotografía son los originales de Aeroposta, pero durante los primeros dias de la esposición estaba pintado totalmente de plateado, hasta que se corrigió el error

Anónimo dijo...

La Comosión de Asuntos Historicos en la fecha de la restauración estaba formada por los escritores Juan Carlos Benavente, Hugo Yáñez, el profesor Mesa, el Ingeniero Loré y presidida por el Vicecomodoro Ongaro.