Con un tórrido Sol picando en la nuca, la vista intenta alcanzar un punto final entre tanta belleza natural. Tarea harto difícil cuando se está inmerso en una maravilla como el Gran Cañón del río Colorado, al norte de Arizona, en Estados Unidos. Magnificencia esculpida por el agua durante millones de años, plasmada tantas veces en el cine y que transporta al visitante a numerosas escenas de unos y otros filmes, en blanco y negro, en color... y a las que añadimos desde el instante de nuestra llegada las sensaciones de las que nos priva la gran pantalla para aventurarnos a vivir una de esas películas que conservamos en la memoria.
El perenne espectáculo del Gran Cañón conforma un entramado de fisuras, barrancos, cerros, mesetas, espirales de roca... Capas sedimentadas que arrojan a la vista todos los colores posibles en función de la luz, el momento del día y el ángulo de su incidencia. Su inmensidad se acota en sus 320 kilómetros de largo y 16 de ancho. El río escultor llega a tener 1,6 kilómetros de profundidad.
La mayor parte del cañón está situada dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, foco turístico impulsado por el propio presidente Theodore Roosevelt que lo visitó en varias ocasiones para cazar pumas o, sencillamente, disfrutar del paisaje. Pero fue un español el que durante una expedición en 1540 descubrió este enclave para la civilización europea, que se abría paso en el llamado Nuevo Mundo. García López de Cárdenas, junto a un grupo de hombres, se dio a la tarea de hallar un río del que le habían hablado los indios Hopi. Fueron veinte días de viaje y no lograron alcanzar las aguas. El Gran Cañón no iba a ser terreno fácil para los conquistadores.
Las posibilidades para disfrutar del Gran Cañón se extienden por tierra, mar y aire: la aventura puede desarrollarse en el interior de un vehículo 4x4 contando, eso sí, con guías con experiencia para organizar todo un safari con la mayor seguridad; las sensaciones que despierta hacer rafting a través de la trama de cañones son difíciles de explicar; una excursión en avioneta acerca de forma indescriptible la belleza de tan insigne paisaje.
A pie, el Centro para Visitantes de la Orilla del Sur es el favorito para visitar el Parque, quizás porque es el más accesible, ya que la bajada al Gran Cañón exige más o menos esfuerzo físico según lo que estemos dispuestos a soportar. La Orilla Norte es la más complicada. El fondo del valle se puede alcanzar caminando o en burro. La empresa llevará más de un día puesto que ‘allí abajo’ las temperaturas son muy altas y hay que descansar antes de emprender el camino de vuelta. Y en el camino… por qué no darse un baño en las numerosas cascadas, explorar mágicas cavernas, aprender de la cultura indígena que aún puebla estas tierras y adentrarse en las historias del viejo oeste que han estado presentes en nuestras vidas desde niños.
El Gran Cañón del Colorado hace sentir insignificante al ser humano en medio de la inmensidad y del peso de los millones de años que revelan los restos geológicos. Sin embargo, es uno de los grandes obsequios de la caprichosa Naturaleza cuyo interior alberga experiencias que permanecerán siempre vivas en el recuerdo de todo el que se acerque.
¡El Gran Cañón es espectacular! No es simplemente un cañón sino un laberinto de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres. Las capas sedimentarias expuestas toman un variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del sol. Es verdaderamente una de las grandes maravillas naturales del mundo.
El Gran Cañón es inmenso. Tiene casi 200 millas de largo y 10 a 15 millas de ancho. Sus partes más profundas están en el canal de Río Colorado y miden más de una milla verticalmente (1.6 km). El Gran Cañón tiene aproximadamente una milla de profundidad
Las capas rocosas se crearon en el fondo de un vasto mar hace millones de años, cuando se acumularon más de una milla de depósitos sedimentarios. Más tarde, el choque de las placas tectónicas elevó toda la región miles de pies, formando la gran meseta del Colorado que ahora yace 7000 a 9000 pies (2100 a 2750 metros) por encima del nivel del mar. El Río Colorado fue formando lentamente un cause para sus aguas y erosionó el terreno durante miles de años, atravesando numerosas capas sedimentarias. Eventualmente el río esculpió este canal de una milla de profundidad que hoy se conoce como el Gran Cañón.
El Parque Nacional del Gran Cañón está ubicado en el norte de Arizona a 75 millas (125 Km) al norte de Flagstaff Arizona. Puede llegar al Centro para Visitantes del Extremo Sur luego de un recorrido en auto de una hora y media desde Flagstaff o de cinco horas desde Las Vegas. El Centro para Visitantes del Extremo Norte está a sólo 10 millas (15 Km) del Centro para Visitantes del Extremo Sur si se considera la distancia "a vuelo de pájaro", pero para llegar al mismo deberá recorrer más de 200 millas (320 Km) en coche.
El Centro para Visitantes del Extremo Sur es el lugar más concurrido por turistas. Ofrece las mejores vistas, tiene más servicios y es el centro de más fácil acceso. El Centro para Visitantes del Extremo Norte tiene menos puntos panorámicos, menos servicios, es menos accesible y está cerrado de Octubre a mediados de Mayo. Muchos mochileros y personas amantes del campamento y las excursiones a pie prefieren el Extremo Norte porque es más aislado y no tiene multitudes de turistas. El Extremo Oeste es el punto más oeste del cañón y está ubicado en la Reservación Indígena Havasupai. Es menos profundo y no tan espectacular como los otros, pero muchas agencias turísticas de Las Vegas lo prefieren, ya que está a sólo 3 horas de viaje en auto desde el Strip de Vegas.
Las aerolíneas comerciales tiene vuelos entre Las Vegas, Flagstaff o Phoenix y el aeropuerto Gran Cañón está situado a unas pocas millas del Centro para Visitantes del Extremo Sur. Los recorridos en avión y helicóptero parten de este pequeño aeropuerto. La línea de Ferrocarriles Gran Cañón opera trenes de locomotora a vapor que ofrecen excursiones entre Williams Arizona y el Centro para Visitantes del Extremo Sur.
La mayoría de las personas ven el cañón desde el Recorrido del Extremo Sur. Parte de este recorrido está cerrado al tráfico de vehículos desde Mayo a Octubre, pero hay transporte gratuito en ómnibus que lleva a los turistas hasta los puntos panorámicos. Las vistas son muy abiertas y amplias y hay muchos puntos desde donde observar el hermoso paisaje del cañón. La ruta este hacia la Vista del Desierto está generalmente abierta y ofrece muchos puntos panorámicos. Los recorridos en avión y helicóptero que salen del aeropuerto cerca de Tuyasan son una excelente opción para apreciar la gran magnitud del cañón. Si quiere vivir una experiencia única, puede hacer un recorrido en mula hacia la base del cañón. Hay recorridos de medio día y otros más largos, con parada de noche, pero deberá hacer sus reservaciones con varios meses de anticipación.
Para apreciar verdaderamente al cañón, debe explorarlo a pie, bajando hasta su base. El Recorrido Bright Angel, que sale de la Villa Gran Cañón, es la ruta preferida. Este recorrido está bien mantenido y tiene varios puntos con agua potable. Los turistas más precavidos sólo exploran por cortas distancias, ya que la subida de regreso es mucho más difícil que el recorrido de bajada. Indian Gardens, en la Planicie Tonto, está a 4 millas (6 km) y a unos 1,500 pies verticales (500 m) por debajo de la cima de la quebrada. Es una distancia ideal para hacer un recorrido de un día, pero recuerde traer siempre provisiones de agua y de comida. Las temperaturas en la base del cañón son generalmente mucho más cálidas que en la cima.
En Rancho Fantasma, en la base del cañón, está a 12 millas (20 km) y 5,000 pies (1,650 m) por debajo de la cima y se considera generalmente un recorrido que lleva dos días, con un parada de noche en el Campamento Rancho Fantasma. Para exploradores y mochileros serios, hay muchos recorridos y caminos que bajan hacia la base del cañón, pero, antes de planear recorridos con estadía nocturna, deberá obtener un permiso para acampar otorgado por los cuidadores del parque.
Dude Ranch Vacations
El Servicio de Parques Nacionales se encarga del mantenimiento de la Villa Gran Cañón del Extremo Sur. Tiene varios hoteles y restaurantes, una estación de servicio, un supermercado, una lavandería y varios negocios de regalos. Puede hacer reservaciones para estos hoteles por medio del Servicio de Parques Nacionales. Todos los hoteles se llenan con muchos meses de anticipación.
La Villa de Tusayan Arizona
La pequeña villa de Tuyasan está 6 millas al sur de la Villa Gran Cañón y a una milla de la entrada al parque. Tiene varios pequeños hoteles, algunos restaurantes, un supermercado, algunos kioscos, tiendas de regalos, estaciones de servicio, bares, un teatro de pantalla gigante IMAX y un pequeño aeropuerto. Generalmente es más fácil encontrar alojamiento en los hoteles privados de Tuyasan, ya que no se llenan con tantos meses de anticipación como las propiedades del parque. ¡Lea más detalles sobre el Gran Cañón, incluyendo algunos consejos útiles en nuestra página Aventura en el Gran Cañón!
Hoja de ruta
Cómo llegar:
Desde Las Vegas, a cinco horas en coche (alquiler) hasta la Grand Canyon Village. También se puede acceder en tren por la línea de Ferrocarriles Gran Cañón o incluso contratando un viaje en helicóptero.
Dónde dormir
Hotel El Tovar, Hotel Holiday Inn Express, Hotel Maswik Lodge, Hotel Quality Inn, Hotel The Grand.
http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=2613
http://www.usatourist.com/espanol/places/grandcanyon/index.html
El perenne espectáculo del Gran Cañón conforma un entramado de fisuras, barrancos, cerros, mesetas, espirales de roca... Capas sedimentadas que arrojan a la vista todos los colores posibles en función de la luz, el momento del día y el ángulo de su incidencia. Su inmensidad se acota en sus 320 kilómetros de largo y 16 de ancho. El río escultor llega a tener 1,6 kilómetros de profundidad.
La mayor parte del cañón está situada dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, foco turístico impulsado por el propio presidente Theodore Roosevelt que lo visitó en varias ocasiones para cazar pumas o, sencillamente, disfrutar del paisaje. Pero fue un español el que durante una expedición en 1540 descubrió este enclave para la civilización europea, que se abría paso en el llamado Nuevo Mundo. García López de Cárdenas, junto a un grupo de hombres, se dio a la tarea de hallar un río del que le habían hablado los indios Hopi. Fueron veinte días de viaje y no lograron alcanzar las aguas. El Gran Cañón no iba a ser terreno fácil para los conquistadores.
Las posibilidades para disfrutar del Gran Cañón se extienden por tierra, mar y aire: la aventura puede desarrollarse en el interior de un vehículo 4x4 contando, eso sí, con guías con experiencia para organizar todo un safari con la mayor seguridad; las sensaciones que despierta hacer rafting a través de la trama de cañones son difíciles de explicar; una excursión en avioneta acerca de forma indescriptible la belleza de tan insigne paisaje.
A pie, el Centro para Visitantes de la Orilla del Sur es el favorito para visitar el Parque, quizás porque es el más accesible, ya que la bajada al Gran Cañón exige más o menos esfuerzo físico según lo que estemos dispuestos a soportar. La Orilla Norte es la más complicada. El fondo del valle se puede alcanzar caminando o en burro. La empresa llevará más de un día puesto que ‘allí abajo’ las temperaturas son muy altas y hay que descansar antes de emprender el camino de vuelta. Y en el camino… por qué no darse un baño en las numerosas cascadas, explorar mágicas cavernas, aprender de la cultura indígena que aún puebla estas tierras y adentrarse en las historias del viejo oeste que han estado presentes en nuestras vidas desde niños.
El Gran Cañón del Colorado hace sentir insignificante al ser humano en medio de la inmensidad y del peso de los millones de años que revelan los restos geológicos. Sin embargo, es uno de los grandes obsequios de la caprichosa Naturaleza cuyo interior alberga experiencias que permanecerán siempre vivas en el recuerdo de todo el que se acerque.
¡El Gran Cañón es espectacular! No es simplemente un cañón sino un laberinto de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres. Las capas sedimentarias expuestas toman un variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del sol. Es verdaderamente una de las grandes maravillas naturales del mundo.
El Gran Cañón es inmenso. Tiene casi 200 millas de largo y 10 a 15 millas de ancho. Sus partes más profundas están en el canal de Río Colorado y miden más de una milla verticalmente (1.6 km). El Gran Cañón tiene aproximadamente una milla de profundidad
Las capas rocosas se crearon en el fondo de un vasto mar hace millones de años, cuando se acumularon más de una milla de depósitos sedimentarios. Más tarde, el choque de las placas tectónicas elevó toda la región miles de pies, formando la gran meseta del Colorado que ahora yace 7000 a 9000 pies (2100 a 2750 metros) por encima del nivel del mar. El Río Colorado fue formando lentamente un cause para sus aguas y erosionó el terreno durante miles de años, atravesando numerosas capas sedimentarias. Eventualmente el río esculpió este canal de una milla de profundidad que hoy se conoce como el Gran Cañón.
El Parque Nacional del Gran Cañón está ubicado en el norte de Arizona a 75 millas (125 Km) al norte de Flagstaff Arizona. Puede llegar al Centro para Visitantes del Extremo Sur luego de un recorrido en auto de una hora y media desde Flagstaff o de cinco horas desde Las Vegas. El Centro para Visitantes del Extremo Norte está a sólo 10 millas (15 Km) del Centro para Visitantes del Extremo Sur si se considera la distancia "a vuelo de pájaro", pero para llegar al mismo deberá recorrer más de 200 millas (320 Km) en coche.
El Centro para Visitantes del Extremo Sur es el lugar más concurrido por turistas. Ofrece las mejores vistas, tiene más servicios y es el centro de más fácil acceso. El Centro para Visitantes del Extremo Norte tiene menos puntos panorámicos, menos servicios, es menos accesible y está cerrado de Octubre a mediados de Mayo. Muchos mochileros y personas amantes del campamento y las excursiones a pie prefieren el Extremo Norte porque es más aislado y no tiene multitudes de turistas. El Extremo Oeste es el punto más oeste del cañón y está ubicado en la Reservación Indígena Havasupai. Es menos profundo y no tan espectacular como los otros, pero muchas agencias turísticas de Las Vegas lo prefieren, ya que está a sólo 3 horas de viaje en auto desde el Strip de Vegas.
Las aerolíneas comerciales tiene vuelos entre Las Vegas, Flagstaff o Phoenix y el aeropuerto Gran Cañón está situado a unas pocas millas del Centro para Visitantes del Extremo Sur. Los recorridos en avión y helicóptero parten de este pequeño aeropuerto. La línea de Ferrocarriles Gran Cañón opera trenes de locomotora a vapor que ofrecen excursiones entre Williams Arizona y el Centro para Visitantes del Extremo Sur.
La mayoría de las personas ven el cañón desde el Recorrido del Extremo Sur. Parte de este recorrido está cerrado al tráfico de vehículos desde Mayo a Octubre, pero hay transporte gratuito en ómnibus que lleva a los turistas hasta los puntos panorámicos. Las vistas son muy abiertas y amplias y hay muchos puntos desde donde observar el hermoso paisaje del cañón. La ruta este hacia la Vista del Desierto está generalmente abierta y ofrece muchos puntos panorámicos. Los recorridos en avión y helicóptero que salen del aeropuerto cerca de Tuyasan son una excelente opción para apreciar la gran magnitud del cañón. Si quiere vivir una experiencia única, puede hacer un recorrido en mula hacia la base del cañón. Hay recorridos de medio día y otros más largos, con parada de noche, pero deberá hacer sus reservaciones con varios meses de anticipación.
Para apreciar verdaderamente al cañón, debe explorarlo a pie, bajando hasta su base. El Recorrido Bright Angel, que sale de la Villa Gran Cañón, es la ruta preferida. Este recorrido está bien mantenido y tiene varios puntos con agua potable. Los turistas más precavidos sólo exploran por cortas distancias, ya que la subida de regreso es mucho más difícil que el recorrido de bajada. Indian Gardens, en la Planicie Tonto, está a 4 millas (6 km) y a unos 1,500 pies verticales (500 m) por debajo de la cima de la quebrada. Es una distancia ideal para hacer un recorrido de un día, pero recuerde traer siempre provisiones de agua y de comida. Las temperaturas en la base del cañón son generalmente mucho más cálidas que en la cima.
En Rancho Fantasma, en la base del cañón, está a 12 millas (20 km) y 5,000 pies (1,650 m) por debajo de la cima y se considera generalmente un recorrido que lleva dos días, con un parada de noche en el Campamento Rancho Fantasma. Para exploradores y mochileros serios, hay muchos recorridos y caminos que bajan hacia la base del cañón, pero, antes de planear recorridos con estadía nocturna, deberá obtener un permiso para acampar otorgado por los cuidadores del parque.
Dude Ranch Vacations
El Servicio de Parques Nacionales se encarga del mantenimiento de la Villa Gran Cañón del Extremo Sur. Tiene varios hoteles y restaurantes, una estación de servicio, un supermercado, una lavandería y varios negocios de regalos. Puede hacer reservaciones para estos hoteles por medio del Servicio de Parques Nacionales. Todos los hoteles se llenan con muchos meses de anticipación.
La Villa de Tusayan Arizona
La pequeña villa de Tuyasan está 6 millas al sur de la Villa Gran Cañón y a una milla de la entrada al parque. Tiene varios pequeños hoteles, algunos restaurantes, un supermercado, algunos kioscos, tiendas de regalos, estaciones de servicio, bares, un teatro de pantalla gigante IMAX y un pequeño aeropuerto. Generalmente es más fácil encontrar alojamiento en los hoteles privados de Tuyasan, ya que no se llenan con tantos meses de anticipación como las propiedades del parque. ¡Lea más detalles sobre el Gran Cañón, incluyendo algunos consejos útiles en nuestra página Aventura en el Gran Cañón!
Hoja de ruta
Cómo llegar:
Desde Las Vegas, a cinco horas en coche (alquiler) hasta la Grand Canyon Village. También se puede acceder en tren por la línea de Ferrocarriles Gran Cañón o incluso contratando un viaje en helicóptero.
Dónde dormir
Hotel El Tovar, Hotel Holiday Inn Express, Hotel Maswik Lodge, Hotel Quality Inn, Hotel The Grand.
http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=2613
No hay comentarios:
Publicar un comentario