• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

lunes, 13 de agosto de 2007

Circuito Valles Calchaquíes - Tucumán


Se parte desde San Miguel de Tucumán hacia el sudeste por ruta nacional 38 o provincial 301, hasta llegar a Acheral, desde donde se empalma la ruta 307, conocida como camino a los valles.
Tierra extraordinaria que ofrece miles de sorpresas con un encanto antiguo, donde historia, naturaleza, tradiciones, arqueología y mitos, forman una alianza excepcional, razones que la constituyen en una región turística de inevitable asombro. Recorrido turístico por excelencia, que busca el acceso al Norte Argentino a través de las montañas. Permite conocer la selva de yungas, luego el mítico Valle de Tafí con su prado de altura que cobija el centro veraniego más importante de la provincia, y por último el tramo inferior del Valle Calchaquí, de atrapante clima y el vestigio del asentamiento prehispánico mas notable del país.
El Mollar
El Mollar es una villa turística ubicada en las laderas del cerro Ñuñorco, en la zona Este del Valle de Tafí. Su crecimiento como así la del todo el valle tafinisto y la zona del Valle Calchaquí, esta ligado al camino que fue inaugurado en la década de 1940; sin el no hubiera sido posible su progreso.
El Mollar ha sido un asentamiento rqueológico de mucha importancia. En sus suaves lomadas el pacifico valle esconde uno de los enigmas que más han apasionado a arqueólogos e historiadores del pasado calchaquí: Los Menhires. La palabra de origen celta significa "PIEDRA LARGA"(de MEN, piedra e HIR, largo). Se trata de largos trozos de granito, por lo general cilíndricos, con extrañas inscripciones y figuras que han quedado como mudo testimonio de la cultura Tafí que habitó el valle, recibiendo el mismo, el nombre de Valle de Tafí.
Amaicha del Valle
Desde Tafí del Valle, la Ruta 307 continúa rumbo a Amaicha del valle pasando por el Abra del Infiernillo, 3042 mts., desde donde se accede al espectacular Valle de Santa María de Yocavil.
Dique La Angostura
La obra esta ubicada en la confluencia de los ríos Angostura y El Mollar en Tafí del Valle, departamento de Tafí, Provincia de Tucumán. La presa esta constituida por un terraplén formado por un núcleo central de material cohesivo, contenido entre dos espaldones construidos con material aluvional y protegidos del sinfonaje por filtros de arena. El embalse del dique esta habilitado permanentemente para uso de embarcaciones lacustres. Los fines de semana son los más concurridos, igualmente los meses de enero y febrero.
Tafí del Valle
Tafi del Valle ubicada a 107,5 de la capital. Posee un centro cívico pequeño, lugares para comer (restaurantes, bares, etc), con sus 7.000 habitantes distribuidos en la más exuberante vegetación, "El pueblo de la entrada espléndida", como se traduce la palabra "Taktikllakta" que derivó en el nombre de Tafí del Valle, se encuentra enclavado en el cordón precordillerano a 2.000 metros de altura sobre el mar. Para llegar hasta allí el viajero debe recorrer, por más de 60 kilómetros, el sinuoso camino que serpentea por las laderas de la montaña. Tafí del Valle creció y prosperó, pero aún guarda en su tierra el misterio cautivante de su cultura aborigen: pircas de piedra, construcciones de adobe, artesanías en cerámica y la técnica agrícola cuyas huellas se advierten en las terrazas de cultivos. Sus productos artesanales, sus comidas típicas y la idiosincrasia de su gente reviven una historia ancestral apreciada por el mundo entero. El progreso urbano le agregó agua potable, luz eléctrica, enripiado de calles, hosterías, bares, comedores, camping . La Capilla de La Banda La capilla jesuítica de La Banda, del siglo XVIII, es un museo arqueológico, histórico y religioso que testimonia la arquitectura colonial existente en nuestro territorio y proporciona a los visitantes la imagen de tiempos remotos.
Colalao del Valle
A la vera de la ruta nacional 40. Sus calles internas de tierra y la proverbial tranquilidad, son ideales para quienes disfrutan de lo natural y buscan envolverse en idiosincrasias y costumbres de pueblo. La villa posee hostería, camping y una singular oferta de vinos artesanales. En el pueblo, a mediados del mes de enero, se rinde homenaje al Antigal con una fiesta de rito antiguo referida a pueblos ancestrales. Así mismo, en julio se desarrolla la fiesta del Ponchi
El Pichao
A 8 km al oeste de Colalaodel Valle, se encuentra El Pichao, diminuta aldea formada en la última década del siglo xix, tiene vestigios de la cultura condorhuasi, que habito estos cerros. Su actividad primordial basada en el cultivo de árboles frutales, origino la elaboracion artesanal de reconocidos dulces de membrillo, cayote, manzana, higo, y pera que se acompañan con nueces de sus nogales. El reclamado dulce hizo nacer en su honor la "Fiesta de los Dulces Artesanales", reconocida por su autenticidad y protagonismo de los lugareños. El pueblo ofrenda el encanto de los cerros cercanos, las profundas vistas al valle, y el pintorresquismo de sus frutales que contrasta con las grises pircas de piedra que delimitan fincas y callejuelas

Distancias desde tucumán
El Mollar 103 Km
Tafí del Valle 107 Km
Quilmes 183 Km
Amaicha del Vallle 183Km

No hay comentarios: