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miércoles, 16 de enero de 2008

Salta: Tren de las Nubes

Plano del recorrido

El Tren a las Nubes, el tercero en altura en América Latina y el cuarto en todo el mundo, atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre espectaculares paisajes.

El recorrido
Parte de la ciudad de Salta, a 1187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto La Polvorilla, en la Puna, el tramo más esperado, porque es donde el tren parece escalar el cielo. Las características de este viaducto son notables: mide 224 metros de largo y 70 de alto, pesa nada menos que 1600 toneladas, es curvo y sin barandas.

Tratándose de un recorrido de larga duración, hay muchos más atractivos que hacen que reciba 30.000 visitantes por año. El tren se interna por los silenciosos escenarios puneños, que muchas veces se atraviesan a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Luego de sendas paradas en cada uno de los pintorescos pueblos situados junto a la vías donde es aprovechado por los habitantes de esos lugares para ofrecer a trevés de sus pintorescos puestos, artesanías, vestimentas y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El recorrido completo es de 434 kms, el tren alcanza el punto más alto de su recorrido en el viaducto "La Bomba" a 4000 metros sobre el nivel del mar. Para luego arribar a San Antonio de los Cobres, capital del departamento de "Los Andes", ubicado al pie del famoso "Cerro Terciopelo".

Continuando con el viaje y dejando atrás a "Mina Concordia" se llega al viaducto "La Polvorilla". Siendo esta, sin lugar a dudas, la mejor atracción del viaje. A veces aparecen nubes bajo el viaducto. Fenómeno al cual se debe el nombre: "Tren a Las Nubes". Increíbles paisajes de montañas, mesetas, ríos y arroyos, surgen de los ventanales del tren, conformando un cambiante panorama natural Durante el trayecto se sirven las famosas empanadas salteñas, deliciosa muestra de la gastronomía regional.

Locomotora General Motors, modelo GT 22 CU, en la Estacion Salta

Estaciones
Inicio del recorrido desde la ciudad de Salta:(1.187 m.s.n.m)

Campo Quijano: Localidad conocida también como el Portal de los Andes y que le da el nombre a la cuarta estación. Es tradición que los lugareños saluden al tren cuando hace sonar su bocina.

El Alisal: (1.800 m.s.n.m.) Su nombre se debe a la presencia de los pintorescos árboles alisos que se aprecian como paisaje. El tren realiza el primer zigzag, ganando altura por medio de un retroceso.

Chorrillos: El tren realiza el segundo zigzag para ganar altura en su camino ascendente.

Puerta de Tastil: Lleva el nombre de las ruinas de Santa Rosa de Tastil, una de las más importantes de la provincia que se encuentran a pocos kilómetros.

San Antonio de los Cobres: (3.775 m.s.n.m.) Antiquísima población ubicada junto al río del mismo nombre. También se accede a ella desde Salta ciudad por la ruta Nacional N° 51. El pueblo lleva este nombre por hallarse en los alrededores de la famosa Sierra Cobre, rica en este mineral, este lugar ofrece todo su esplendor de leyenda y riqueza mineral. Pueden adquirirse en ella muy buenas prendas típicas tejidas en lana y fibra de alpaca, llama y vicuña.

Mina Concordia: La locomotora es desprendida de los coches para ubicarse al final, empujando los coches hasta el viaducto y quedar adelante para poder retornar hacia Salta.

Viaducto La Polvorilla: (4.200 m.s.n.m) Maravillosa obra de ingeniería que describe un arco sobre el que se asientan las vías del ferrocarril, de 224 metros de longitud en curva por 63 de altura. El tren llega con la máquina atrás para efectuar el retorno. Se recomienda caminar lentamente cuando el tren se detiene permitiendo que los pasajeros desciendan debido a la altura y falta de oxígeno.

Puntos recomendados


• Quebrada del Toro (foto)
A tan solo 24 Kms. al oeste de la ciudad de Salta , por la ruta nacional
54 y enclavado al pie de la cordillera, se accede a Campo Quijano , un pueblo que conjuga atractivos naturales y culturales muy representativos del sentir salteño, que invita a disfrutar la belleza natural de sus distintos parajes y rincones. Así lo anticipan el pintoresco pueblo gaucho de La Silleta , y sus fincas para pasar un día de campo y descansar; el verdor inigualable de Cámara y la frescura del espejo Las lomitas , en donde no solo se practican deportes náuticos, también se puede disfrutar de sus instalaciones y pasar un día en familia saboreando las comidas típicas de la zona. Un camino salpicado por ceibales y hondonadas que llevan a la villa veraniega Río Blanco, de arquitectura colonial que data de 1914; a un costado la obra férrea de espectacular envergadura, por la cual semana a semana transita el tren a las nubes. En el mes de Abril se realiza la Fiesta de la Pachamama y en noviembre se celebra el día de la Tradición, con destrezas Gauchas y venta de comidas regionales y artesanías.

• Santa Rosa de Tastil (foto)
Pasando la localidad de Campo Quijano, conocida también como El Portal de los Andes, que antecede a la imponente Quebrada del Toro , la ruta lleva a Santa Rosa de Tastil , uno de los sitios pre-incaicos más importantes de la región, que contara con más de 2000 habitantes, ruinas y museos para los amantes de la arqueología. Tam
bién se puede visitar un campo de grabados rupestres con representaciones de la vida precolombina y el calendario solar, lunar y venusiano de las comunidades andinas. Santa Rosa de Tastil celebra el día de Santa Rosa de Lima, una festividad religiosa con misachicos y donde se realiza el "Baile Ritual del Suri". Algunas manifestaciones artísticas de la cultura andina se conservan en 4.800 bloques de piedra. Estas representaciones con sentido mágico religioso fueron realizadas entre el 900 y 1.500 en unas colinas cercanas al poblado preincaico donde también se resguardan más de 400 construcciones habitacionales de piedra con sinuosas callecitas que convergen en el centro de una de las laderas. Los dibujos en las piedras talladas representan los distintos cultos que los andinos ofrecían a sus dioses. Así intentaban dar mensajes a sus divinidades haciendo rogativos y pidiendo fertilidad y abundancia a la tierra. Las llamas (camélidos) son los motivos más frecuentes que se encuentran en las piedras grabadas de Santa Rosa de Tastil. Otros motivos rupestres son los felinos, ofidios, suris (ñandúes), figuras geométricas meandriformes (zigzag). En las rocas también hicieron representaciones de figuras humanas y de máscaras. El petroglifo más importante es el de la "Bailarina de Tastil" que está en el Museo Antropológico de Salta, detrás del monumento a Güemes en la ciudad de Salta. En las colinas de Tastil, no obstante, se encuentra otro no menos valioso: "El Calendario", un dibujo circular con símbolos que todavía no fueron descifrados.

Museo Santa Rosa de Tastil
El yacimiento arqueológico de Santa Rosa de Tastil tiene un museo. Sobre la ruta nacional 51, camino a Chile, y a cien metros del sitio se encuentra el museo de sitio "Santa Rosa de Tastil" que cuenta la historia de la cultura andina que vivió en esa zona. En la
única sala que tiene el museo se exhiben trabajos de investigación, excavaciones, clasificación y restauración. Las cerámicas, textiles o metales encontrados fueron de uso funerario y religioso con excepción del material lítico (puntas de flecha e instrumentos de moler). Allí, también se puede ver una muestra de tejidos de la zona. La industria textil se destaca como una de las más importantes de este pueblo agropastoril que fuera eje del intercambio comercial entre las regiones puneñas y valles adyacentes.

• San Antonio de los Cobres (foto)
Ya en la puna se levanta San Antonio de los Cobres, con su iglesia, su flamante escuela y hostería, y los obradores de las minas, gasoductos y alguna otra industria de la zona. El Tren se detiene y los artesanos venden sus productos regionales. El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres en la zona. Es una costumbre ancestral
que se transmite de generación en generación. Aquí se teje el legendario barracán, una tela gruesa hecha con lana de llama o de oveja que se caracteriza por el entramado de colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el marrón. El barracán se usa en la confección de trajes, sacos y ruanas (una especie de chal) y tapados. En los últimos años algunos diseñadores locales, regionales, nacionales e internacionales lo han utilizado para confeccionar sus prendas de vestir y los han presentado en desfiles de modelos. En San Antonio la mayoría de las mujeres teje pulóveres, chalecos, medias, guantes, gorros, ruanas y frazadas, entre otras prendas, con la lana de oveja o de llama. Para confeccionarlas usan, en general, tres tipos de técnicas: el telar para ruanas y frazadas, las dos agujas para pulóveres y chalecos, y cinco agujas para guantes y medias. Muchas tienen "viejos telares" de cardón (madera típica de la zona) y otras aprendieron técnicas más modernas que reducen sus horas de esfuerzo, pero ninguna quiere abandonar la costumbre de tejer con agujas de madera de tola (arbusto de altura que sirve como combustible) porque "no hacen doler las manos" al ser flexibles.

Desde San Antonio, se puede continuar hacia Jujuy, por la RN40 con dirección norte. Se atravesará el paisaje blanco de Salinas Grandes, para luego regresar a través de Purmamarca. (Jujuy). Este trayecto puede realizarse en auto particular o en travesías o safaris que salen regularmente todas las semanas.

Historia
Esta colosal obra de ingeniería ferroviaria fue construida en un principio con el objetivo de unir el Norte argentino con Chile. Se dispuso su inicio allá por marzo de 1921 a través de un decreto del entonces Presidente Hipolito Yrigoyen. Había que vencer a una de las cordilleras más elevadas del planeta, lo que significó un enorme desafío para la época.

El trazado diseñado por el ingeniero norteamericano Ricardo Fontaine Maury, con su cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades es muchas veces comparado, por su complejidad, con la Torre Eiffel y otras maravillas creadas por el hombre, que son iconos de un lugar.

Maury, proyecto la traza teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzag y espirales.

El trabajo a 3500 m.s.n.m. no fue sencillo en un clima extremadamente riguroso. Después de 11 años de trabajo el 7 de noviembre de 1932 fue inaugurado el viaducto La Polvorilla, que se eleva a 42000 m.s.n.m. Finalmente en enero de 1948 se unen las vías argentinas y chilenas, tras 27 años de durísimo trabajo se inaugura de manera oficial.

Este emprendimiento ferroturístico, hoy de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quienes en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas. El 16 de julio de 1972 -hace 29 años- se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años, hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde 1991, el emprendimiento turístico "Tren a las Nubes" permanece en manos de capitales privados. El Tren a las Nubes dejó de funcionar en julio de 2005, cuando en el paraje de Mina Concordia 500 pasajeros -en su mayoría turistas- quedaron varados, sin locomotora de respaldo y sin plan de contingencia.

Frente a esta situación, las autoridades salteñas le revocaron la concesión a las empresas responsables y el tren permaneció dos años fuera de circulación, hasta octubre del 2007, donde gano la
concesión del nuevo servicio una UTE denominada Ecotren, y que a partir de marzo del 2008 el Tren de las Nubes volverá a hacer el recorrido turístico completo, desde Salta capital hasta el viaducto la Polvorilla.

Viaducto La Polvorilla

Ficha Técnica
El tren está compuesto por una locomotora General Motors, modelo GT 22 CU, y 10 vagones de primera clase calefaccionados

Capacidad: 640 pasajeros.

Velocidad: 35 km/h promedio.

El recorrido de casi quince horas ida y vuelta, atraviesa 21 estaciones, 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzag, denominación técnica de los sectores en que el tren marcha hacia atrás y adelante alternativamente para poder ascender. El primer zig zag se utiliza para superar la primera gran rampa y permite un ascenso de 54 metros de altura en un recorrido de tan solo 900 metros. Después de la zona de El Candado, el convoy comienza a atravesar la montaña por el primero de los túneles, a través de 218 metros de largo.

Estaciones: 21: Salta, Alvarado, Cerrillos, Rosario de Lerna, Campo Quijano, V. Toledo, El Alisal, Chorrillos, Ingeniero Maury, Gobernador Solá, P. De Tastil, Tacuara, Meseta, Diego de Almagro, Incahuasi, Cachinal, Muñano, Los Patos, San Antonio de los Cobres, Mina Concordia y La Polvorilla.

Servicios de a bordo:
1 Guía de informes técnicos, sobre las obras de alta montaña.
1 Guía de informes turísticos.
1 Guía general, traductor de Alemán, Ingles, Francés e Italiano.
1 Coordinador turístico.
1 Coordinador ferroviario.
1 Coordinador general de viaje y azafatas en cada coche.
Con servicio de bar y comedor, conjuntos folklóricos, circuito de vídeo para transmisión en todos los coches, Atención sanitaria, con médicos, paramédicos y enfermeros.

Los vagones del tren tienen asientos revestidos en pana azul. Y en la parte exterior llevan ploteadas gigantografías con motivos andinos; imágenes de collas, de llamas en el campo o del típico cardón de la zona. La formación contará con coche comedor, en el que se podrá degustar la cocina de altura (a base de quinoa, papa andina y llama). Además, habrá un coche enfermería, especialmente diseñado para contingencias, apoyado logísticamente por 15 camionetas 4×4, y ambulancias. La empresa concesionaria Ecotren pretende aprovechar el tendido del tendido del viejo ramal C-14 para que el tren salga desde Salta, pase por Antofagasta y el Desierto de Atacama, en Chile; siga por Huyuni, en Bolivia, y termine en Machu Picchu, Perú. Otros proyectos de Ecotren son la construcción de un hotel de sal en las Salinas Grandes, y organizar temáticamente las estaciones: en una habrá una escuela para conductores de 4×4, desde otra partirán travesías todo terreno y otra se dedicará a las cabalgatas.

Datos Útiles
Comienzo de temporada: marzo de 2008.
Un pasaje costará $ 360 y el servicio incluye desayuno y almuerzo; para los salteños, $ 180
Informes en: info@trenalasnubes.com.ar

Este artículo fue elaborado en base a las fuentes más abajo citadas:
http://www.trenalasnubes.com.ar/home.htm
http://www.argentour.com/es/provincia/salta/tren_a_las_nubes.php
http://argentinaxplora.com/destinos/salta/trenubes.htm
www.clarín.com

Fotos: Web

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los destinos imperdibles de Santa son ver el Telesférico, la excursión a Cachi o Cafayate (dia completo).
Felicitas- Hotel Buenos Aires Argentina-Alojamiento en Buenos Aires

Matías dijo...

Quiero conocer el tren de las nubes en salta, ojala podamos ir con mi familia allí y disfrutar de este encantador encanto. Saludos
Matías - Hoteles en Salta