• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

domingo, 4 de mayo de 2008

España-Malaga: El caminito del Rey



Un camino mortal que recorren turistas al borde de un fantasmal abismo

En Málaga, España, existe un paso peatonal construido en las paredes de un desfiladero. Se extiende por tres kilómetros y tiene tramos de apenas un metro de ancho a 100 metros de altura. Es conocido como "El caminito del Rey" y el paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en él. El paso peatonal no tiene baranda, algunas secciones se derrumbaron y su fama es alimentada, precisamente, por su peligrosidad.

Este paso de peatones conocido como el Caminito del Rey fue construido para que entre el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo, ambos pertenecientes a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, se pudiera facilitar la comunicación, el transporte de materiales, la vigilancia y el mantenimiento del canal, es decir, que permitiese al personal ir de uno a otro con facilidad.



Esta gran obra de ingeniería fue construida entre 1901 y1905 y el nombre que recibe se debe a que Alfonso XIII lo atravesó cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921.

Este voladizo o balconcillo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo visita sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Siguiendo la pasarela, se pasa por un puente muy pintoresco que se divisa desde la carretera de Álora al Chorro. Desde el puente se sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la línea férrea de Córdoba a Málaga.

Desde hace años, muchos turistas se dirigían a él motivados por recorrer este camino que fue creado por el rey Alfonso XII. También tiene una zona de escalada, una de las más importantes de Europa. Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.



En 1999 y 2000 se produjeron sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro personas. Esto indujo a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Sin embargo, esta medida no consiguió detener a los aventureros, que siguen encontrando la manera de acceder a él.

Tampoco es efectiva una multa de 6.000 euros que se impone por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey - I am really happy to find this. cool job!