• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

martes, 2 de septiembre de 2008

Turismo Paleontológico y Geológico en Neuquén, una perspectiva

Representación en tamaño real del esqueleto del Giganotosaurus Carolinii en el museo de Villa el Chocón
Desde hace unos pocos años se viene desarrollando, lentamente, en la provincia del Neuquén una actividad que era impensable hace unos 15 años atrás. Estamos hablando del Turismo Paleontológico, un recurso que es una alternativa económica a las zonas desérticas de nuestro país y obviamente a nuestra paleontológicamente rica provincia del Neuquén.

Hoy podemos decir que la provincia se encuentra en los lugares de vanguardia en cuanto al recurso paleontológico, gracias a la labor incesante de paleontólogos, que han permitido el aporte continuo de colecciones permitiendo la construcción de museos e incrementado ellos mismos con piezas espectaculares año tras año.

Este desarrollo de la Paleontología como ciencia no ha sido acompañado por las obras de infraestructura necesarias para que el turista se sienta cómodo en los lugares que visita. No hay suficiente información de ruta, las mismas en algunos lugares no son de lo mejor, la calidad de los servicios es baja, no hay hotelería para albergar a los visitantes, etc.

Este problema se origina en que estas ciudades del desierto están solo preparadas para albergar a la gente del petróleo, comerciantes y son utilizadas como ciudades de paso hacia la zona cordillerana. De esta manera, nunca se prepararon para recibir a los turistas que se quedarían a pernoctar y a visitar los recursos paleontológicos de la zona.

Plaza Huincul al herbívoro más grande del mundo, el Argentinosaurus huinculensis

Obviamente hay mucho por hacer y todo es solucionable, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios para ofrecer al turista lo que viene a buscar. Hoy la provincia posee 5 museos paleontológicos, todos ellos en diferentes rutas provinciales y nacionales lo que permite que los visitantes siempre puedan al menos visitar algo de la paleontología del Neuquén.

En Neuquén hay cuatro museos dedicados especialmente a los dinosaurios: Villa El Chocón, Lago Barreales, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces y uno dedicado con énfasis a los reptiles marinos que convivieron con los dinosaurios en la ciudad de Zapala.

Cada museo tiene su característica propia que lo individualiza con respecto a los otros. Villa El Chocón tiene como estrella paleontológica al carnívoro más grande del Mundo, el Giganotosaurus carolinii, y sus numerosas huellas de dinosaurios, Plaza Huincul al herbívoro más grande del mundo, el Argentinosaurus huinculensis, Rincón de los Sauces al titanosaurio mas completo del mundo, y finalmente, Lago Barreales, que no sólo muestra piezas fósiles espectaculares sino que posee el herbívoro gigante mas completo del mundo, el Futalognkosaurus dukei, una de las manos de carnívoros más espectaculares, el Megaraptor namunhuaiquii, el más antiguo titanosaurio, el Andesaurus delgadoi, y decenas de especies únicas que son referencia en el mundo. Esto independientemente de su Proyecto Dino, la única excavación de dinosaurios abierta permanentemente en el mundo. Por su parte Zapala posee una de las colecciones de reptiles e invertebrados marinos mas importantes de Sudamérica.

A pesar de todo este espectro paleontológico los circuitos están poco desarrollados, no hay servicios, carteleria adecuada, ni información para el turista y muchas veces, no saben como llegar a esos destinos. Lo interesante de esta problemática es que queda mucho por hacer y lo bueno sería planificarlo con profesionales en las distintas temáticas involucradas para que este producto paleontológico sea diferente y con atractivos especiales.

Rincon de los Sauces: Museo Paleontológico Argentino Urquiza

Hoy la paleontología es parte del turismo del desierto neuquino pero hay otra rama de las Ciencias Naturales que está virgen y que sería un complemento excelente. Nos estamos refiriendo al Turismo Geológico, muy desarrollado en Europa pero casi inexistente en Argentina. Neuquén es considerado hoy como un libro abierto de la geología donde se pueden observar y tocar todas las rocas y estructuras geológicas de esta Ciencia.

La geología a diferencia de la paleontología está presente en cada rincón de la provincia, y sino podemos hacernos preguntas simples pero con pocas respuestas por ejemplo, en nuestros valles, (ríos Limay, Neuquén y Rio Negro):
  • ¿Porqué el área cultivada se recuesta sobre su orilla norte y no sobre la Sur?
  • ¿Porqué existen los grandes bajos y cuál es su origen?
  • ¿Porqué hay dinosaurios en la superficie si tienen millones de años de antigüedad?
  • ¿Cuantas chimeneas volcánicas posee el complejo Auca Mahuida?, etc.
Si nos vamos hacia la cordillera nos preguntaremos:
  • ¿Qué antigüedad tienen los lagos?
  • ¿Podrá exisitir el mito del Nahuelito?
  • ¿Qué había antes?
  • ¿Cuándo y Cómo se origina la cordillera de los Andes?
  • ¿Porque hay fósiles marinos en las cercanías de Zapala y hasta un arrecife coralino?
  • ¿Qué significa?, etc.
La geología responde todas estas preguntas que le dan al turismo un sesgo de Ciencia y didáctica.

Neuquén, es por excelencia la provincia geológica y paleontológica mas importante de la Argentina, solo es necesario conocerla y saber explicarla para que en un futuro no muy lejano sea un gigantesco Parque Natural dónde la Ciencia, la Naturaleza y el Conocimiento se unan para dar un Turismo de excelencia.

Jorge O. Calvo
Geólogo de la Universidad Nacional del Córdoba
Master en Ciencias de la Universidad de Illinois en Chicago
Doctor en Zoología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro

Fotos: Web

No hay comentarios: