• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

sábado, 7 de mayo de 2011

En bicicleta por el suburbio negro de Johannesburgo


Hostel Lebo´s Soweto Backpackers, fue el precursor de los tours en bicicleta

Soweto, el antiguo gueto negro de la ciudad de Johannesburgo, se ha convertido en una atracción turística para cientos de visitantes que cada mes recorren su calles y barrios en bicicleta.

Al igual que las favelas de Río de Janeiro y San Pablo, o las villas en Buenos Aires, Soweto se ha convertido en una conección con la realidad de Sudáfrica, donde 1,8 millón de familias viven en asentamientos informales, medio millón no dispone de agua en sus casas y 360.000 no tienen acceso al agua potable.

Casa de Nelson Mandela

Según la agencia Soweto Tours, 2.700 turistas se acercaron a la casa museo de Nelson Mandela, o a la residencia de Desmond Tutu. Las visitas también incluyen un paseo por las casas de chapa y madera y las tabernas ilegales donde se sirve cerveza tradicional. El hostal Lebo's comenzó a realizar visitas guiadas en bicicleta durante la Copa del Mundo de fútbol, realizada en junio del año pasado. Actualmente otros dos albergues ofrecen este servicio que atrae a unos doscientos turistas al mes.

«Elegí el tour en bicicleta en vez del autobús», explicó una turista inglesa. «Espero que no piensen que estamos aquí para mirarlos como si fueran una atracción», afirmó otra de las turistas.

Mercado

Los habitantes de Soweto se esfuerzan por agradar a los visitantes y despojarse de la etiqueta del gueto. «Necesitamos más turistas, porque eso nos da otro conocimiento, otras experiencias para mantener este país unido», explicó el cliente de un bar junto al museo de Mandela.

«Los turistas tienen que saber que Soweto es seguro; nadie te dirá que le han robado cerca del museo de Mandela», asegura el propietario del bar, pese a tener un cartel en su puerta que prohíbe llevar armas. «Es impresionante ver el cambio en comparación a cómo solía ser Soweto», explica el guía Solomon Makgatho frente al monumento en memoria de Hector Pieterson, el niño asesinado en 1976 por la Policía durante las protestas que encendieron la mecha de la lucha antiapartheid.

Cuatro millones de personas viven actualmente en Soweto, el asentamiento negro más grande de Sudáfrica, una de las zonas más pobres de la ciudad, con casi la mitad de la población desempleada, seis asesinatos al mes, una violación diaria y cuatro atracos con violencia cada 24 horas.
Soweto

Las grandes torres de una antigua central térmica marcan la posición de Soweto, acrónimo de South Western Township (poblado del sudoeste), erigido en 1963 por el Gobierno del apartheid a una hora de Johannesburgo para confinar a la población negra. Allí vivió el expresidente Nelson Mandela cuando fue liberado en 1990 por el Gobierno aperturista de F.W. de Klerk y el arzobispo y premio Nobel Desmond Tutu mantiene aún hoy su residencia en el asentamiento.

Diario Ámbito Financiero - Suplemento Ámbito del Placer
Fotos: Web

No hay comentarios: