• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

jueves, 1 de mayo de 2008

Turismo Rural Comarca Bermejo

Pampa Almirón: Asentamientos aborígenes

¿Que es la Comarca Bermejo?
Es un territorio, que comprende diez localidades de las provincias de Formosa y Chaco. Estas, son comunidades aledañas al Río Bermejo, que es el elemento unificador, de ahí el nombre de la Comarca.

La Comarca nace del des
arrollo de un Proyecto Integrado de Turismo Rural implementado por la EEA (Estación Experimental Agropecuaria) "El Colorado" del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

Lo que se intenta conseguir con este Proyecto, es que la zona se convierta en un destino turístico a nivel local, regional, nacional e internacional. Eso implicaría que se acreciente la cantidad de gente que la visite, que disfruten sus recursos naturales y culturales, de las actividades turísticas relacionadas con el campo, incluyendo el alojamiento y comido y asimismo comprando los productos regionales.

Avistaje de aves

Localidades involucradas en el Proyecto:
Provincia del Chaco

* Pampa del Indio

* Presidencia Roca
* General San Martín

* La Eduvigis

* Pampa Almirón

* Selvas del Río de Oro

Provincia de Formosa

* Villa Dos Trece

* Mayor Villafañe

* Misión Laishí

* El Colorado

Pampa del Indio: Canotaje

En esta ultima localidad esta ubicada la sede de la Coordinación. Hasta el momento están armados y trabajando 8 grupos, en el programa Cambio Rural, con un promedio de 10 personas por grupo, donde la mayoría son productores rurales de distintas actividades. También están incorporados, gastronómicos, guías baqueanos y artesanos, aborígenes y criollos. ¿Que buscamos? El Objetivo general es desarrollar el Turismo Rural como actividad complementaria para diversificar la economía de las EAPs. y de las diferentes comunidades que abarca el proyecto.

La finalidad es fomentar un desarrollo local integrador que busq
ue:
* mejorar los ingresos económicos de los integrantes de los grupos y su comunidad. * preservar los recursos naturales, históricos y culturales.
* fortalecer la identidad cultural.

* contribuir al arraigo rural de los habitantes de la zona


Los avances más importantes son:

* Formación de 8 grupos

* Capacitación en varios temas como: Ciclo turismo- Turismo Rural- Cabalgata y senderismo,
* Iniciación a la observación de aves silvestres

Capacitación socio comunitario en los módulos de:
* Literatura regional- Cuentos, leyend
as, mitos
* Recursos naturales que identifica a la región


Historia regional

* Elaboración de folletos turísticos de cada grupo.

* Elaboración de audiovisuales de cada grupo.

* Filmación de notas turísticas por parte del Programa Quinto Elemento de la señal de cable TyC Sport.
* Notas en revistas especializadas: Tiempo de Aventura- Puerto pesca.

* Participación en reuniones de Turismo Rural organizado por INTA en las ciudades de Buenos Aires, Carlos Paz, Tafí del Valle y Rafaela.

* Participación en la FIT año 2007.
* Contribución a la formación de la Asociación de Prestadores de Servicios de Turismo Rural Chaqueña.
* Llegada de varios contingentes de turistas que se retiraron muy satisfechos con el servicio ofrecido.


Uno de los aspectos, quizás más interesantes es la respuesta de los participantes de los grupos. Está muy claro el interés que despierta esta actividad, que está planteada como complementaria y
aún más, como potenciadora de las relaciones que fomenta entre los participantes y de las actividades propias y cotidianas de ellos.
Misión Laishí: Turismo religioso

¿Que ofrecemos?
* Alojamiento en viviendas familiares de construcción tradicional, con baño compartido, y plazas limitadas.

* Gastronomía regional elaborada por las familias anfitrionas a partir de sanos productos del establecimiento receptivo.

* Guías baqueanos de la zona.

* Circuitos sencillos de senderismo, paseos a caballo, cicloturismo rural,
visita a artesanos y recorridos por las comunidades y establecimientos rurales siempre guiados por baqueanos del lugar.
* Actividades de agroturismo, cuya oferta es participar de las actividades cotidianas rurales de la familia receptora.

* Actividades de turismo alternativo, como ser travesías por riachos o el río Bermejo, en piraguas o canoas canadienses. Cabalgatas transitando por los diferentes ambientes que ofrece la llanura chaqueña húmeda. Recorridos por lagunas, esteros, cañadas, riachos, pastizales, palmerales, isletas de monte y selvas en galería. Avistamiento de aves.

* Caminatas por los diversos ambientes guiados por un baqueano aborigen. Taller de cesterías y otras artesanías de la etnia toba.

Mayor Villafañe: Arreo de ganado

El Blog Turismo Virtual apoya y promueve las acciones de los amigos emprendedores del Proyecto Turismo Rural Comarca Bermejo.

Informes:
Agrim. Carlos Felipe Arnedo
turismo@comarcabermejo.com.ar

www.comarcabermejo.com.ar

1 comentario:

HUGO ANDRES RIBONE dijo...

He tenido el enorme placer, con un grupo de amigos, de disfrutar de un viaje distinto. Distinto por la calidad de la gente que nos recibió, por haber vivido una experiencia inédita y por haber disfrutado de paisajes, escenarios y fauna que nos han maravillado.
La experiencia de compartir la vivienda con nuestro generoso anfitrión, aquel cordero a la llama, y nuestra cabalgata por esteros y lagunas con el agua a la panza de nuestro montado en busca del lugar donde nidifican cientos de garzas de todo tamaño y color, ha enriquecido no solo nuestra percepción de otras realidades, sino comprender en nuestra aturdida formación, que aun es posible encontrar personas como las que hemos tenido el placer de conocer.
El trato y la dedicación puestas de manifiesto por Luis Cuesta, Paulino Segovia y Flia, y por el Ing. Carlos Arnedo del INTA Rio Colorado (Fsa), merecen nuestro mas sincero reconocimiento y gratitud.
Creemos que tanto la provincia de Formosa como la del Chaco, a través de sus Secretarías de Turismo deberían apoyan decididamente y con empeño la gestión que este grupo de emprendedores, que con el auxilio y asesoramiento del INTA, ponen a disposición del turista curioso la pureza de una topografía no contaminada y un modo de vida que merece ser conocido, sin otro interés mas que el de mostrar una realidad de la que se sienten orgullosos.