• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

viernes, 15 de febrero de 2008

Bajo el Sol de San Juan

Cancha de Bochas - Parque Provincial de Ischigualasto

La Fiesta del Sol, una festividad regional que cobró particular impulso el año pasado y promete un nuevo éxito este 2008, puede convertirse en la excusa perfecta para hacerse una escapada hacia los variados atractivos e inolvidables paisajes sanjuaninos.

Del 19 al 23 de febrero, esta festividad rescatará la identidad sanjuanina a través de una feria gastronómica con comidas regionales, un carrusel en el que estarán representadas las distintas particularidades geográficas y culturales de la provincia, la elección de la Reina Nacional del Sol y un espectáculo central que promete estremecer a la Quebrada del Zonda. Además, al igual que en la última edición, se sumará la actuación de artistas de diferentes estilos musicales tanto del ámbito local como nacional.

Entre las novedades para esta edición 2008 se cuentan el agregado de un día para la Feria Gastronómica y Agroindustrial, que volverá a tener como escenario el Predio Ferial, en el corazón de la capital sanjuanina. A su vez, el viernes 22, el denominado “Carrusel del Sol” impregnará de color las calles en un tramo de más de un kilómetro por la avenida Ignacio de la Roza, representando los 19 departamentos sanjuaninos y las distintas colectividades de la provincia.

Como corolario, el Autódromo El Zonda - Eduardo Copello albergará un gran espectáculo de luz y sonido el sábado 23 de febrero. Más de 300 artistas, una llamativa escenografía y un guión que refleja la historia y costumbres locales conformarán el eje de esta fiesta que culminará con un show de fuegos artificiales que -según dicen- iluminará las montañas.

Pero lejos de terminar allí, con la Fiesta del Sol, las propuestas de la provincia este verano siguen ganado adeptos entre atractivos tan disímiles como sus bodegas y campos sembrados de vides y olivares, la historia de los Molinos de Jáchal, la naturaleza del Dique Cuesta del Viento y, por supuesto, el incomparable Valle de la Luna.

Agua Blanca

Por el Valle de Tulum
A más de 600 metros sobre el nivel del mar, el Valle de Tulum posee condiciones óptimas para el desarrollo de la vid. Escasas precipitaciones, cielos diáfanos y grandes amplitudes térmicas se unen para lograr uvas de gran calidad. Estas ventajas naturales se suman a la incorporación de tecnología de avanzada en las principales bodegas de la región, generando a su vez una fuerte corriente turística relacionada con la seducción de la enología.

Así, la Ruta del Vino sanjuanina se ha convertido en uno de los recorridos más tradicionales de la provincia. Los establecimientos que integran este circuito ofrecen características y propuestas muy diferentes; desde los vinos orgánicos que produce Fabril Alto Verde, hasta el champagne elaborado en el corazón mismo de la montaña, en las cavernas donde está instalada la bodega Cavas de Zonda.

En este marco aparecen opciones como la de Viñas de Segisa, que incorporó un restó en el que se puede almorzar o cenar los fines de semana largos, mientras que los pequeños productores muestran la elaboración de sus vinos artesanales en bodegas que quizás sean más rústicas, pero de todos modos no dejan de ofrecer una cordial recepción a los visitantes.

Si el tiempo es escaso, vale recordar que no pueden dejar de conocerse las Cavas de Zonda y el Museo Graffigna. Este último es todo un emblema de la vitivinicultura provincial, ofreciendo el contacto con hitos de la tradición y la historia local durante una amena visita coronada por una degustación dirigida.

Valle del Cura

Los Molinos de Jáchal
En el norte de la provincia, los departamentos Jáchal e Iglesia constituyen un circuito digno de recorrer porque reúnen lugares de gran belleza natural con la posibilidad de conocer parte de la cultura y la historia de la región.

La travesía puede iniciarse indistintamente por Jáchal o por Iglesia, que se encuentran equidistantes de la capital sanjuanina, a unos 150 kilómetros aproximadamente. En Jáchal una alternativa interesante y muy poco conocida es visitar los molinos harineros (hay cinco), que hace seis años fueron declarados Monumento Histórico Nacional por el Congreso.

Se trata de construcciones del siglo XIX que marcaron el período más floreciente de la economía de la región y guardan todo el estilo arquitectónico de aquella época. Además tienen mecanismos antiquísimos, que constituyen una verdadera joya de la industria de antaño. Dos de esos molinos, el de Sardiña y el de García, fueron restaurados en 2004 y 2005, respectivamente, y funcionan como en sus mejores épocas. El tercero digno de ver es el de Huaco, a unos 40 kilómetros de Jáchal, que fue reinaugurado en julio de 2006. En la zona también hay paseos que permiten conocer antiguas casonas, estancias y capillas centenarias, además de la Iglesia de Jáchal, con su Cristo Crucificado traído de Potosí a fines del siglo XVIII.

A su vez, en el departamento de Iglesia hay varios sitios para recorrer, comenzando por las Termas de Pismanta, a pocos kilómetros de la localidad de Rodeo y a 182 kilómetros de la capital provincial. El lugar cuenta con los servicios del hotel Termas de Pismanta, donde es posible aprovechar las propiedades curativas de estas vertientes naturales ubicadas a 2.010 metros sobre el nivel del mar. Las aguas son volcánicas y livianas, surgen a una temperatura de 38°C a 45°C, y están contenidas en baños individuales y en la piscina del hotel.

Otro atractivo es la Capilla de Achango, construida por los jesuitas en el siglo XIII. Es una armónica construcción que revela el estilo de aquellas épocas: paredes de 30 centímetros de espesor, techos de tijerales de algarrobo atados con tientos de cuero crudo y cubierto de barro, y piso de tierra cubierto por alfombras tejidas en rústicos telares.

Windsurf

Paisajes para la acción
Siguiendo hacia Rodeo, el dique Cuesta del Viento cautiva no sólo por el color del agua, que contrasta con las tonalidades de la montaña, sino también porque la constancia de los vientos lo ha transformado en un punto clave para disfrutar de deportes náuticos a vela. Este verano el windsurf ha vuelto a convertirse en la mayor atracción durante las tardes, con deportistas que llegan desde todo el país y de otras partes del mundo. Durante la mañana, en cambio, suele haber períodos de calma propicios para la pesca.

Vale destacar también que en esta zona se puede matizar la estadía con otras actividades, como trekking, cabalgatas, excursiones en vehículos 4x4 y visitas a sitios que guardan vestigios indígenas. No casualmente la geografía local, partiendo desde Rodeo, fue en diciembre el ámbito de la última etapa del Campeonato Argentino de Carreras de Aventura "Inti Challenge", que reunió a unos 200 deportistas de distintas partes del país. Este desafío multidisciplinario contó con 200 kilómetros de recorrido en un circuito por senderos de montaña, el dique Cuesta del Viento y el río Jáchal, con cuatro modalidades deportivas: mountain bike, running, kayak e "hydro speed", que consistió en un descenso por flotación en el río Jáchal.

Pero si se habla de deportes de aventura y adrenalina, sin duda no puede dejar de mencionarse ese imponente paraje natural que constituye la pampa de El Leoncito, también conocida como "Barreal Blanco", donde se destaca la práctica del carrovelismo. Se encuentra a unos 190 kilómetros de la capital, y a unos 20 kilómetros de la localidad de Barreal. Este sitio es en realidad una antigua cuenca lacustre de superficie lisa y dura, casi sin declive, perfecta para este novedoso deporte a vela sobre ruedas porque ofrece una inmensa pista de 14 kilómetros de largo y cinco de ancho constantemente azotada por fuertes vientos.

No muy lejos, y dejando atrás la actividad física, otra experiencia distinta y escasamente difundida es realizar una visita nocturna al Complejo Astronómico El Leoncito, donde se dispone de un potente telescopio para hacer observaciones guiadas por un técnico. La propuesta es completa, ya que el centro proporciona alojamiento con baño privado, comida y snacks para la noche de observación. Por supuesto, es imprescindible previa reserva ya que sólo se reciben hasta dos visitantes por noche.

El hongo - Parque Provincial Ischigualasto

Las formas del tiempo
A 330 kilómetros en dirección noreste de la capital de San Juan, en el departamento Valle Fértil, el Parque Provincial de Ischigualasto es uno de los lugares que genera mayor interés para el turismo nacional y extranjero. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad (junto con el riojano Parque Nacional de Talampaya) por la Unesco, constituye uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del mundo y, sin duda, uno de los paisajes más majestuosos de la provincia.

También conocido como el "Valle de la Luna" debido a las exóticas figuras modeladas por la erosión del viento, este parque ocupa una extensión de 25 kilómetros de largo por 10 de ancho y permite encontrar restos de vertebrados que habitaron el lugar en la era mesozoica, hace 180 millones de años, además de pisadas de saurios, improntas de helechos y troncos de araucarias petrificadas. Nunca dejan de sorprender los contrastes de su paisaje, con formas y colores que se alternan entre sedimentos verdes, grises, negros y colorados.

Al ingresar, vale la pena demorarse en una visita al Centro de Interpretación inaugurado el año pasado, donde es posible conocer los detalles de esta cuenca, considerada una de las más importantes del mundo para documentar el origen de los dinosaurios del período Triásico, hace unos 230 millones de años.

Vale destacar algunas novedades incorporadas en los últimos tiempos para aportar comodidad al turismo, como la pavimentación de la ruta que une a San Agustín del Valle Fértil e Ischigualasto, y la posibilidad de conectarse a Internet de manera inalámbrica. Es que la majestuosidad del Valle de la luna no deja de atraer un importante flujo de visitantes; para comprobarlo basta recordar que sólo durante el mes pasado se registró el ingreso de 6.251 personas.

En cuanto a recorridos, existe un circuito vehicular de aproximadamente 40 kilómetros que tiene 5 estaciones, cada una de las cuales permite ver de cerca las formaciones conocidas como “El Gusano”, “Valle Pintado”, “Cancha de Bochas”, “El Submarino” y “El Hongo”. La excursión demora tres horas y es acompañada por un guía.

También es posible realizar un circuito turístico para bicicletas de montaña, que tiene una extensión de aproximadamente 10 kilómetros y demanda unas dos horas. Otra alternativa es la salida de trekking al Cerro Morado, la principal elevación del parque, que exige algo más de entrenamiento y unas tres horas de caminata, pero también permite acceder a una extraordinaria vista panorámica de todo el entorno. Una última propuesta que vale la pena tener en cuenta es el circuito con luna llena, que comprende el paseo vehicular convencional pero de noche, los días de luna llena y dos días antes o después.

Datos útiles
Para vuelos a la capital sanjuanina puede contarse con los servicios de Aerolíneas Argentinas, el trayecto demora una hora y 50 minutos, con arribo al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento ubicado a 12 kilómetros de la ciudad.

Las reservas para pernoctar en el Complejo Astronómico El Leoncito deben realizarse de 10 a 12.00 horas al teléfono (0264) 421-3653 o al e-mail mgrosso@casleo.gov.ar.

Información sobre Turismo:
Secretaría de Turismo
Sarmiento 24 sur(0264) 421-7677 ó 421-0004
informes_turismo@sanjuan.gov.ar
www.turismo.sanjuan.gov.ar
www.ischigualasto.org.

Santiago Igarzábal
El Cronista - Viajes & Estilo
Fotos: El Cronista / Secretaria de Turismo San Juan

Info Turismo Virtual
Info geográfica
Superficie: 89.651 Km²
Población: 620.023 habitantes
Densidad: 6,9 Hab./Km²
Capital: San Juan

Distancias:
San Juan se encuentra a:
1.119 Km de Buenos Aires
498 Km de Córdoba
165 Km de Mendoza.

En Buenos Aires:
Casa de la Provincia
Sarmiento 1251. Tel. (11) 4382-9241
Días y Horarios : lunes a viernes, de 9 a 17 hs.
Web www.sanjuan.gov.ar





1 comentario:

Anónimo dijo...

La capital de San Juan es una ciudad muy linda, con recorridos cercanos, como el dique "El Ullum", la zona del Zonda, el circuito de los vinos. Además es una ciudad con muchísima riqueza cultural:
el Museo de la Facultad de humanas con un recorrido, por la distintas etapas poblacionales de los pueblos originarios, que contienen diversos elementos pertenecientes a las comunidades desde utensilios hasta momias. Muy lindo.

Felicitas- Apart Hotel Buenos Aires- Alojamiento en Buenos Aires