• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

domingo, 16 de septiembre de 2007

20 imperdibles de Nueva York


ROCKEFELLER CENTER

Devenida pista de patinaje, la gran plaza central con su árbol de Navidad iluminado, es una de las clásicas postales de Nueva York en invierno. Y en verano, se convierte en un inmenso restaurante al aire libre, con la dorada estatua de Prometeo de fondo, esculpida por Paul Manship, con una fuente en la parte posterior. Más allá, se levanta el edificio GE con sus imponentes torres. Con sus oficinas y tiendas internacionales, sus Channel Gardens y el complejo de 19 edificios, el Rockefeller Center es una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad, que presenta una fascinante combinación de espacios cerrados y al aire libre.
Recientemente renovado, Top of The Rock ofrece una experiencia singular: los visitantes pueden sentirse transportados al pasado y reconstruir la historia de Nueva York. Y por supuesto, aquí se encuentra una de las mejores vistas de la ciudad gracias a las tres terrazas situadas en lo alto del 30 Rockefeller Plaza.
informes:
www.rockefellercenter.com
www.topoftherocknyc.com
De 8 a la medianoche, todo el año.

EMPIRE STATE BUILDING
Embajador de Nueva York, el Empire State Building se eleva casi medio kilómetro hacia el cielo (para ser precisos, 443,2 metros hasta lo alto del pararrayos), en el corazón de Manhattan. Sus famosos miradores han cautivado a más de 117 millones de personas desde su inauguración, en 1931. El mirador del piso 86 -a 320 metros de altura- se encuentra cerrado por cristales y climatizado, y cuenta con un café y una tienda de souvenirs. En los días de mucha visibilidad, el mirador de la planta 102 -la última- permite ver campos aledaños, a distancias de 120 km. El edificio aparece en más de 88 películas. Para celebrar el 50° aniversario del estreno de King Kong, un gran simio inflable volvió a su cima en 1983. En su programación anual de luces, por ejemplo, la roja es para el Día de San Valentín; la verde, para San Patricio; la roja, blanca y azul para el 4 de julio. Para tener en cuenta: tiene 1.860 escalones, 6.500 ventanas, 73 ascensores y 8 escaleras mecánicas.
INFORMES:
www.esbnyc.com
350 Fifth Avenue
Abre todos los dias de 8 am a 2 am
Entrada: US$ 16,61.

CENTRAL PARK
Este gran parque urbano ubicado en Manhattan, fue el primer parque público de los Estados Unidos. Un rectángulo que abarca 3,4 km2 y que recibe 25 millones de visitantes al año. No es de extrañar entonces que el parque más visitado de los Estados Unidos sea también un escenario recurrente en filmes y series de televisión. Los tramos de las calles que abrazan el Central Park son conocidas como Central Park Norte, Central Park Sur y Central Park Oeste, respectivamente. Sólo la Quinta Avenida conserva su nombre al bordear el parque. Con diseño original de Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, el parque parece totalmente natural aunque cuenta con lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo, zoológico, 36 puentes y arcos, siete fuentes con esculturas y numerosas áreas para esparcimiento, espectáculos y deportes. Inaugurado en 1873, se encuentra abierto todo el año y es dirigido por Central Park Conservancy.
INFORMES:
www.centralparknyc.org
De 59 street a 110 st, y de fifth avenue a la Central Park West.

ARCO DE WASHINGTON
informes: www.nycgovparks.org en fifth avenue y 7th street. abre todo el año.
Inspirado en los arcos romanos, el célebre Arco ubicado el Washington Square Park -diseñado hacia 1871- fue construido en honor a George Washington. Junto a la gran fuente, el Arco es el ícono de este parque de 39.000 metros cuadrados, muy convocante en el verano cuando cientos de personas concurren a diario simplemente para descansar, leer y conversar al aire libre. En la actualidad, la mayoría de los edificios que lo circundan pertenecen a la Universidad de Nueva York. El parque tiene estatuas, mesas para picnic, juegos para chicos y numerosos senderos peatonales. En 1888, para celebrar el centenario de la investidura de George Washington como presidente de los Estados Unidos, se construyó un arco conmemorativo en la Quinta Avenida, al norte del parque. El monumento fue tan popular que en 1892 se erigió un arco de mármol y de 23 metros de altura. Con diseño del arquitecto Standford White, fue inspirado en el Arco del Triunfo de París.
informes: www.nycgovparks.org
En fifth avenue y 7th street. abre todo el año.

BIBLIOTECA PUBLICA
Es una de las cinco bibliotecas públicas más grandes de EE.UU. Si bien fue nombrada como New York Public Library no cubre los cinco distritos, ya que la ciudad cuenta también con Brooklyn Public Library y Queens Borough Public Library. Estos tres sistemas suman un total de 35 millones de préstamos. La Biblioteca Pública de Nueva York -inaugurada en 1911- consiste en un conjunto de 86 bibliotecas en el Bronx, Manhattan y Staten Island, 4 bibliotecas de investigación de fama mundial, -sus ejemplares no se prestan, y tiene una colección digital de imágenes y textos en continua ampliación-, 4 bibliotecas centrales con colecciones temáticas, una de libros parlantes y Braille y una red de 77 sucursales barriales. Las cinco unidades de la Biblioteca Central son: Mid-Manhattan Library, Donnell Library Center, The New York Public Library for the Performing Arts, Andrew H. Braille and Talking Book Library y Science e Industry and Business Library.
informes:
www.nypl.org
Mid-Manhattan Library. en 455 Fifth Avenue.

QUINTA AVENIDA
Es la vía pública más importante de Manhattan, y con sus mansiones históricas alineadas es el símbolo de la Nueva York adinerada. Comparable con Oxford Street de Londres o Champs-Elysées de París, la Quinta Avenida (Fifth Avenue) es una de las calles más caras del mundo. En el tramo comprendido por las calles 34 y 59, ostenta una sucesión de tiendas de marcas internacionales. La Quinta Avenida comienza en Washington Square Park, en Greenwich Village, y se dirige en dirección norte hacia Midtown, bordea el este del Central Park y cruza Upper East Side y Harlem. Su recorrido termina en la calle 142, a la vera del río Harlem. El estatus de la 5th Avenue le fue otorgado hacia 1862, cuando Caroline Schermerhorn Astor se mudó a la esquina de la calle 34, mientras que su perfil comercial comenzó en 1893, con la construcción del Astoria Hotel (más tarde y a pocos metros, Waldorf-Astoria Hotel). En 34th Street se levanta ahora el Empire State Building.
informes:
Desde washington square park, divide la ciudad en east side y west side.

MUSEO DE ARTE MODERNO (moma)
Fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan y otros cuatro socios, el Museo de Arte Moderno (conocido por sus siglas en inglés MoMA: Modern Museum of Art) fue el primer museo dedicado a la era moderna. Desde el arte europeo de 1880, la colección contiene valiosas exhibiciones de cada período siguiente de cultura visual hasta el presente, incluyendo el cine, los audiovisuales y diseños industriales. Con cerca de 150.000 objetos, la colección ofrece una muestra impactante de arte moderno y contemporáneo en sus seis áreas: Grabados y Libros Ilustrados -con más de 50.000 ejemplares-, Arquitectura y Diseño, Fotografía -tiene más de 25.000 fotos, cubriendo la historia de este medio desde 1840 en adelante-, Pintura y Escultura -cuenta con 3.200 obras-, Dibujos -con 10.000 obras en lápiz, tinta, carbón, acuarelas, montajes y trabajos mixtos-, y Cine y Audiovisuales -con 20.000 trabajos cinemáticos.
informes: www.moma.org.
En 11 west y 53 street. cierra los martes.
Entrada general: US$ 20.

MIDTOWN MANHATTAN
Se trata del área de Manhattan donde se concentran algunos de los edificios más famosos de Nueva York y del mundo, como Rockefeller Center, Radio City Music Hall y Empire State. Midtown Manhattan (la zona del medio de la ciudad) comprende la zona enmarcada por las calles 14 y 59, y los ríos East y Hudson. Sin embargo, se puede decir que el núcleo se extiende de la calle 31 a la 59, y de la avenida 3 a la 9. Entre los lugares más importantes figuran el MoMA, St. Patrick's Cathedral, Grand Central Terminal, New York Public Library, el Chrysler Building -ícono del Art Deco-, Carnegie Hall, Madison Square Garden y Times Square. A su vez, algunas de las tiendas mundialmente conocidas son Bloomingdale's, Macy's y Tiffany & Co. Por último, entre las arterias se destacan: Madison Avenue, Fifth Avenue, Broadway, Park Avenue, Vanderbilt Avenue, 34th Street y 42nd Street.
Más información:
www.carnegiehall.org
www.grandcentralterminal.com
Comprende desde 14th street HASTA 59th street, Y del rio hudson al rio este.

MET (Metropolitan museum of art)
Considerado uno de los museos de arte más grandes e importantes del mundo, sus más de dos millones de trabajos atraviesan 5 mil años de cultura, desde la prehistoria hasta el presente. Un verdadero pasaporte a cada rincón del planeta.
Este otoño, el MET -que fue fundado en 1870 y recibe, anualmente, más de 5 millones de visitantes- celebra el 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt con la apertura de la exhibición "The Age of Rembrandt", que se inaugura el próximo martes. Incluirá también trabajos de otros maestros holandeses como Frans Hals, Johannes Vermeer, Gerard ter Borch, Pieter de Hooch, Jacob van Ruisdael y Aelbert Cuyp. Atractivas exposiciones permanentes y temporarias, nuevas galerías, restaurantes y negocios de renombre, hacen del MET una visita imperdible.
informes: www.metmuseum.org
En 5th av y 82nd street. de 9.30 a 21 vi-sa; a 17.30, do-ma-mi y ju.

PUENTE DE BROOKLYN
Construido entre 1869 y 1883, este puente que cruza el East River y une los distritos de Manhattan y Brooklyn ostentó el título del puente colgante más grande del mundo por más de 20 años. Durante su construcción murieron 20 trabajadores, incluido el mismo John Augustus Roebling, ingeniero alemán a cargo del proyecto. El puente ya no es el más largo ni el de ingeniería más impactante, pero su belleza y su fama siguen intactas.Fue escenario de tantas películas -"Fiebre de sábado por la noche" con un jovencito John Travolta y "Manhattan", de Woody Allen, por mencionar sólo algunas- que el lugar emana una sensación de familiaridad. Es recomendable cruzar el puente a pie, observar los detalles neogóticos de la construcción, y la excelente vista de la bahía de Nueva York y la Estatua de la Libertad.
informes:
www.visitbrooklyn.org
www.brooklynbridgepark.org. sobre el east river.

TOUR POR HARLEM
Es el barrio negro de Nueva York, a donde los turistas llegan en busca de las misas gospel -como las de la famosísima Abyssinian Baptist Church-, los míticos clubes de jazz -como el Minton's Playhouse-, las famosas calles 125 y Lenox Avenue, los murales de Martin Luther King y Malcom X, y los sabores de la cocina sureña. Aquí vivió Duke Ellington, y artistas de la talla de Ella Fitzgerald y Michael Jackson ofrecieron sus primeras actuaciones. Asociado durante mucho tiempo con el crimen y la pobreza, hoy este barrio de Manhattan en el que conviven italianos, irlandeses, dominicanos, africanos, puertorriqueños y haitianos y que cada año recibe más visitantes, está experimentando un importante proceso de revitalización, renacer económico y nuevos proyectos urbanísticos.
Más información sobre este barrio en Internet:
www.apollotheater.org
www.studiomuseuminharlem.org
www.harlemdiscover.com
Entre los rios east y hudson y las calles 110 y 160.

SOHO
No todos saben que el barrio se llama como se llama por ubicarse al sur de la calle Houston: SoHo es la abreviatura de "South of Houston" y, a esta altura, casi un adjetivo que denota arte, diseño, moda, tendencia y glamour en cualquier otra ciudad del mundo. Zona de antiguas fábricas y edificios históricos reciclados en lofts y estudios, el distrito se pobló de artistas en las décadas del 60 y del 70 y se convirtió en el alma y corazón de Nueva York. Más tarde, al subir de escala, recibió nuevos inquilinos: los yuppies. Su arquitectura exhibe gemas del siglo XIX mostradas hasta el cansancio en el cine: esta aquí la mayor concentración de edificios de estructura de acero de la ciudad. Su encanto se completa con imperdibles galerías de arte (como Franklin 54), restaurantes gourmet (como Club Room o Zoe), museos (como el Museum of Comic and Cartoon Art) y negocios trendy de ropa, accesorios y decoracion. El SoHo, un ícono arquitectónico y cultural.
Informes:
www.sohonyc.com.
Al sur de Hudson, al norte del canal Street, entre varick y lafayette.

TRIBECA & GROUND ZERO
El barrio de TriBeCa (abreviatura de Triángulo Bajo la calle Canal), ubicado junto al SoHo en Manhattan, está de moda gracias a sus restaurantes de renombre como Chanterelle o Nobu, a sus exquisitas boutiques y al Festival de Cine, organizado por Robert De Niro. El actor es un reconocido impulsor del barrio. Con un pasado de distrito industrial, las construcciones de TriBeCa fueron convertidas en edificios residenciales y loft. Dicen que ofrece uno de los metros cuadrados más caros de los Estados Unidos. En el Ground Zero, la zona donde el 11 de septiembre de 2001, dos aviones de línea se estrellaron contra las torres Gemelas del World Trade Center, hay cinco torres en construcción que tienen fecha de finalización para 2011 y 2012. El Tributo al Centro de Intercambio Mundial, cerca del Punto Cero (120 Liberty St.) se inauguró el 18 de septiembre de 2006. Propone distintos recorridos guiados y exhibiciones, a cargo de sobrevivientes y familiares de las víctimas de los atentados. Informes: www.tributenyc.org
informes:
www.tribeca.org
www.tribecafilmfestival.org

LITTLE ITALY & NOLITA
Mulberry Street es el corazón de Little Italy, un barrio poblado por inmigrantes italianos que arribaron, en su mayoría, en la segunda mitad del siglo XIX. Una buena época para visitar este barrio es hacia mediados de septiembre, precisamente, cuando se celebra durante diez días la Fiesta de San Gennaro, el patrono de Nápoles. Se trata de una celebración religiosa que ya lleva 80 ediciones, con stands de comida en las calles, unos 35 restaurantes vestidos de gala y espectáculos en vivo. El barrio NoLIta, llamado así por encontrarse al norte de Little Italy (es decir, North of Little Italy), se caracteriza por sus atractivas vidrieras en las que se pueden encontrar diseños originales y marcas reconocidas. Caminando por Mulberry, Elizabeth, Mott y Prince, se llega al concurrido Café Habana. En tanto, las calles estrechas de este vecindario han servido de refugio para antiguos habitantes del SoHo y TriBeCa desde mediados de los 90.
informes: entre houston, bowery, broome y lafayette.

POR EL RIO HUDSON
Los cruceros y ferrys por el río Hudson permiten captar una postal diferente de Manhattan. The Full Island Cruise es la opción más completa: durante 3 horas y por 29 dólares, se recorre el perímetro de la isla observando sus tres ríos (además del Hudson, recorre los ríos del Este y Harlem) y se pueden divisar los cinco distritos o boroughs (Manhattan, Queens, Brooklyn, The Bronx y Staten Island) y la gran Estatua de la Libertad. En 2 horas, The Semi-Circle Cruise navega por las aguas del Hudson, bordea Battery Park, sube por el río Este y pasa bajo los puentes de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg. El mismo recorrido y también por 24 dólares es el que propone Harbor Lights Evening Cruises, pero a la hora del ocaso.
Para conocer de cerca la Estatua de la Libertad, el Liberty Cruise llega en 75 minutos hasta la isla donde se encuentra el ícono neoyorquino. El ferry se dirige también a la isla Ellis, al Museo de la Inmigración y al World Financial Center. Quienes quieran subir a la Estatua de la Libertad deben hacer reservas con anticipación. Considerado el regalo más costoso de la historia, Francia le obsequió este monumento a Nueva York con motivo del centenario de su independencia en 1886. La estatua mide unos 46 metros de altura y pesa 225 toneladas.
informes:
www.circleline42.com
www.statuereservations.com
En pier 83 west 42nd street.

EL REY LEON, EN BROADWAY
Nueva York es una de las capitales mundiales de los espectáculos. Y Broadway -originalmente, sólo el nombre de la famosa avenida- se ha convertido en sinónimo de entretenimiento y fabulosos musicales. Ante el extenso y variado listado de obras en cartel, siempre es recomendable elegir alguna para vivir la experiencia de presenciar una superproducción. Los nuevos musicales del momento son Curtains, Legally Blonde, Mary Poppins y Spring Awakening. Entre los revivals, se destacan Grease, A Chorus Line y Les Misérables. Completan la cartelera obras como Chicago, Hairspray, Mamma Mia!, The Phantom of the Opera y The Lion King. Para quienes no dominan bien el inglés, se sugiere asistir a una obra donde predominan los efectos visuales, como por ejemplo, El Rey León.
Informes:
http://disney.go.com/theatre/thelionking
En minskoff theatre, en 45th street & broadway.

JUGUETERIA TOYS "R" US
Es la juguetería más grande del mundo. Toys "R" Us-Times Square tiene atracciones para chicos y no tanto, como Barbie's Dollhouse, que permite hacer realidad la fantasía de vivir como una princesa. Se trata de una casa de muñecas a escala humana, con todas los juguetes y el vestuario de Barbie. En cambio, los fans de Jurassic Park se encontrarán con un T-Rex animado de 6 metros de altura, con las dimensiones del que aparece en las películas. Tan impactante como Ferris Wheel, una Rueda de la Fortuna de 18 metros de alto que da la bienvenida a los visitantes y les anticipa las espectaculares sorpresas que le deparará su recorrida por el lugar. No falta la "R" Zone, con los últimos juegos electrónicos, DVDs, CDs y videos, a los que se puede jugar en gigantescas pantallas de plasma. Todo esto, entre un millón de peluches, ropa y juegos.
INFORMES:
www5.toysrus.com/timessquare
En 1514 Broadway y 44th street.

CHINATOWN
No es el único barrio conocido como Chinatown en EE.UU., pero el de Manhattan es el más célebre enclave étnico con su gran población de inmigrantes chinos. Los comienzos de este barrio, a fines del siglo XIX, estuvieron dominados por asociaciones chinas, donde surgieron rivalidades y pandillas como Ghost Shadows y Flying Dragons. Por aquellos años, el vecindario Five Points era la zona más peligrosa de Nueva York. En la medida en que la tasa de inmigración de los Estados Unidos fue creciendo a mediados del siglo XX, los habitantes del barrio se mudaron a los vecindarios vecinos. Pero a diferencia de la mayoría de los barrios chinos, Chinatown es tanto residencial como un área comercial; y se estima que viven en el lugar 250 mil residentes. Además de comercios y fábricas, el barrio cuenta con unos 200 restaurantes.
INFORMES:
www.betterchinatown.com
Entre delancey, east brodway, broadway st. y chambers.

RESTAURANTE PETROSSIAN
En 1920, los hermanos armenios Melkoum y Mouchegh Petrossian fundan en París Petrossian Tsar Imperial, la mayor exportadora del mundo del mejor caviar ruso. Nacidos en el lado iraní del mar Caspio, crecen sin embargo en la costa rusa, de donde huyen tras la victoria bolchevique. Por entonces, Francia recibe exiliados rusos que incluyen princesas, aristócratas e intelectuales, y los parisinos veneran a Igor Stravinsky. El restaurante Petrossian de la Place Vend&ociric;me es apadrinado por el hotelero Cesar Ritz y cobran fama mundial sus pescados ahumados y patés; chocolates, tés y cafés. La familia nunca deja de seleccionar el caviar de las pescaderías rusas y en 1984 abre el exclusivo New York Petrossian, en el Alwyn Court Building. Se encuentra en el lado oeste de Manhattan, a una cuadra del Carnegie Hall y a cuatro cuadras del Lincoln Center.
INFORMES:
www.petrossian.com

PASEOS EN BICICLETA
Los paseos en bicicleta representan una buena alternativa para recorrer los distintos barrios y parques de la ciudad. Numerosos circuitos parten desde puntos diversos y ofrecen itinerarios que se adaptan a los intereses de los visitantes y, también, a su estado físico. Por ejemplo, The Sensational Park and Soul Tour propone recorrer durante unas cinco horas de un domingo la zona este de la isla de Manhattan, cruzando por el Central Park hasta Harlem. Mientras hay paseos que cruzan el puente de Brooklyn de día, con las panorámicas espectaculares que ofrece, The Brooklyn Bridge and Skyline at Twilight Bike Tour consiste en adentrarse en la vida nocturna. Se parte por el histórico West Village, donde los fanáticos de la sitcom Friends reconocerán el edificio donde vivían los personajes. Desde allí se pedalea hacia el nuevo Hudson River Greenway, con bicisendas y magníficas vistas del puerto de Nueva York. Antes de entrar al Battery Park, se hace un alto en la Zona Cero (Ground Zero) hasta llegar al área de Wall Street. Lo más destacado del tour es el cruce del puente de Brooklyn iluminado, en un sendero para bicicletas. Si el tiempo acompaña, se puede contemplar la puesta del sol detrás de los edificios Empire State y Chrysler. De regreso, se atraviesa el SoHo. El paseo cuesta 65 dólares. Hay un circuito musical, All That Jazz Bike Tour, desde Central Park y Strawberry Fields hasta el edificio Dakota y pubs donde suena jazz en vivo.
INFORMES:
www.toursbybike.com
Circuitos por los parques y los barrios, y el puente de brooklyn.

La ciudad insaciable
El lema que impuso hace poco el alcalde de Nueva York para los turistas es: "Pregúntele a los locales". Tengo para mí algunas preguntas más sustanciales que el nombre de la estación del metro que te lleva al extremo norte del Uptown:

1) ¿Después del atentado del 11S Nueva York sigue siendo un gigantesco tapiz de culturas y etnias, una especie de catarsis del gran sueño americano que postula las posibilidades ilimitadas de la vida?

2) ¿Es un gigantesco torbellino de siete millones en el que -norteamericanos, latinos, hindúes, judíos, árabes, todas las etnias en fin- se desplazan, no pueden estarse quietos en un solo lugar, se hacen en un territorio donde todo está permitido porque saben que el éxito está al alcance de la mano y los puede llevar a la grandeza?

3) ¿Es una ciudad fascinante y tremenda que siempre se reinventa a sí misma en los relojes de marca truchos que se venden en China Town, en el desprejuicio de que cada uno puede hacer y vestirse de lo que sea si no jode al otro? ¿Nueva York es una isla que reclama sangre nueva para brillar y ser ella misma, en esa diversidad como no hay otra en la tierra, en la comida chatarra de las hamburguesas y en los restaurantes más refinados, en sus museos monumentales y en sus espectáculos transgresores?

4) ¿Los turistas y gran parte de los locales podrán encontrar todo lo inimaginable en La Gran Manzana, desde el furioso -y ahora tranquilo- color local de Harlem, la paquetería de Queens, el antes inseguro Bronx y en el que ahora más de la mitad de sus residentes no habla inglés en sus hogares, un local pequeño en que se toca el mejor jazz del planeta, la movida de un grupo zafado llamado Improv Everywhere que recluta a interesados para que circulen en un trayecto del tren de Manhattan sin pantalones? ¿Encontrarán damas ricas que contratan guardaespaldas privados (private bouncer) para salir con sus amigas a salvo de hombres borrachos, pesados o impertinentes?

5) ¿Todas las expresiones de la riqueza del capitalismo están allí, circulan rápidas por las calles de Manhattan como un espectáculo encantador pero también metáforas de las desigualdades del mundo?

6) ¿Muchos de los neoyorquinos se sienten supremos, ilustrados, libres, informales, prudentes, gente que mantiene una distancia con el otro?

7) ¿Toda Nueva York es un paisaje vivo poblado por una curiosa y abigarrada multitud que defiende su vida privada y eso es, precisamente, lo que define su fuerte personalidad mellada por ese hueco poderoso que dejó el terror seis años atrás?

Todas estas preguntas merecen un sí. NY se alimenta de todo y de todos para brillar. Es insaciable.

Diario Clarín - Suplemento Viajes

No hay comentarios: