• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

lunes, 6 de agosto de 2007

Decalogo para el viaje perfecto

Volver de un viaje inolvidable -o de otro, que pudo dejar el sabor de la insatisfacción- muchas veces depende de factores ajenos a la voluntad del viajero. Huelgas, mal tiempo o situaciones de excepción gravitan en el resultado de estos balances. Pero al margen de las vicisitudes que escapan al control del interesado existe un campo de acción en que el dueño de las valijas tiene la oportunidad de cerrarle la puerta a los contratiempos y proporcionarse la tranquilidad que otorgan "los deberes bien hechos". Esto es, sencillamente, no dejar librado al azar lo que antes de partir puede quedar al amparo de toda adversidad. Pero, claro, aun así -recuerda la célebre Ley de Murphy- "puede fallar". Entonces, con más razón, valdrá la pena considerar los consejos que aquí se aportan para la organización y el armado de viajes. En este informe especial se abordan todos los temas que no deben ser omitidos en relación con las agencias, la documentación, la salud, el manejo del dinero, los idiomas, los aviones, las rutas, las comunicaciones, el equipaje y los viajes con chicos. Se debe tener en cuenta:

La agencia de turismo
Si usted es de los que prescinden de un arquitecto para reformar la casa, puede zafar de la agencia para organizar su viaje. Ahora, si el techo se le viene abajo o el hotel es un fiasco, ¿a quién va a culpar?. Bromas aparte, el agente de viajes es importante: ayuda en el armado del itinerario según el destino, alojamiento y transporte. En la agencia puede diseñar su viaje "a medida" o adquirir paquetes prearmados, con transporte, alojamiento y fechas de salida y regreso. Fíjese que la agencia esté habilitada y desconfíe de los precios extremadamente bajos.

ELECCION Guíese por recomendaciones o por trayectoria de la agencia. Luego, asegúrese que la agencia elegida tenga un número de legajo para operar. Si tiene dudas, consulte el listado en www.turismo.gov.ar. Si la agencia pertenece a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (o regionales, como AVIABUE), mejor. La AAAVYT sólo nuclea a agencias con papeles en regla. Puede chequearlo en www.aaavyt.org.ar o www.aviabue.org.ar

CONTRATO Deben figurar los servicios incluidos, el itinerario con la mayor cantidad de detalles posible y el precio acordado. La entrega de factura es obligatoria.

INCUMPLIMIENTO "Deje constancia en el destino, en libros de quejas de hoteles o prestadores de servicios", dicen en AVIABUE. De regreso, puede radicar su queja ante la agencia. Si no hay respuesta, en la Sectur, en las entidades mencionadas o Defensa del Consumidor.

La documentación
Pasaporte vencido, DNI en mal estado, libreta de matrimonio extraviada: no hace falta gran cosa para impedir una travesía. Los documentos son siempre cosa seria; principalmente porque son imprescindibles y no se los obtiene o renueva de un día para el otro. Entonces, la misma tarde en la que decidió viajar, vaya corriendo a fijarse si lo que precisa está al día, porque no habrá departamento de Policía ni mostrador de aerolínea que se apiade de usted. Veamos qué documentos son necesarios en cada ocasión:

PASAPORTE Para viajes internacionales a países no limítrofes, deberá presentar el pasaporte vigente y en buen estado. En caso de no tenerlo o encontrarlo vencido, deberá tramitarlo en el centro de Documentación de la Policía Federal Argentina (Azopardo 620), donde atienden de lunes a viernes, de 8 a 16. El pasaporte no estará listo antes de 15 días hábiles posteriores al trámite y el costo es de 130 pesos.

VISAS Algunos países -como Estados Unidos, Cuba y Australia- exigen a los argentinos trámite previo de visado para ingresar. Estas visas deben gestionarse en las sedes del consulado del país en cuestión y tienen diferentes costos.

DNI Y CEDULA Para viajes a países limítrofes, se debe presentar el documento nacional de identidad o la cédula de identidad (fijarse que ésta no esté vencida), siempre en buen estado de conservación. Ni el empleado con mayor disposición aceptará documentos dañados o constancia de documento en trámite para ingresar a un país. También puede usarse el pasaporte.

Los seguros de salud
Operación por apendicitis en Europa: 7.500 euros. Asistencia odontológica en Estados Unidos: 300 dólares. Reducción de fractura con yeso en Europa: 3.500. Cobertura de asistencia al viajero de la empresa Assist Card por 16 días para viajar a Europa: 105 euros. Los números parecen decirlo todo... pero, por las dudas, aclaramos: las consultas médicas en el exterior cuestan fortunas. "Un paquete de 10 días a Brasil cuesta en promedio, 1.000 dólares. Una cobertura media para ese viaje, 83 dólares. La incidencia de la asistencia dentro del gasto que uno hace en vacaciones es mínima", dicen en el Grupo IMAS (Universal Assistance y Travel Ace).

Las empresas de asistencia al viajero ofrecen diferentes productos. Hay coberturas para viajes nacionales, regionales (países limítrofes) o internacionales, entre los cuales están aquellos especialmente armados para viajes a Europa (según las estrictas normas de los países Schengen). También hay planes familiares.

"Las prestaciones más frecuentes son por accidente o enfermedad, y la pérdida o demora en la entrega del equipaje", dicen en Assist Card. Estos servicios ofrecen también asistencia legal, repatriación de restos en caso de fallecimiento durante el viaje y hasta hay planes que ofrecen ayuda financiera. ¿Cuánto cuesta prevenir? Para quien viaja, por ejemplo, a EE.UU., Assist Card tiene el producto "Premium" que cuesta 158 dólares por 16 días. El producto Multitrip (varios destinos, validez anual), 239 dólares. Universal Assistance tiene, entre otros, el producto Embajadas para viajar a Europa: 10 días, 86 dólares.

El dinero
El rollito de billetes en la media ya fue. Globalización y bancarización mediante, las opciones de manejo de dinero en el exterior hoy exceden el efectivo.

CASH Siempre necesitará pagar algún taxi, ómnibus, café o dar una propina. Tener a mano algo de cambio en la moneda local es útil. Entidades como Banco Piano ofrecen "Pocket Money" (dinero de bolsillo) con el equivalente a U$S 50 en la moneda que desee. Los puestos de cambio en los aeropuertos, a la caza de recién llegados, y los hoteles, pueden sacarlo del apuro. Mejor ir a un banco o casa de cambio.

CHEQUES DE VIAJERO Se usan como medio de pago o se cambian por efectivo en casas de cambio. No vencen, son transferibles y tienen seguro. Si los pierde o se los roban los recupera en 48 horas.

TARJETAS Si planea viajar afuera consulte con su banco límites de compra o extracción, seguros y costos por transacción y teléfono donde denunciar pérdida o robo. Con las de débito podrá retirar en moneda local el equivalente al máximo que usualmente puede extraer en pesos. Se le cobrará un monto por transacción y un porcentaje mínimo sobre lo retirado. En la Argentina, con Visa Electrón busque los cajeros con logos Banelco o Link; en el resto del mundo, Visa Electrón, Visa Plus o Visa. Si tiene Maestro, Cirrus. Recuerde que para compras en el exterior con tarjeta de crédito, ésta debe ser internacional. Una ventaja del plástico: el tipo de cambio suele ser favorable. Los adelantos de dinero con tarjeta de crédito son otra historia, ya que las comisiones sobre el monto obtenido son bastante elevadas.

El equipaje
Cuando vea desfilar en la cinta 40 maletas negras con rueditas exactamente iguales a la suya deseará haber comprado aquel modelo a pintitas amarillas. Identifique sus valijas con nombre y teléfono. Muchos pegan calcomanías o distintivos para su rápida identificación.

Al empacar olvídese del "por las dudas" y guarde estrictamente lo necesario según el clima, duración y tipo de viaje. Si despacha equipaje, verifique que el marbete consigne el destino correcto. El sellado o plastificado ofrece más seguridad. Pero consulte a la línea aérea: algunas controlan el equipaje antes del check in y/o en escalas y... chau sellado. Pregunte también por los candaditos.

BOLSO DE MANO Dinero, tarjetas, boletos de avión y documentos deben viajar con usted.

Si va en avión, esté atento a las últimas medidas en materia de seguridad. Elementos cortantes, aerosoles y líquidos en grandes cantidades no están permitidos: despáchelos. Según el país al que viaje se permiten mínimas cantidades de dentífricos y geles en la cabina siempre que vayan en una bolsa hermética de 20 cm. x 20 cm. Si viaja con medicamentos, pueden pedirle la receta.

EXCESO DE PESO Cada compañía aérea ofrece una franquicia para el equipaje, establecida en cantidad de bultos, peso y dimensiones. Suele ser de 20 o 30 kilos, pero depende de la empresa y de la clase en la que viaje. Si excede el límite, deberá pagar un cargo extra que varía según la empresa y la ruta.

Los idiomas
Cuando uno viaja a una tierra cuya lengua resulta muy ajena, no hay que desesperar. Pero tampoco confiar en que el lenguaje de las señas es universal ni en aquello que "el que quiere se hace entender". Un esfuerzo más serio por comunicarse con eficacia en una cultura foránea dará sus frutos: la estadía con seguridad será más placentera. Presumiendo que el viajero no hará un curso acelerado del idioma en cuestión antes de viajar, las alternativas son:

GLOSARIO Muchas guías de viaje de los países incluyen, en las últimas páginas, breves diccionarios de palabras, expresiones y frases útiles a la hora de comunicarse en situaciones que, en general, se dan en los viajes. Además de palabras sueltas típicas del universo turístico (avión, habitación, museo, paseo, etc.), se incluyen expresiones para saludar, pedir un taxi, solicitar la adición en un restaurante o preguntar dónde queda algún sitio. No viene mal tomar nota de las expresiones más comunes y llevar el "machete" a mano.

TRADUCTORES Otro recurso válido son los traductores electrónicos, también llamados comunicadores, que pueden traducir (escrita u oralmente) palabras y frases. Con diferentes formatos, pantallas y tamaños, se adaptan a la necesidad del viajero. Obviamente, según la capacidad, los precios también varían: uno que traduce y pronuncia 4.000 palabras y 2.400 frases cuesta desde $ 50. Otros más sofisticados, desde 100 dólares.

Los aviones
Viajar en avión no es la gran aventura, pero tampoco es cosa de todos los días. No es cuestión de atemorizarse; simplemente hay que atender unas cuantas advertencias y consejos para que el vuelo, además de depositarnos en el destino elegido, resulte una grata experiencia:

RESERVAS Los tickets aéreos no escapan al juego de la oferta y la demanda: Cuanto antes haga la reserva de su pasaje, mejor tarifa encontrará.

CHECK IN Como lamentablemente los asientos en los aviones suelen sobrevenderse, conviene -para los vuelos internacionales- llegar al aeropuerto tres horas antes de la partida, para asegurarse el lugar en el avión. Para vuelos de cabotaje, no menos de una hora antes.

NECESIDADES ESPECIALES Menú vegetariano, cuna para bebé, comodidad para la embarazada: si va a solicitar algo excepcional en el vuelo, deberá avisar a la aerolínea telefónicamente 24 o 72 horas antes de la partida.

SALUD Las molestias físicas que produce un vuelo prolongado van desde una contractura de cuello hasta jet lag (adaptación al cambio horario).

Para minimizar los malestares, viaje con ropa y calzado cómodos, coma liviano, evite el alcohol y el café y beba abundante agua, además de mover las piernas y caminar por los pasillos cada dos horas. Así evitará problemas circulatorios y otros desequilibrios físicos. Una vez en el destino, inicie las actividades con calma.

Las comunicaciones
Locutorios, cabinas telefónicas, cibercafés, tarjetas telefónicas, tarjetas de crédito y hasta celulares: a menos que esté perdido en la inmensidad del Sahara o en algún inhóspito paraje del Himalaya, las opciones para comunicarse a casa durante el viaje sobran. Entonces, no llore frente al mostrador del hotel, cuando a la hora de hacer el check out le digan que esa llamada breve, para decir "Hola, llegué bien. Saludos a la abuela", costó 10 euros. Se sabe: las llamadas telefónicas desde la habitación del hotel cuestan una fortuna.

En quioscos, puestos de diarios y revistas o mini mercados de cualquier ciudad del mundo podrá encontrar las tarjetas telefónicas que ofrecen diversas compañías telefónicas. Tómese un momento y analice la relación entre el precio y la cantidad de minutos disponible. Pregunte y compare. Para usarlas, en general hay que llamar a un número local, marcar una clave y luego sí, discar el número.

Telecom y Telefónica también tienen sus propias tarjetas que permiten llamar desde cualquier teléfono en la Argentina y desde el exterior. Suelen ofrecerlas en el preembarque en el aeropuerto. Telecom Global tiene tarjetas recargables (con tarjeta de crédito) y no recargables y cuestan entre $ 5 y $ 50. La tarjeta Mundo de Telefónica es recargable. Otras alternativas son las tarjetas de crédito (debitan el importe de las llamadas en el resumen) o el celular, para lo cual se activa el servicio roaming. El costo de las llamadas depende del país donde esté y de la compañía local.

En las rutas
No subestime el viaje en auto, principalmente si el tramo es largo y va con chicos. Con algunos recaudos, la travesía resultará placentera y divertida.

RUTA A SEGUIR Para evitar perder tiempo, dinero (con lo caro que está el combustible) y, fundamentalmente, el rumbo, hágase de un buen mapa rutero y estudie el derrotero antes de subir al auto. Muchas veces, ante la disyuntiva no hay a quién preguntar.

NORMAS DE TRANSITO Respetar las velocidades máximas le ahorrará multas y accidentes. Recuerde que en autopistas los autos no pueden superar los 130 Km. por hora. En semiautopista (autovía), la máxima es de 120 y en rutas rurales (de doble mano), 110. En los tres casos, la máxima velocidad para los ómnibus es de 90 Km. por hora.

DOCUMENTACION Indefectiblemente, los papeles al día. Lleve registro, seguro contra terceros, los tres últimos recibos pagos de la patente, cédula verde (o cédula azul, en el caso de que el conductor no sea el titular del auto), DNI y Verificación Técnica Vehicular (si corresponde).

CON NIÑOS Si viaja con chicos, es recomendable hacer paradas cada dos horas para "estirar las piernas", ir al baño y, de paso, descomprimir la situación. Recuerde llevar agua y, para travesías largas, una vianda. Frutas, galletitas o sándwiches funcionarán como alimento y entretenimiento a la vez. Libros y revistas ayudarán a matizar el viaje.

Con chicos
Por más "igualitos" a mamá o papá que sean, los hijos menores de edad, al viajar en familia al exterior, deben probar su filiación y, en todos los casos, presentar cédula o DNI y, si es necesario, pasaporte o visa como se explica en "La documentación". Pero ojo: a la hora de pasar por Migraciones, no todos los chicos son iguales:

CUANDO EL MENOR VIAJA CON AMBOS PADRES Se les pedirá la partida de nacimiento del niño o la libreta de matrimonio de sus papás.

CUANDO EL MENOR VIAJA CON UNO DE SUS PADRES Cuando la mamá o el papá no acompañan, se exige el permiso del padre faltante. Los domiciliados en Capital Federal, deberán tramitarlo ante escribano público cada vez que el menor viaje sin uno de sus progenitores. Anteriormente, el permiso se tramitaba una sola vez y servía hasta los 21 años del menor. Los domiciliados en provincia, pueden tramitar el permiso ante escribano o en la Justicia en lo Civil del departamento judicial de su barrio.

CUANDO EL MENOR VIAJA SIN SUS PADRES Para viajar solo o con un tercero al exterior, el menor necesita una autorización firmada por ambos padres ante escribano público, para cada viaje en particular. Y, según la edad del menor, esa autorización deberá incluir distintos tipos de datos. Por ejemplo, en los casos de menores de 14 años que viajen solos se debe informar: país de destino y ciudades que visitará y datos completos de quien lo recibirá.

Acerca de los viajes regionales
Cuando se va en avión

UNO. Tener la documentación en buen estado y vigente.

DOS. Si viajan menores, asesórese qué papeles necesitará.

TRES. Si va con el auto y es el titular, necesitará la cédula verde o azul a su nombre o título de propiedad. O un poder para sacar el auto del país.

CUATRO. Si viaja por países del Mercosur, necesitará, además, la cobertura de seguro del auto del Mercosur.

CINCO. En Uruguay las normas de tránsito son similares a las de la Argentina en cuanto al uso de luces y cinturón de seguridad. Deberá tener grabada la patente en los vidrios del auto.

SEIS. Uno de los mayores problemas en los viajes a países limítrofes es que la gente se presenta con la cédula del Mercosur vencida.

SIETE. En materia de equipaje, despache todo lo que supone que excede lo permitido a bordo y, por supuesto, los elementos cortantes. Si no está seguro, pregunte en el check in.

OCHO. Si visita Uruguay, lleve dólares. No conviene ir con pesos argentinos.

NUEVE. En general, las obras sociales ofrecen cobertura en los países limítrofes. Antes del viaje asesórese sobre los servicios que le cubren en el destino elegido. O adquiera un servicio de asistencia al viajero.

DIEZ. A los extranjeros no residentes que se alojan en Uruguay se les suele pedir, en el hotel, una fotocopia del documento. Este pedido se debe a que por ley nacional, los extranjeros no tributan el IVA en alojamiento en ese país.

UNO. Llegar al aeropuerto unas tres horas antes del horario estipulado para la partida.

DOS. Averiguar los kilos permitidos por maleta: cada aerolínea es diferente.

TRES. Incluir dos números telefónicos en la reserva, para que el pasajero tenga alternativa de contacto en casos de emergencia, cancelación, etc.

CUATRO. Informarse acerca de los requisitos migratorios del país que se visitará.

CINCO. En vuelos a Estados Unidos, averiguar qué elementos se permiten a bordo.

SEIS. También en viajes a Estados Unidos, conviene ir con zapatos sin cordones, porque en los puestos de seguridad de los aeropuertos hacen descalzar a los pasajeros.

SIETE. Es buena idea asociarse a los clubes VIP de las compañías aéreas para, entre otras cosas, no padecer las esperas en los aeropuertos. Por la membresía se puede pagar una cuota anual o por cada tramo.

OCHO. Luego de realizar el check in en los mostradores de despacho, no pierda tiempo despidiendo amigos o familiares. Las colas de Migraciones son muy largas y retrasan la llegada a la sala de pre-embarque.

NUEVE. Repartir la ropa en las valijas. Por ejemplo, si viaja un matrimonio, guardar parte de ambos vestuarios en cada maleta despachada: si alguna no llega a destino, tendrán muda de ropa para los primeros días.

DIEZ. Pegar un sticker (autoadhesivo) dentro de la maleta con los datos personales, por si se rompe la manija y se pierde el label (etiqueta) que por lo general lleva afuera. De esa forma, se identificará al propietario.

Claves para comprar un paquete

UNO. Hacer un listado con los motivos que lo llevan a viajar, sus necesidades, requerimientos y deseos.

DOS. Reparar en el tiempo que podrá dedicarle a este viaje o del que dispondrá para efectuarlo.

TRES. Considerar el presupuesto con el que cuenta y posibilidades reales de financiamiento.

CUATRO. Escoger una agencia de viajes autorizada para operar o un profesional del sector que tenga la suficiente formación, experiencia para interpretar sus necesidades y asesorarlo con eficiencia y eficacia.

CINCO. En sus entrevistas, deberá obtener información acerca de aquellos destinos que cubren la mayor cantidad de ítems relevados previamente por el viajero y su grupo. Deberá pedir información complementaria en materia de transporte y conectividad, infraestructura, equipamiento, seguros, requerimientos migratorios, tarifas, financiación y plazos contractuales.

SEIS. Tomada la decisión, firmar un contrato y exigir recibos y facturas correspondientes.

SIETE. Con los servicios confirmados y días antes de la partida, fijar con el profesional la última reunión explicativa y la entrega de pasajes, órdenes de prestación de servicios, seguros de viajero, etc. Se repasaran los servicios contratados y es el último contacto con el especialista antes de partir.

OCHO. Recordar en todo momento sus motivaciones.

NUEVE. Vivir intensamente su viaje.

DIEZ. Y documentarlo, claro, para poder compartirlo al regreso.

Para huéspedes VIP
UNO. Reserva hotelera: hacerla con anticipación y considerar la alta ocupación de fines de semana largos, feriados y época de vacaciones. Seleccionar tipo de habitación (fumador o no fumador), tipo de cama y tipo de vista. Imprimir la reserva con su respectivo número de confirmación.

DOS. Si se viaja con un bebé, no hay que olvidarse de solicitar una cuna en la habitación. Los hoteles de la cadena Starwood, al igual que muchos otros 5 estrellas, ofrecen servicio de baby sitter y club de niños con actividades.

TRES. Tener presente –según los horarios de vuelo, si necesitará pedir al hotel un early check in o late check out.

CUATRO. Cada vez más son los hoteles que ofrecen menú de almohadas, y hasta se puede elegir el tipo de relleno (sintético o de plumas)

CINCO. Se puede solicitar al conserje información sobre restaurantes, atracciones y actividades. En los hoteles Starwood el conserje facilita al huésped reservas de espectáculos.

SEIS. Pregunte si el hotel ofrece servicios que va a utilizar, como plancha y tabla de planchar en la habitación; secador de pelo, batas, pantuflas, etc.

SIETE. Sepa que el servicio de despertador lo puede solicitar por teléfono., En Starwood se ofrece el servicio de despertador con el desayuno en la habitación.

OCHO. Sepa que en los hoteles de lujo puede solicitar servicio de mayordomo o buttler service.

NUEVE. Algunos hoteles, como el W Hotel de México ofrecen programas para mascotas, con servicio de cunas y cena con sushi.

DIEZ. Nunca salga con la llave del cuarto dentro del portatarjeta que especifica hotel y habitación.

Fuente: Clarín-Viajes

4 comentarios:

Peter Pantoja Santiago dijo...

¡Saludos desde Puerto Rico!

Es grato poder leer toda la información de éste excelente Blog.

Peter Pantoja Santiago

PD: Me gustaria que en un futuro abundace mas sobre los mejores consejos para Viajeros que somos jovenes pero tenemos Hipertension, ya que en mi mas reciente Viaje a mis egunda Patria España me dio una sensacion de faltarme el aire y tener un fuerte dolor de cabeza en el descenso cuando faltaba una hora y media de viaje, ya que son 8 horas y media de Puerto Rico a Madrid, para ese entonces no sabia que tenia hipertension, ahora mismo tengo recien cumplidos 32 y tomo media tableta por recomendación de mi Cardiologo diaria, Gracias por su atencion, cualquier enlace que pueda servir de ayuda no duden en enviarme correo:

peterpantojasantiago@gmail.com

Luis Schpilman dijo...

Peter, lo tendremos en cuenta para futuras publicaciones.
Saludos
Luis

Monica dijo...

Son todas cosas muy utiles, y a tener en cuenta, que yo use cuando fui a uno de los apart hotel en recoleta, en buenos aires, hace unos meses!!

Anónimo dijo...

Very amusing post. Thanks )