En la actualidad consumidores se han vuelto mucho más exigentes y las instancias de alojamiento no han hecho más que detectar esas exigencias. De esta forma se perfilan nuevos empresarios con una nueva visión, observadores de las nuevas realidades y conocedores de los efectos de la globalización.
HOTELES BOUTIQUE
Estos hoteles pequeños son un nicho en la industria destinado a servir a viajeros que buscan experimentar un servicio personalizado, las amenidades de lujo, el diseño interesante y las ubicaciones céntricas.
Se utiliza la imaginación para crear los más sofisticados detalles dentro del cuarto. Desde bocados retro en el mini bar hasta la ducha, servicios especiales de pases VIP para centros nocturnos, instrucción de yoga en el cuarto y vistas a los mejores paisajes del lugar en el que se encuentren ubicados.
El trato personalizado es la característica distintiva de este tipo de hoteles. Se llega a conocer al cliente y a sus hábitos particulares en grado extremo, de manera de cultivar una fidelidad permanente sin necesidad de campañas publicitarias costosas. La mayor inversión en publicidad está en la calidad y sofisticación del servicio que se presta; desde llevar un registro del cereal elegido por cada cliente, de sus revistas y gustos más exquisitos.
Las habitaciones suelen exhibir obras de pintores o escultores famosos, las vistas son fabulosas, las tinas de gran tamaño.
Existen también hoteles boutiques temáticos en cuanto a su decoración como los Art Deco, en Miami, o los más austeros de tendencia Zen. Reconstruyen la moda, la música y la decoración de una época en la sofisticación de los diseños de los cuartos.
En general estos hoteles son antiguas construcciones señoriales o históricas, restauradas y recicladas con diseños contemporáneos.
En Latinoamérica ésta es una propuesta interesante: acondicionar viejas construcciones históricas y adaptarlas a este tipo de mercado. Las inversiones son importantes por la cantidad de detalles de lujo y comodidad que requieren, pero apuntan a un mercado de ingresos muy altos, a un sector que aprecia enormemente los "valores agregados" que este tipo de hospedaje le ofrece. Y que no tiene en cuenta el precio a la hora de analizar los mejores servicios.
Se encuentran exponentes en Miami, en South Beach, en el distrito Art Deco. Aquí los hoteles boutique son la regla. La pagina de la web www.MiamiBoutiqueHotels.com, registra las características de estos hoteles, como también lo hace www.epoquehotels.com.
La relevancia alcanzada por estos hoteles en algunos lugares ha estimulado el apoyo del sector público y las entidades privadas a los efectos de su comercialización como atracción turística para la recreación, los negocios y las convenciones.
Se advierte que este tipo de plataformas congregan a varios hoteles del mundo con características similares y que intentan satisfacer a un nicho de mercado exclusivo y refinado.
Las plataformas de Internet que aúnan determinados grupos de hoteles o tipos de alojamiento – en este caso hoteles boutique- lo que hacen es brindar a quienes integran la plataforma un medio de comercializar sus productos en todo el mundo, disminuyendo así el esfuerzo de hacerlo de manera aislada, y presentando además una oferta de formación para los asociados, a fin de mantener el nivel de servicios en todos los miembros del conjunto.
Otro ejemplo en Latinoamérica de este servicio de hoteles boutique es Hoteles Boutique de México, una colección de hoteles singulares ubicados en todo México que han sido catalogados como hoteles boutique por su tamaño íntimo, por su apariencia similar, con un alto servicio personalizado, su estilo individual, y sus atributos sobresalientes.
El alojamiento en estos hoteles mexicanos únicos en su género, testimonian el atractivo que distingue el encanto verdadero del país. Han logrado ser parte de esta colección debido al modo especial con que pueden hacer que las vacaciones sean una experiencia maravillosa por los altos niveles de servicio y atención personal.
Cuáles son las condiciones que debe cumplir un hotel para ser un hotel boutique?
Este tipo de hoteles están separados del resto por su individualidad. Son "boutique" porque son "únicos". La categorización por estrella, u otro tipo de categorización, es improcedente para ellos porque pertenecen a una clase diferente. "Boutique" presupone lo mejor en gusto, desde el mobiliario hasta la comida. Significa "experimentar" algo fuera de lo ordinario.
Los hoteles boutique son pequeños y por ello pueden mantener un alto nivel de atención y servicio personalizado. La mayoría tiene menos de 50 habitaciones. El estilo en las habitaciones varía en función de los hoteles, pudiendo consistir en villas enteras, casitas, bungalows o una combinación de todas ellas.
Por lo común son unidades separadas y ya están equipadas con su propio spa, kitchenette, patio, jardín, o una vista exclusiva.
Las grandes cadenas hoteleras también han descubierto el atractivo de los hoteles "boutique" . Sol Meliá, principal cadena española, con más de 350 hoteles, lanzó hace unos meses la línea Boutique, reservada a los hoteles más encumbrados de la cadena. Se trata de establecimientos pequeños, ubicados en edificios históricos en el centro de las ciudades, y con un servicio muy personalizado. Actualmente hay diez hoteles bajo esta denominación, entre los que destaca el Meliá Colbert, de 38 habitaciones, situado en el centro de París, y el Meliá Trujillo, construido en un antiguo convento rehabilitado. Esta tendencia ha sido seguida por más cadenas hoteleras, que empiezan a darse cuenta de que la estandarización del producto no siempre es la mejor opción.
Los empresarios visionarios sostienen que el hombre de negocios busca, cada vez más, lugares acogedores en las ciudades que creen la ilusión de estar más en casa que en un hotel.
HOTELES CON ENCANTO
Los hoteles con encanto, situados en lugares a veces remotos, pero que permiten disfrutar de un entorno histórico y un trato más personalizado, viven un momento de fuerte impulso. Parte de este crecimiento se debe al nacimiento de asociaciones que ayudan a los pequeños hoteleros a darse a conocer y aprovechar economías de escala que hacen más fácil su supervivencia.
Algunos establecimientos están siendo puestos en marcha por inversores, que dejan en manos de hoteleros la gestión. En otros casos, ejecutivos de ciudad, cansados de la vida urbana, deciden cambiar de rumbo y montan un pequeño hotel singular.
Rusticae, es un club de calidad que agrupa a 85 pequeños hoteles con un máximo de 25 habitaciones. La red divide sus establecimientos en tres categorías: sencillez, encanto y elegancia, y exige que todos los establecimientos tengan una arquitectura peculiar, una decoración mimada y un trato personalizado. Rusticae ofrece una central de reservas y formación y promoción a sus hoteles. Además, funciona como una central de compras para los establecimientos.
Rusticae tiene dos marcas:
Rusticae, que es un club de calidad para pequeños hoteles con carácter en el campo y Metrópoli, que es el club de calidad de pequeños hoteles urbanos.
"Las ventajas de pertenecer a una red como Rusticae disminuye la gran dificultad de estos hoteles en conseguir buenas negociaciones con los proveedores, y acceder a precios competitivos. Rusticae negocia para ochocientas habitaciones y esto da mucha fuerza".
El objetivo de todas estas iniciativas, en las que también se incluyen redes como Charming Hotels, Relaix Chateaux y Relaix du Silence, es fomentar la creación de hoteles que se alejen de los hoteles de masas.
Una muestra de este tipo de hoteles lo vemos en Charming Hotels, que se ha centrado en Andalucía para ofrecer a sus clientes pequeños hoteles ubicados en ciudades monumentales, cortijos, monasterios y conventos. La compañía tiene unos cincuenta asociados y funciona como una central de reservas. Su público mayoritario son touroperadores, británicos y alemanes sobre todo, que ofrecen a sus clientes turismo de interior en hoteles con encanto, aunque también funciona para clientes españoles. Se puede ver en su sitio web www.charminghotels-spain.com
Otro ejemplo lo constituye Estancias de España (www.estancias.com) que es una cadena de hoteles y restaurantes que comparten el denominador común de estar ubicados en edificios históricos y singulares. Todos fueron algo diferente en el pasado: monasterios, castillos, palacios, casonas, masías, cortijos, haciendas, conventos o fortalezas. Poseen una ambientación y un entorno acordes con su categoría y cubren unas exigentes condiciones de calidad en el servicio a sus clientes. Estancias de España se centra en cuatro conceptos para sus productos: historia, arte, cultura y tradiciones
HOTELES FENG SHUI
El feng shui (viento – agua) surgió a partir de la contemplación y estudio de la naturaleza. Los antiguos chinos identificaron fases o ciclos de cambio que se presentan tanto en la naturaleza como en el ser humano. Estos ciclos fueron estudiados desde diferentes perspectivas, una de ellas fue encontrar relación entre la energía de un sitio y los sucesos de esa región. El feng shui busca sintonizar las energías de la tierra con el ser humano, siguiendo antiguas leyes que hoy continúan siendo válidas para que la energía fluya y nutra verdaderamente, de manera natural, al entorno y a sus habitantes.
Un estudio de feng shui toma en consideración la geografia, la alineación cardinal del edificio, las formas naturales del paisaje y también las formas creadas por el hombre.
Durante miles de años el feng shui fue reservado a la construcción de palacios y templos de la antigua China pero hoy se ha abierto a todo el mundo como una constante aspiración al bienestar.
La aplicación del feng shui puede encontrarse en ciudades populosas como Las Vegas, y en construcciones imponentes cmo el Potala del Tibet. Ambos ejemplos expresan al elemento fuego ascendente pero con orientaciones totalmente distintas. Cuando se habla de materia, energía y feng shui hay que detenerse a pensar dónde encontrar los elementos materiales más puros y saludables para el espacio que nos rodea. Desde el punto de vista energético es preferible una vivienda construida con argamasa natural y piedra, por humilde que sea, a una estructura similar utilizando cemento y acero. Las principales razones tienen que ver con la emanación propia de las estructuras y su impacto sobre la vitalidad y salud general. El ejemplo más claro son los edificios modernos, totalmente sellados, que no permiten una comunicación con el entorno, una comunicación que reemplaza el cemento por la tierra, el aire externo por el aire acondicionado, la luz natural por luz artificial, un conjunto de hechos que separan al hombre de las verdaderas fuentes de salud y energía.
Algunos materiales que son considerados negativos son los granitos radiactivos, los yesos procedentes de residuos incinerados, las maderas tratadas con formaldehído, las pinturas químicas que no transpiran, las fibras sintéticas que se cargan eléctricamente, los revestimientos aislantes de fibra de vidrio o amianto, el abuso de superficies plásticas, los rellenos a base de escombros diversos, los esqueletos metálicos que provocan disturbios magnéticos, etc. Los futuros arquitectos, constructores, interioristas y consultores de feng shui pueden pensar en entornos más saludables y respetuosos.
El Feng-Shui, como arte de ubicación y orientación de las construcciones, sufrió a comienzos de siglo la censura de
Las enseñanzas del Feng-Shui han sido aplicadas no solo en casas sino en templos, tumbas, monumentos, palacios, jardines Zen y, en la actualidad, en la arquitectura y decoración de edificios comerciales y públicos, como bancos, hoteles y hospitales de todo el mundo. Muchos estudios de arquitectura de Estados Unidos y Europa ya cuentan con asesores en este arte chino. Proyectos tales como el edificio del Banco de Hong Kong y el Hotel Hyatt, en Singapur, adhieren a la aplicación del Feng-Shui en la arquitectura moderna.
No solo en China encontramos conocimientos como el Feng-Shui, en casi todas las culturas milenarias podemos descubrir principios de construcción y urbanización basados en las fuerzas invisibles de
EJEMPLOS DE HOTELES FENG SHUI:
Villa Casanova: Este encantador y elegante edificio de los años '30 está situado en la espléndida isla del Lido, que ya en
Hotel Ascot en Suiza: Este hotel invoca en su publicidad los principios del Feng Shui diciendo que "es el arte de vivir con la finalidad de mejorar el flujo del "chi" (energía) de nuestro ambiente" . Los beneficios del Feng Shui se han aplicado a todo el hotel y están destinados a la paz mental.
Como comentario a este apartado comprobamos que el Feng-Shui comienza a aceptarse en todo el mundo como una ciencia que vincula
OTROS MODELOS HOTELEROS PARA NICHOS ESPECÍFICOS DE MERCADO
Los requerimientos de consumidores cada vez más sofisticados han obligado a los empresarios del sector a buscar las formas de satisfacerlos. Es así como han aparecido ciertas modalidades hoteleras que tratan de cubrir las necesidades de cada uno de estos nichos de mercado. Así tenemos:
ALL SUITES HOTELS: Que son hoteles cuyas habitaciones son todas espaciosas y tipo suite.
BUDGET HOTEL: Hoteles con servicios muy limitados destinados a cubrir necesidades básicas a precios muy accesibles,
HOTELES OFICINA: Equipados con las más alta tecnología que proporcionan a sus huéspedes todos los servicios de oficina en las habitaciones
Los establecimientos hoteleros del futuro dejarán de ser una unidad independiente para pasar a formar parte de un complejo integral. El hotel es una parte más de un conjunto de varios componentes, como pueden ser centros comerciales, centro de convenciones, edificio de oficinas, campos de golf, puerto deportivo, residencias, instalaciones deportivas.
Estas situaciones han contribuido también a la aparición de un nuevo concepto hotelero cual es el de Budget hotel que ya se comentara más arriba.
Magister en Dirección de Empresas Turísticas. Universidad Politécnica de Madrid
2 comentarios:
Hola!!
Me gusto mucho tu artículo, personalmente me interesan mucho los hoteles boutique y me gustaría aprender un poco más sobre ellos. Me gustaría saber de dónde obtuviste la información, para investigar un poco, o si conoces de algún libro que hable sobre estos encantadores hoteles. Mi mail es daniellamca@hotmail.com
Muchas gracias!
A mi tambien, al igual que Daniella, me interesó mucho tu articulo. Si bien hoy en día me dedico al alquiler de departamentos en palermo, lo que más me interesa son los hoteles. Todo lo que es hotelería me fascina. Y también me pregunto de donde has sacado tanta información.
Saludos y gracias por comparitr esto tan interesante
Publicar un comentario